Redacción El País
El Atilio Paiva Olivera se vistió de gala el pasado domingo en el norte para recibir el partido entre Frontera Rivera y Artigas SAD, que terminó con sonrisa y festejo para los artiguenses comandados por el exfutbolista Carlos Bueno, ahora devenido en entrenador.
El desarrollo se mantuvo parejo hasta que a los 10 minutos del segundo tiempo apareció el toque mágico de Nicolás Leites, quien picó a espaldas de los laterales y quebró la igualdad del resultado. La historia se mantuvo incambiada hasta el final y llevó a que este lunes el Diario Norte de Rivera titulara: "Despedida con derrota y festejo de Artigas en nuestra propia casa".
No era para menos. Con su victoria por 1-0 como visitante, la "Charlyneta" (como lo apodan al equipo en la frontera) confirmó en la cancha su clasificación a la Segunda División Profesional, un hito histórico para un club de ese departamento.
Sin embargo, a raíz de un reclamo elevado por Central Español a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) la celebración quedó en stand by, a la espera de un análisis y posterior resolución.
¿Qué pasó?
El fin de semana fue una montaña rusa de emociones para los futbolistas de Artigas y el ejército fiel de fanáticos que los siguen a todas las canchas, entre ellos Ruben Paz, que se emocionó hasta las lágrimas tras el partido. El resultado del domingo confirmó, para ellos, una seguidilla de cinco triunfos al hilo en el Clausura de la C, la tercera categoría del fútbol uruguayo.
La racha se inició con la victoria 1-0 a Mar de Fondo el pasado 13 de octubre, siguió con un 2-0 a Villa Teresa, se extendió con un 3-1 a Deportivo Colonia y un 2-1 a Central, que es el que ahora aparece detrás del reclamo para recuperar los puntos de ese partido.
La notificación, que ya se elevó al seno de la AUF, cuestiona al entrenador de arqueros Fabiano Mazzini, quien ejerció como ayudante técnico de Joe Bizera (segundo entrenador) ya que Carlos Bueno se encontraba suspendido. El apuntado, de acuerdo a la versión de los denunciantes, no contaría con el título de técnico habilitado, según reclaman.
Artigas SAD recibió la notificación el pasado viernes y tiene un plazo de cinco días para responder exponiendo los argumentos en defensa del implicado. El caso está a cargo del joven abogado Ignacio Balbi (28 años).
"En el caso de que la apelación no resulte favorable para Artigas, está la posibilidad de ir al TAS", explicó el especialista en derecho deportivo a Ovación.
La noticia desdibujó momentáneamente la sonrisa que se propagó el fin de semana en filas artiguenses, donde igualmente entienden que el club es el "legítimo campeón" de la tercera divisional. A la espera de resoluciones, recuerdan que el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, se ha mostrado proclive a promover la inclusión del interior en el fútbol profesional.
Si el fallo finalmente resulta favorable a Central, jugarán una final entre ambos para definir el ascenso.
Adrián Núñez (17 años), uno de los futbolistas más destacados del Artigas de Carlos Bueno, firmó contrato con el club el pasado agosto y ahora es seguido de cerca por la selección uruguaya. Es un jugador del que todos hablan maravillas y vislumbran como un "crack" a futuro.
-
El jugador que tiene encaminada su vuelta a Nacional en 2025 y la semana clave para la renovación de Oliva
La locomotora de Peñarol: a un paso en la Tabla Anual, con números defensivos impactantes y con golazos
Nacional 3-0 Peñarol: goleada tricolor en el clásico femenino que las deja a un triunfo del título