Arias: el cambio que ve en Peñarol, los motivos de la mala Sudamericana y el "violento recambio" en Uruguay

El entrenador se encuentra en Montevideo tras su pasaje por Deportivo Independiente Medellín y colabora con un proyecto familiar dentro del fútbol uruguayo.

Compartir esta noticia
Alfredo Arias disfruta de su estadía en Montevideo tras su pasaje por Deportivo Independiente Medellín.
Alfredo Arias disfruta de su estadía en Montevideo tras su pasaje por Deportivo Independiente Medellín.
Foto: Ignacio Sánchez.

Tiene dos frases que, metafóricamente, las lleva tatuadas en la piel: “Nunca me rindo” y “en la bolsa de la experiencia echas en mano a algo que te fue mal porque ahí tenés una herramienta para después utilizar”. Con eso, Alfredo Arias le contó a Ovación que disfrutó y le sacó rédito a sus seis meses como técnico de Peñarol.

El 9 de diciembre de 2022 el Mirasol presentó a Arias como su nuevo entrenador tras una temporada floja donde finalizó en la sexta posición de la Anual con 59 puntos gracias a 16 victorias, 11 empates y 10 derrotas por lo que no accedió a la Copa Libertadores y jugó la Copa Sudamericana. Otro punto clave a remarcar fue que en 2023 hubo elecciones en la institución carbonera.

El ciclo de Arias inició bien: ganó el clásico en el Campeón del Siglo (CDS) —el primero que se disputó solo con hinchas locales— y se coronó campeón del Torneo Apertura dos fechas antes del final perdiendo un solo partido (ante Liverpool por 1-0). Sin embargo, al DT lo condenó la mala Copa Sudamericana.

Arias dirigió cinco encuentros en fase de grupos y los perdió todos. El técnico dio un argumento del por qué su elenco realizó un mal torneo. “En el partido ante Millonarios en Colombia, nos agarró con muchos jugadores lesionados, que no pudieron aguantar el ritmo del Uruguayo y de la Copa Sudamericana; fue un aprendizaje porque uno aprende cuando pierde”, dijo.

El domingo 18 de junio de 2023 Peñarol cayó 3-1 con River Plate en el CDS por la segunda fecha de la Serie A del Torneo Intermedio. Eso marcó el fin de Arias. “Entendí mi salida con el tiempo”, relató. “Fue un año electoral y normalmente pasan esas cosas, hay cambios de técnicos y no sé si Peñarol ha ganado en años electorales”, añadió. Al final tuvo razón: Liverpool fue campeón Uruguayo tras superar al Mirasol, ya con Diego Aguirre, en las finales por el título con un global de 3-0.

Además de la magra Sudamericana, hubo otro hecho que influyó en el plantel de Arias y fueron las constantes críticas de los directivos por las elecciones. “Por más caparazón que te pongas, las críticas llegaron y eso se prolongó a nuestras vidas. Le pasó al siguiente cuerpo técnico y al mismo Diego Aguirre que no pudo ser campeón”, afirmó.

Arias confirmó estar “muy agradecido” con los directivos que lo llevaron a Peñarol. “Me devolvieron a Los Aromos, lugar donde estuve hace muchos años, y me dieron la posibilidad de ganar clásicos y de salir campeón; ese es el recuerdo que tengo”, recalcó.

Una de las primeras declaraciones que dio Arias como DT de Peñarol fue una invitación a los hinchas: “Abróchense los cinturones y disfrutemos del viaje”. “Creo que en la mayoría de los partidos y en ese campeonato que logramos, en esos clásicos que ganamos (contando el de verano), el hincha se abrochó los cinturones y disfrutó”, aseguró.

La oportunidad que tuvo Alfredo Arias en Colombia tras salir de Peñarol

Alfredo Arias, entrenador de Independiente de Medellín.
Alfredo Arias, entrenador de Independiente de Medellín.
Foto: @DIM_Oficial.

Al otro día de su salida recibió propuestas de Ecuador y Colombia. “Dudé entre dirigir o no y con mi compañero Ignacio Berriel (preparador físico) decidimos que lo mejor era pasar el duelo trabajando y nos metimos de lleno en el Deportivo Independiente Medellín (DIM)”, dijo.

Como en Peñarol, arrancó muy bien su etapa en el DIM: alcanzó la final del Torneo Clausura 2023, aunque la perdió en la tanda de penales frente a Junior.

“Hicimos una buena campaña, pero perdimos por penales y eso siempre te deja un sin sabor increíble. A veces, perder una final te deja más disminuido que si salís entre los 18 restantes”, comentó.

En 2024 el entrenador llevó a cabo una renovación en el plantel al traer 15 futbolistas y se planteó un gran objetivo: pelear la Copa Sudamericana.

“Habíamos pasado todas las fases; quedamos primeros en el grupo y pensábamos que teníamos crédito, pero en el fútbol nunca se sabe”, expresó.

El pasado 4 de agosto el DIM perdió 2-0 ante Deportivo Cali y fue el último encuentro de Arias como director técnico del conjunto colombiano.

