Hoy arranca el Brasileirao, considerado el mejor campeonato de Sudamérica según el ranking anual oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). En esta temporada serán 23 los uruguayos que lo disputarán y varios sueñan con poder gritar campeón.
El Brasileirao 2023 estuvo marcado por la destaca actuación de Luis Suárez. El Pistolero fue elegido como el mejor atacante junto con Hulk (Atlético Mineiro) y, además, ganó el premio “Bola de Prata” (“Balón de Plata”, en español) por su labor en Gremio, previo a su partida al Inter Miami.
Con el fin de los torneos estaduales, se da inicio al certamen más importante del país pentacampeón del mundo. En los últimos años sufrió varios cambios y uno de ellos fue el aumento en la cantidad de extranjeros que cada equipo puede tener en el campo.
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) resolvió en 2023 que los equipos puedan pasar a tener siete extranjeros en cancha, cuando antes solo podían poner cinco.
El Brasileirao 2024 contará con un total de 147 futbolistas extranjeros, por lo que será la temporada con más jugadores no nacidos en Brasil en toda la historia del certamen que se disputa desde 1959.
Los uruguayos que lo jugarán son: Agustín Canobbio y Gonzalo Mastriani en Athletico Paranaense; Alejo Cruz y Emiliano Rodríguez en Atlético Goianiense; Mauricio Lemos en Atlético Mineiro; Nicolás Acevedo y Carlos de Pena en Bahía; Mateo Ponte, Damián Suárez y Diego Hernández en Botafogo; Baltasar Barcía en Criciúma; Guillermo Varela, Matías Viña, Giorgian de Arrascaeta y Nicolás de la Cruz en Flamengo; David Terans en Fluminense; Felipe Carballo en Gremio; Sergio Rochet en Internacional; Joaquín Piquerez en Palmeiras; Ignacio Laquintana y Thiago Borbas en Bragantino; Michel Araújo en Sao Paulo y José Luis Rodríguez en Vasco da Gama.
En esa línea, Uruguay es el segundo país que más jugadores aporta al torneo. El primero es Argentina con 42 y el podio lo cierra Colombia con 14.
Paulo Caleffi, exvicepresidente de Gremio, le explicó hace un tiempo a Ovación por qué los clubes brasileños recurren al mercado uruguayo. “La primera cuestión es la calidad del jugador. No podemos tener los ojos cerrados en los futbolistas brasileños porque hay mejores posibilidades económicas en otros países de Sudamérica”, manifestó.
El Brasileirao comienza hoy con Internacional ante Bahía y Criciúma frente a Juventude a las 18:30 horas, mientras que Fluminense contra Bragantino y Sao Paulo ante Fortaleza irán a las 21:00. Mañana se jugará Vasco da Gama contra Gremio, Paranaense frente a Cuiabá, Goianiense ante Flamnego y Corinthians frente a Atlético Mineiro a las 16:00, luego Cruzeiro se mide con Botafogo (17:00) y Vitória recibe a Palmeiras (18:30).
Los candidatos a quedarse con el título
Previo al inicio de cualquier campeonato, siempre se especula para saber quién puede quedarse con el título. Una de las variables que se toma en cuenta para determinar a los grandes favoritos es el armado de los planteles. Es por esto que son dos los que se roban todas las miradas para ganar el Brasileirao: Flamengo y Palmeiras.
Según varias casas de apuestas, entre los ocho favoritos a ganar el título hay siete equipos que cuentan con futbolistas uruguayos.
El gran candidato es Flamengo que paga 3,75. Esto porque el Fla rompió el último mercado de pases para ir en busca de sus dos grandes objetivos del 2024: la Copa Libertadores y el Brasileirao.
El conjunto de Río de Janeiro le pagó 16.000.000 de dólares a River Plate para quedarse con el pase del uruguayo De la Cruz. El Mengao, también, desembolsó cerca de 8.000.000 de euros para comprarle a Roma la ficha de Viña.
En consecuencia a esto, y a las grandes figuras que ya tenía en su plantel, es que el siete veces campeón del Brasileirao es el gran favorito a adjudicarse el título.
En segundo lugar se encuentra el Palmeiras de Piquerez, que paga 4.75. El Verdão es el vigente bicampeón y buscará hacer historia al intentar obtener su primer tricampeonato en la historia.
En tercer lugar se encuentra Atlético Mineiro -adversario de Peñarol en la fase de grupos de la Copa Libertadores- debido a que paga 7.0.
Lo sigue el vigente campeón de la Copa Libertadores, el Fluminense. El elenco carioca paga 13.0 y en el último periodo de pases cerró la contratación de David Terans.
Después está el Inter (17.0) de Rochet. Luego aparecen el Sao Paulo (18.0) de Araújo, el Gremio (21.0) de Carballo y el Corinthians (31.0).
Está todo pronto para que se comience a disputar uno de los campeonatos más importantes del mundo, que irá desde abril hasta diciembre para determinar quién es el mejor en la tierra del “jogo bonito”.
Los 10 jugadores más caros del campeonato
Hay dos uruguayos que se encuentran entre los 10 futbolistas más valiosos del Brasileirao, según datos de Transfermarkt. Estos son Giorgian de Arrascaeta y Nicolás de la Cruz, ambos del Flamengo. El jugador surgido de las formativas de Defensor Sporting ocupa el sexto lugar con 15 millones de euros, mientras que De la Cruz está décimo con 14 millones.
Los clubes brasileños con más celestes
El equipo que posee más jugadores uruguayos en su plantel es Flamengo con De Arrascaeta, Varela, Viña y De la Cruz. En segundo lugar está Botafogo con Suárez, Ponte y Hernández. El podio lo cierran Bragantino con Laquintana y Borbas; Atlético Goianiense con Cruz y Rodríguez; Athletico Paranaense con Canobbio y Mastriani y Bahía con Acevedo y De Pena.
Desde 1959 se disputa el Brasileirao, el torneo nacional a lo largo de todo Brasil, y durante todos estos años Palmeiras ha sido el equipo que más veces pudo proclamarse campeón con un total de 12 oportunidades. En segundo lugar se encuentra Santos con ocho títulos y en el tercer escalafón están Flamengo y Corinthians con siete en sus vitrinas.
Un campeonato que no perdona a los grandes
En 2023 se dio el descenso de uno de los equipos más grandes de Brasil: Santos, que ganó ocho veces este certamen. De esta forma, solo dos clubes no perdieron la categoría y son Flamengo y Sao Paulo. Además del Peixe, bajaron América Mineiro, Coritiba y Goiás. Los que ascendieron de cara al 2024 fueron Criciúma, Juventude, Goianiense y Vitória.
Los equipos más valiosos del torneo más importante de Brasil
Según datos de Transfermarkt, sitio especializado en ventas y mercados de fútbol, el plantel más costoso que disputará la temporada 2024 del Brasileirao es el Palmeiras de Joaquín Piquerez: está cotizado en 221 millones de euros. En segundo lugar aparece el Flamengo de los uruguayos Giorgian de Arrascaeta, Guillermo Varela, Nicolás de la Cruz y Matías Viña con un valor de 164 millones. El podio lo cierra el Corinthians, que no posee futbolistas celestes, con 113 millones.
-
No está muerto quien pelea: Liverpool logró que silbaran a Palmeiras pero no pudo contra todo su poderío
El crack brasileño de 17 años que ya compró el Real Madrid y se convirtió en el nuevo imán de las marcas
River Plate pasó a liderar el ranking FIFA y acaricia el Mundial de Clubes: cómo quedó Nacional en la tabla