Publicidad

ESPAÑA

Araujo vs. Vinicius: el duelo que el uruguayo revirtió y que se reeditará esta tarde en el Barça-Real Madrid

El uruguayo y el brasileño han sido protagonistas de un cruce particular en el clásico español y esta vez habrá un nuevo capítulo.

Compartir esta noticia
Ronald Araujo en el duelo entre Real Madrid y Barcelona por Copa del Rey.
Ronald Araujo en el duelo entre Real Madrid y Barcelona por Copa del Rey.
Foto: AFP.

Esta tarde (17:00 - ESPN y Star+) se disputará una nueva edición del clásico de España entre Barcelona y Real Madrid. El duelo tendrá presencia uruguaya porque estará Federico Valverde de un lado y del otro Ronald Araujo quien se presenta como uno de los protagonistas.

El zaguero asumirá su sexto choque de estas características y será el sexto en el que enfrentara a Vinicius, un duelo que a priori se presenta como uno de los más destacados de un encuentro que medirá al blaugrana, líder con 65 puntos, con el merengue, su escolta con 56 unidades cuando quedarán 12 fechas después de este clásico para el final del certamen.

Consultado por el programa español Vamos de Movistar+ sobre ese duelo personal con el norteño, expresó: “Cada partido es una historia. Hasta ahora salió bien, pero quedan muchos duelos por delante en nuestras carreras”.

Ahora la pregunta es: ¿qué indica el historial de duelos entre el uruguayo y el norteño? La primera conclusión que se puede sacar es que el zaguero de la Celeste mostró una gran evolución y como prueba de ello está el juicio que le otorgó la prensa española a cada uno de los futbolistas en los encuentros que disputaron.

Estreno.

El 10 de abril de 2021 fue el primer cruce clásico entre Araujo y Vinicius. El juego terminó con triunfo merengue por 2-1 y la prensa lo reflejó de forma certera.

“Fracasó en su primer clásico. Lento mientras Benzema se desmarcó en la jugada del 1-0. Mal en la defensa a Vinicius en la falta del 2-0. Vio amarilla. Luego se enmendó algo”, indicó Diario As de España sobre la actuación de Araujo.

Por otra parte sobre Vinicius aseguró: “Un peligro constante para el Barcelona al contragolpe, en el primer tiempo protagonizó dos salidas de muchos peso: primero sacó la amarilla para Mingueza, luego para Araujo. En el primer caso, Benzema lanzó la falta directa muy alta; en el segundo, Kroos la embocó en la red”.

Un estreno del que seguramente el defensa uruguayo no tiene el mejor recuerdo más allá de lo que significó en su carrera.

Revancha.

El 12 de enero de 2022 se volvieron a ver las caras y los juicios volvieron a ser muy claros: “Vinicius sigue siendo dominante y le da igual el rival que tiene delante”. “No le frenaron, porque recibió el pase de Benzema en el 0-1 y aguantó la embestida de Araujo para arrearle un zurdazo tremendo a Ter Stegen. Su velocidad y esta nueva capacidad para definir y leer el fútbol le convierten en fundamental para este Real Madrid”, indicó sobre la actuación del norteño en el 3-2 merengue.

En el caso de Araujo, se destacó más su valentía que lo hecho en cancha aunque se expresó: “Heroico su partido, jugando todo el encuentro, con prórroga incluida, tras haber sido operado cinco días antes de la mano derecha. Aguantó como un campeón, teniendo mucha precaución de no caerse ni tirarse para no apoyarse en su mano derecha. En el gol de Vinicius puede que se frenara un poco al ser consciente que no se podía lanzar al suelo”.

Resiliencia.

De todas maneras, con más experiencia y más partidos luciendo la camiseta de Barcelona, Ronald Araujo empezó a inclinar la balanza a su favor y la primera oportunidad donde lo consiguió fue el 20 de marzo de 2022 en el 4-0 culé en el Santiago Bernabéu.

“Araujo jugó de lateral derecho para frenar a Vinicius, cumpliendo con creces. El central uruguayo no sólo tuvo un papel importante en defensa, sino que además fue vital en ataque, marcando un gran gol de cabeza”, indicó As.

Algo similar ocurrió en enero de este año cuando Barcelona se impuso por 3-1 en la Supercopa de España. “Desactivó totalmente a Vinicius en la banda derecha. Al brasileño ni se le vio en el campo. Nunca pudo ante la agresividad y carácter del uruguayo. Un nuevo partido en el que Ronald convierte a Vinicius en una mera comparsa. Es el mejor antídoto y lo tiene el Barcelona”, sostuvo de forma contundente.

Sobre Vinicius, en tanto, aseguró: “Poquísimo del brasileño, que sigue sin el punto de forma y enredándose en debates con el árbitro y los rivales. Xavi le colocó a Araujo de lateral y le amargó la existencia. Su dejadez defensiva en ciertos momentos es desesperante; en la segunda parte, sólo se dedicó a atacar.”.

Y el último duelo fue por el mismo camino, aunque el encuentro del 2 de marzo de este año que terminó con triunfo por 1-0 para los culés, dejó un sabor consagratorio en el defensa nacido en Rivera: “El mejor del mundo en su puesto. Sin discusión. Volvió a convertir a Vinicius en una anécdota en el campo, secándolo en todas sus intervenciones. El uruguayo es la pesadilla del brasileño, el antídoto perfecto. Lo siguió por todo el campo, desquiciándolo”.

Ronald Araújo marcó ante el Real Madrid. Foto:EFE.

Por su parte, en relación al norteño se indicó: “Desquiciado por partida doble. Fue incapaz de ganarle un duelo a Araujo. Es la tercera vez que se enfrenta a él como lateral: siempre ha ganado el Barcelona y nunca ha marcado y segundo, porque se jugó la expulsión en el minuto 24 tras un cruce con (Frenkie) De Jong”.

Ese duelo dejó además como anécdota que Ronald Araujo no pudo ser regateado ni una vez en los 90’ de juego, según los datos brindados por la empresa de estadísticas SofaScore.

Como si eso fuera poco ganó seis de los 10 duelos que disputó en ese partido y solamente cometió dos infracciones mostrando que cerró su sector en el campo de juego sin la necesidad de derribar a sus rivales.

El propio Araujo lo dijo: cada partido es una historia nueva. Pero mucho cambió de aquel “lento y mal en la defensa” de su debut a el “volvió a convertir a Vinicius en una anécdota”.

Ronald Araujo en Real Madrid vs. Barcelona por Copa del Rey.
Ronald Araujo en Real Madrid vs. Barcelona por Copa del Rey.
Foto: EFE.

Barcelona y Real Madrid se juegan el orgullo y además tres puntos que pueden ser la confirmación de los culés como candidatos al título o la esperanza de los merengues de poder recortar la distancia que hoy existe para repetir el título obtenido en la última temporada.

España y el mundo entero por 90 minutos mirará al Camp Nou con la promesa de un buen partido y un nuevo duelo entre Araujo y Vinicius en el que el uruguayo buscará sacar ventaja.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ronald Araújo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad