Apud: por qué llegó a Danubio de ojos cerrados, qué aseguran los refuerzos y a cuál la Franja le queda pintada

Muchas veces bombero en los equipos que dirigió, el Turco llegó a La Curva con recuerdos de cuando era pibe y la oportunidad de pelear arriba. Analizó el momento del club y las altas que llegaron.

Compartir esta noticia
Alejandro Apud como entrenador de Danubio en el Campeonato Uruguayo.
Alejandro Apud como entrenador de Danubio en el Campeonato Uruguayo.
Foto: Leonardo Maine 1 Archivo El Pais

Alejandro Apud (56) muchas veces tuvo que vestirse de bombero para sacar a más de un club de un aprieto. En gran campaña, devolvió a Liverpool a Primera División pero, aunque logró ser campeón, no siguió en su cargo en la categoría de elite y dirigió en más de 100 partidos a Boston River. A pesar de que tuvo que volver a apagar un incendio, se le abrieron las puertas del club que lo formó y, sin dudarlo ni un segundo, volvió a Danubio para tener la oportunidad de pelear arriba.

Convicción. “Ni que hablar que estamos muy felices. Vine sinceramente con los ojos cerrados pensando en lo que es Danubio y lo que significa inclusive para mí porque viví momentos hermosos cuando era pibe y me dejó recuerdos muy lindos. Es un desafío enorme pero también la energía y la ilusión de sacar al equipo adelante y hacer un buen Torneo Clausura”, confió el Turco en diálogo con Ovación tras asumir en una instancia complicada en medio de la doble competencia.

“Intentamos desde todos los lugares que pudimos que Danubio creciera de a poco. No fue fácil porque agarramos en un momento crítico y la verdad que el equipo estaba muy cansado y no teníamos cómo recuperarlo. La peleamos, la fuimos llevando y, más allá del resultado con Nacional, el Intermedio que hicimos fue muy bueno”, reconoció el entrenador de La Franja que estuvo cerca de meterse en la final y su campaña hasta ahora tuvo como el pico más alto haber derrotado a Athletico Paranaense en Brasil pese a no haber podido avanzar en Copa Sudamericana.

Objetivo. “No hemos podido lograr ese equipo que a nosotros nos gustaría ver. Mi ilusión y la de los jugadores también es poder lograr un nivel de competencia alto que hasta ahora solo lo hemos logrado por momentos. Ojalá podamos tener buenos rendimientos y sostenerlos en el tiempo que es lo más importante. Si logramos la regularidad vamos a pelear arriba, sino seguiremos como ahora luchando por un lugar en las copas”, manifestó Apud que, aunque no pudo tener mucho tiempo de trabajo por el casi nulo parate entre los torneos, confía en que los refuerzos que llegaron aumentarán la competencia interna en un plantel que tiene buenos juveniles que hay que trabajar con paciencia, un nuevo experiente que puede ayudarlos y un jugador al que La Franja le calza perfecto.

Ignacio Pintos, Gabriel Leyes y Sebastián Fernández en la victoria de Danubio ante Athletico Paranaense.
Ignacio Pintos, Gabriel Leyes y Sebastián Fernández en la victoria de Danubio ante Athletico Paranaense.
Foto: EFE

Plantel. “Uh, muchas cosas”, respondió el Turco sobre qué trabajar con los juveniles que llegan a la Primera. “Los procesos hoy son muy rápidos y lamentablemente hay veces que llegan con carencias importantes y los entrenadores de Primera terminamos trabajando aspectos que corresponden al proceso de juveniles”, confesó Apud que, aún así, le ha dado la confianza a jugadores de la casa como Mateo Peralta o Ignacio Pintos.

“Son gurises espectaculares con unas ganas bárbaras de mejorar permanentemente. Tienen altibajos lógicos de la edad pero si los vamos llevando tranquilos y les damos el apoyo que necesitan, van a rendir mucho”, confió el Turco que se reforzó con jugadores que conoce muy bien.

“Los jugadores que vinieron nos gustan mucho. Van a darnos ese nivel de competencia interna que nos permita crecer a todos. A Guillermo Fratta lo tuve en Boston River, a Enrique Femia lo vimos bien en Cerro, Ignacio Pereira es desequilibrante y en el caso de Nico Blandi, campeón de Copa Libertadores, le aporta a todos y a los más jóvenes una experiencia tremenda”, dijo el Turco que destacó a uno que llegó, ya debutó y conoce bien. “A Maxi Cantera lo tuvimos en Liverpool, le calza perfecta la camiseta de Danubio porque tiene una calidad enorme y a donde vaya sabés que van a rendir”, sentenció el entrenador que se arrepiente de haber dejado de jugar tan pronto y destacó a un entrenador del fútbol uruguayo que tuvo que hacer lo mismo, él lo dirigió y está haciendo sus primeras armas en la profesión.

Maxi Cantera festeja su gol para Danubio ante Liverpool en el Torneo Intermedio.
Maxi Cantera festeja su gol para Danubio ante Liverpool en el Torneo Intermedio.
Foto: Ignacio Sánchez | El País

"Lo tuve como jugador, lo tuve en Liverpool, es un excelente profesional y persona. Tiene todas las cualidades para ser entrenador. Creo que está sufriendo las circunstancias del club hoy y lo está llevando adelante de la mejor manera. Tiene buen perfil y se acompañó bien de gente muy capacitada. Con el apoyo del presidente y del club va a poder mostrar todas esas cualidades, las que tuvo como jugador y profesional, las va a poder mostrar como entrenador también", dijo el Apud sobre Emiliano Alfaro, entrenador de Liverpool y aunque el Turco tiene jugadores que están haciendo el curso de técnico, su consejo es que expriman su carrera dentro de la cancha al máximo.

"Los que nos retiramos jóvenes nos arrepentimos mucho de haberlo hecho en un tiempo que tal vez no era el que había que retirarse y el jugador que tiene energía, fuerza y está bien, como el caso de Papelito Fernández, que está tratando de exprimir al máximo su carrera, como tuve a Scotti en Boston River, Carlos Váldez, está muy bien lo que están haciendo. Si se sienten bien y con fuerza tienen que exprimir al máximo su carrera y extenderla el mayor tiempo posible", dijo Apud que en su momento colgó los guantes para empezar su carrera como entrenador con el equipo de la Mutual de Futbolistas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar