COPA DEL MUNDO
Los dirigidos por Scaloni se impusieron con un gol de penal de su capitán y un doblete de Julián Álvarez. Ahora espera por Francia o Marruecos en la definición, que será el domingo 18.
Argentina derrotó 3-0 a Croacia por la primera semifinal del Mundial de Qatar 2022. El encuentro se disputó en el Estadio Lusail y la albiceleste se impuso con un tanto de Lionel Messi, de penal, y un doblete de Julián Álvarez, una de las figuras del partido. Tras este resultado, el equipo dirigido por Lionel Scaloni es el primer finalista de la Copa del Mundo y deberá esperar al encuentro entre Francia y Marruecos de este miércoles para saber cuál será su rival en la definición, que está prevista para el domingo 18 de noviembre desde las 12:00 horas en el Estadio Lusail.
El partido
El equipo comandado por Dalic comenzó manejando la posesión en los primeros 15 minutos de juego con una fórmula conocida: la capacidad de sus mediocampistas. Con Modric, Brozovic y Kovacic como estandartes del juego, los croatas comenzaron teniendo el dominio, aunque no tuvieron demasiada profundidad como para generar peligro en el arco rival.
Por su parte, el elenco de Scaloni tuvo a priori una precaución especial con el mediocampo rival y por ese motivo reforzó esa zona con el ingreso de Paredes que le permitió tener un cuarto volante y mandar a Mac Allister a la izquierda.
El orden y la eficacia a la hora de presionar la salida de Argentina fue clave para el dominio territorial del vigente subcampeón, que cuando perdía la pelota sabía de forma exacta cómo replegarse.
A los 26 minutos la albiceleste tuvo una primera aproximación clara mediante un método conocido: el remate de media distancia. Enzo Fernández remató con efecto y Livakovic respondió con una buena atajada para brindar tranquilidad.
La apertura del marcador llegó a los 34 minutos luego de una gran jugada: Enzo Fernández envió un pase filtrado espectacular para Álvarez, que quedó mano a mano con Livakovic y, luego de definir por arriba, recibió la falta del arquero. Lionel Messi cambió el penal por gol y puso a su selección arriba.
El segundo gol llegó a los 39 minutos luego de un maniobra individual de Álvarez, que tuvo la capacidad para seguir la jugada hasta el final y, luego de un rebote, amplió la diferencia ante la salida de Livakovic.
Desde que llegaron los goles el dominio croata se derribó y la superioridad desde el juego y el marcador la tuvo la albiceleste, que con Álvarez como figura, un gran partido de Fernández y también de Messi, su figura estelar, se encamina hacia la final del Mundial de Qatar 2022.
En el complemento, Argentina, que ya había logrado la ventaja que buscaba, le cedió terreno a Croacia para luego apelar a la velocidad del contraataque donde buscaba cerrar el partido.
A los 13 del complemento llegó una jugada peligrosa de la albiceleste: Enzo Fernández hizo una pared dentro del área con Messi y el 10 remató al primer palo, pero encontró bien ubicado a Livakovic, que tuvo varias intervenciones certeras.
Pasados los 60 minutos, Scaloni optó por un cambio de esquema: agregó un tercer central y sacó a Paredes para darle más equilibrio defensivo al equipo, que estaba a media hora de jugar la final del mundo.
A los 69 minutos Messi armó una jugada sensacional sobre la izquierda, dejó parado al lateral y envió el pase al medio para la definición precisa de Álvarez, que colocó el 3-0 que sentenció el partido.
Luego el DT argentino empezó a rotar al equipo pensando en la definición del título: sacó a De Paul y Álvarez para el debut de Dybala en este Mundial.
La previa
Las semifinales del Mundial de Qatar 2022 se ponen en marcha con el encuentro que protagonizan desde la hora 16:00 de Uruguay la selección de Argentina y la selección de Croacia en el Lusail Stadium.
El equipo de Lionel Scaloni busca volver a la final de la Copa del Mundo luego de haber dicho presente en Brasil 2014. En cuartos de final dejo por el camino a Países Bajos y ahora se las verá ante otro duro equipo europeo.
Es que Croacia, con Zlatko Dalic al frente, ya sabe lo que es disputar una final tras su histórica campañana en Rusia 2018, pero va por más y quiere repetir y por qué no mejorar lo hecho en el anterior Mundial.
El ganador de este encuentro se medirá en la final de la Copa del Mundo el domingo 18 de diciembre desde la hora 12:00 de Uruguay en el Lusail Stadium ante el vencedor del partido que este miércoles disputarán Francia y Marruecos en el Al Bayt.