CONMEBOL
El aurinegro llegó 25 veces a esa instancia y alcanzó la final casi la mitad de las veces
Esta nota es exclusiva para nuestros suscriptores
Peñarol jugará ante Atlético Paranaensesu instancia semifinal número 26 por torneos de la Conmebol: será la primera por la Copa Sudamericana, luego de hacerlo 20 veces por la Copa Libertadores, dos por la Copa Conmebol, dos por la Supercopa y una por la Copa Mercosur. Y en 12 ocasiones logró llegar a la final.
Los aurinegros tienen el récord de semifinales de la Libertadores, junto a River Plate, en tanto Boca suma 18 y Nacional 13. Por otra parte, será la segunda de este siglo, después de la que lo enfrentó a Vélez Sársfield por la Libertadores 2011.
Debe aclararse que durante años las semifinales de la Libertadores se disputaban en dos grupos de tres equipos, por lo cual alcanzarlas equivalía a meterse entre los seis mejores del continente, y no los cuatro mejores. Además, en cuatro ocasiones fue directo a las semifinales como campeón vigente. Este es el resumen en la Libertadores:
1960: eliminó a San Lorenzo, tras igualar 1-1 y 0-0 y ganar el desempate 2-1, jugado en Montevideo por acuerdo de los clubes ante el desinterés del público argentino. Luego sería campeón ante Olimpia.
1961: venció 3-1 y 1-0 a Olimpia en dos partidos muy tensos. Campeón frente a Palmeiras.
1962: ingresó directamente en la semifinal por ser el campeón vigente y se enfrentó con Nacional. Perdió el primer clásico 2-1, ganó el segundo 3-1 y al empatar el “bueno” 1-1 pasó a la final por mejor diferencia de gol. Perdió luego ante Santos.
1963: luego de golear a Everest de Ecuador en los dos partidos, perdió los dos de semis conBoca Juniors.
1965:
memorables partidos con Santos. Cayó 5-4 en Vila Belmiro, luego de ir perdiendo 5-1 a los 22 minutos. Triunfó en Montevideo 3-2, dando vuelta el partido en los 15 minutos finales. Y ganó 2-1 el desempate en el Monumental de Buenos Aires, el día que Pepe Sasía jugó mejor que Pelé y debutó Ladislao Mazurkiewicz. Pero la final fue de Independiente.1966: una semifinal de tres ante Univerdad Católica de Chile y Nacional. Ganó los dos clásicos, 3-0 (tres goles de Rocha) y 1-0 (Cortés), perdió en Santiago 1-0 y en la revancha triunfó por 2-0. Sería campeón ante River.
1967: otra vez tres en la semifinal, junto a Cruzeiro y Nacional. Perdió con los brasileños de visitante 1-0 y los derrotó aquí por 3-2, pero el finalista fue el tricolor, al vencer el primer clásico 2-0 y empatar el segundo 2-2, casi en la hora.
1968: luego de superar en el grupo a Guaraní, Libertad y Nacional y a Sporting Cristal, Emelec y Deportivo Portugués de Venezuela en la segunda ronda, cayó ante Palmeiras 1-0 y 2-1.
1969: pasó la serie junto a Nacional, eliminando a Deportivo Quito y Barcelona; superó a Olimpia en cuartos y quedó afuera en tres partidos semifinales con Nacional: perdió 2-0, ganó 1-0 y al terminar 0-0 el desempate, el tricolor pasó por diferencia de gol.
1970: pasó la serie con Nacional, ante Valencia y Galicia de Venezuela; después eliminó a Guaraní y Liga de Quito, para enfrentarse en la semifinal con Universidad de Chile. A esa altura, el aurinegro ya jugaba sin sus ocho jugadores seleccionados, que se preparaban para el Mundial de México. Perdió 1-0 en Santiago, venció 2-0 la revancha y la diferencia de gol lo clasificó al igualar 2-2 un dramático desempate en Avellaneda. En la final perdió ante Estudiantes.
1972: luego de ganar la serie ante los venezolanos Deportivo Italia y Valencia, le tocó con Nacional y Universitario de Perú. Luego de vencer en Lima 3-2 y empatar el primer clásico 1-1, si derrotaba a los peruanos en Montevideo se clasificaba a la final. Solo igualó 1-1. Entonces le alcanzaba el empate ante Nacional en el último encuentro, pero perdió 3-0.
1974: ganó el grupo sobre Nacional, Cerro Porteño y Olimpia. En el grupo semifinal le fue mejor afuera que en casa. Luego de empatar 1-1 con Huracán y perder 3-2 con Independiente, venció 3-0 en Parque Patricios (tres de Fernando Morena) y empató 1-1 en la difícil Avellaneda, pero no le alcanzó.