“Fue sorpresivo porque veníamos de 15 partidos invictos, pero seguramente todo venía de un desgaste porque llevábamos un año y algo en el cargo, y pesa cuando no conseguís algunos resultados”, puntualizó.

El cambio que ve Alfredo Arias en Peñarol

Diego Aguirre, entrenador de Peñarol, en el partido ante Danubio en Jardines por el Torneo Clausura.
Diego Aguirre, entrenador de Peñarol, en el partido ante Danubio en Jardines por el Torneo Clausura.
Foto: Estefanía Leal | El País

La realidad de Peñarol en este año es muy distinta a la que Arias debió transitar a lo largo del 2023. Ya ganó el Apertura, está en la cima de la Tabla Anual y es uno de los cuatro semifinalistas de la Copa Libertadores. Arias afirmó que “Peñarol hizo un ‘pacto de paz’ y eso también tuvo consecuencia en todo lo que está viviendo el club”.

El entrenador subrayó que esto se debió a la importante participación de Diego Aguirre. “Después de las elecciones, con mucha visión y por haber estado varios años en el club, Aguirre se dio cuenta de lo que le había pasado en el final del último Uruguayo y no quería volver a pasar por lo mismo. Entonces juntó a todas las partes, esas que estaban divididas y que aún siguen con diferencias, pero hicieron como ‘un pacto de paz’”, contó.

El pasado 15 de febrero Aguirre organizó un asado en su casa al que acudieron varias personalidades relacionadas con el mundo Peñarol. Desde expresidentes del club como Juan Pedro Damiani y Jorge Barrera, miembros del actual Consejo Directivo, el presidente Ignacio Ruglio e incluso Julio María Sanguinetti, presidente honorario de la institución aurinegra.

“La idea es pasar un rato bien, todos juntos”, dijo en su momento Ruglio a Ovación.

“Peñarol empezó a barrer para adentro, como siempre fue Peñarol y esas cosas son importantes”, cerró diciendo Alfredo Arias.

“Renovación violenta” en la selección uruguaya
Marcelo Bielsa dando indicaciones en el partido contra Perú- Eliminatorias rumbo al Mundial 2026.
Marcelo Bielsa dando indicaciones en el partido contra Perú- Eliminatorias rumbo al Mundial 2026.
Foto: AFP.

El momento de la selección uruguaya de Marcelo Bielsa no es bueno: arrastra una racha de cuatro partidos sin poder ganar en las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026.

Arias observó los dos últimos encuentros de la Celeste -la derrota 1-0 ante Perú y el 0-0 con Ecuador- y señaló que “este proceso lleva una renovación generacional violenta”.

“De un día para el otro muchas de las figuras que habíamos tenido dejaron de estar. Entonces esa gran responsabilidad la asumieron jóvenes con menos experiencia”, agregó el técnico.

“Este joven equipo de Uruguay arrancó bien y nos ilusionó de que se podía transitar este recambio más fácil, pero iba a venir un bajón y para mí es lo normal en cualquier equipo que tiene tanto cambio”, comentó.

Hubo un hecho que se robó todas las miradas en el mundo de la selección uruguaya: las declaraciones de Luis Suárez contra Bielsa. No obstante, Arias evidenció que “el bajón ya se venía produciendo” antes de los dichos del Pistolero. “Eso influyó en el vestuario; ahora no creo que esa sea la causa de no poder ganar”, dijo.

El nuevo proyecto en el que colabora Alfredo Arias dentro del mundo del fútbol uruguayo

Alfredo Arias, director técnico.
Alfredo Arias, director técnico.
Foto: Ignacio Sánchez.

Alfredo Arias se encuentra en Montevideo disfrutando de su tiempo libre, aunque en todo momento dejó en claro que le gustaría estar trabajando como entrenador en un campo de juego. “Siempre es bueno tener unas vacaciones en este ambiente por todo el estrés que se acumula, aunque a mí me gustaría siempre estar dirigiendo; esa es mi pasión”, detalló.

De esta forma, Arias aprovecha para poder visitar a su familia y a sus seres queridos, algo que muy pocas veces puede hacer al estar comandando un club y más cuando es del exterior.

Asimismo, el entrenador se da un tiempo para colaborar con el proyecto que encabeza su hermano, Marsol Arias, que creó el club Unión de Deportes de Estudiantes del Plata, que milita en la Primera División Amateur del Campeonato Uruguayo— mejor conocido como la D-. “Sí, lo formó mi hermano y están compitiendo en todas las categorías de formativas y lo están haciendo bien”, soslayó Alfredo Arias con mucho entusiasmo.

No solo su hermano forma parte de este ambicioso proyecto, sino también está su sobrino —que también se llama Marsol Arias— quien dirige dos categorías formativas del club Estudiantes del Plata.

Arias no se definió como un “directivo” por su colaboración en el club de su hermano, sino como que es algo “distinto”. “Me da mucho gusto ver que mi hermano con tanto esfuerzo creó un equipo y tiene un montón de chiquilines en todas las categorías, está compitiendo a muy buen nivel. Es más que nada eso, el gusto de ir a verlo. No hay nada de directivo. Simplemente, intento poder ayudarlo en lo que pueda”, concluyó el director técnico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar