Redacción El País
A pocos días de que termine el 2023, hay números para revisar en el ámbito deportivo –puntualmente en el fútbol– para quienes le gusten las estadísticas. La más notable: lo máximos goleadores del año calendario, que tiene al portugués Cristiano Ronaldo a la cabeza y esta vez no aparece ningún uruguayo.
Los futbolistas empiezan a pensar en la siguiente temporada, pero sin antes mirar cómo les fue en el 2023. Entre los artilleros que más veces festejaron aparece una figurita repetida: Cristiano, que llegó ayer lunes a los 53 goles en el año con la camiseta del Al-Nassr de Arabia Saudita.
El astro portugués es el máximo ganador del premio al máximo goleador del año natural con cuatro distinciones (2011, 2013, 2014, 2015) y se encamina a ganarlo por quinta ocasión, porque sus perseguidores más próximos no juegan hasta 2024: en segundo y tercer lugar del ranking están Kylian Mbappé (Paris Saint-Germain) y Harry Kane (Bayern Múnich).
Asimismo, Erling Haaland suma 50 y esta tarde el Manchester City enfrenta al Everton por la Premier League, pero el noruego no estará a la orden por una lesión.
El único sudamericano en la lista es el argentino Germán Cano del Fluminense, goleador de la Copa Conmebol Libertadores, con 40 goles en su 2023.
Los uruguayos más cerca de la lista son Luis Suárez con 29 goles para Gremio y Matías Arezo con 22 goles para Peñarol.