1976: primero en la serie con Nacional, Unión Española y Palestino. En las semifinales con River e Independiente, solo pudo ganarle a los Millonarios 1-0, con un gol de Julio César Jiménez desde 30 metros a Ubaldo Fillol. Pero perdió en Avellaneda 1-0 y en Buenos Aires 3-0. Ya eliminado cayó en Montevideo ante los rojos 1-0.
1979: se impuso en el grupo sobre Nacional, El Nacional de Quito y Técnico Universitario de Ambato. Otra vez con los argentinos en las semis: empató sin goles tanto con Independiente y Boca en el Centenario y perdió las revanchas siempre por 1-0.
1981: primero en el grupo ante Bella Vista, Estudiantes de Mérida y Portuguesa. En las semifinales empató dos veces con Nacional 1-1 pero el finalista fue Cobreloa, que ganó aquí a los dos grandes y en Calama 4-2 a los aurinegros.
1982: una gran campaña. Primero en el grupo sobre San Pablo, Gremio y Defensor. En las semifinales ganó los cuatro partidos: 1-0 en Montevideo a Flamengo, 4-2 a River en el Monumental, 2-1 a River aquí y 1-0 al Fla en el Maracaná, con un gol de tiro libre de Jair. Luego, campeón de América ante Cobreloa.
1983: entró directo a la semifinal. Comienzo con dudas ante San Cristóbal de Venezuela, 0-0 allá y 1-0 en Montevideo. Pero ganó los dos clásicos a Nacional, 2-0 y 2-1 y pasó a la final, que perdería frente a Gremio.
1985: ganó la serie ante Bella Vista, Colo Colo y Magallanes, pero quedó en semis ante El Nacional de Quito (2-0 y 0-2) y América de Cali (1-1 y 0-4).
1987: se impuso en la serie sobre Progreso, Alianza Lima y San Agustín. En el grupo semifinal, dos triunfos históricos sobre Independiente: 3-0 con baile en Montevideo, 4-2 con perfecto contragolpe en Avellaneda. No pudo vencer a River (0-0 aquí, 0-1 en Buenos Aires cuando ya estaba clasificado). Y se llevaría la copa ante América de Cali.
2011: luego de 24 años, otra semifinal. Fue segundo en la serie ante Liga de Quito, Independiente y Godoy Cruz. Eliminó al campeón Inter de Porto Alegre en octavos y a Universidad Católica en cuartos. Las semifinales fueron con Vélez. Se impuso el aurinegro con un gol de Darío Rodríguez en Montevideo y el equipo argentino 2-1 en el estadio Amalfitani, pero el gol de Matías Mier valió doble y se lo defendió con uñas y dientes. Imposible olvidarse que Santiago Silva desvió un penal al resbalarse en el momento del remate. En la final, el trofeo sería del Santos.
POR OTROS TORNEOS. Peñarol llegó cinco veces a semifinales en otros certámenes continentales.
En particular, dos veces seguidas fue finalista de la Copa Conmebol. En 1993 eliminó a Huracán de Buenos Aires y Colo Colo en las etapas previas, hasta que en las semifinales superó a San Lorenzo por penales luego de vencer 1-0 y perder 2-1. Después perdería las finales con Botafogo, también por penales. Un año más tarde, dejó por el camino a Danubio y Cerro Corá de Paraguay para enfrentar en las semifinales a Universidad de Chile: venció 2-0 en Montevideo y empató 1-1 en Santiago. Después caería en la final ante San Pablo.
Por la Supercopa, el certamen que enfrentaba a los ganadores de la Libertadores, el aurinegro se metió entre los cuatro mejores en 1990 y 1991. La primera vez, luego de eliminar a Santos y Boca, le ganó aquí a Olimpia 2-1 pero cayó (con varios expulsados) 6-0 en Asunción. Un año después, dejó por el camino a Racing y Santos, tras lo cual, perdió los dos encuentros de semis con River.
En la Copa Mercosur de 1999, ganó el grupo sobre Nacional, Vasco da Gama y Cerro Porteño. En los cuartos de final eliminó a Olimpia. Le tocó medirse con Flamengo en la semifinal. Perdió 3-0 en el Maracaná y en la revancha en el Centenario logró un triunfo insuficiente por 3-2, una noche que terminó con incidentes.
Por décadas, en la de 1960, el aurinegro llegó a las semifinales en todas las copas que disputó, nueve. En las décadas de 1970, 1980 y 1990 fueron cinco veces cada una. En el siglo XXI ahora son dos veces.