Redacción El País
Nacional y Peñarol definieron al campeón delTorneo Intermedio con una atípica definición por penales en la que hubo 22 ejecuciones, fallaron varios referentes y sorprendió un juvenil que, antes del clásico, solo tenía 42 minutos en Primera División.
El primer tiempo fue muy parejo y el marcador se abrió a favor del aurinegro con una magistral ejecución de tiro libre de Leo Fernández tras una infracción que le habían cometido.
Para el complemento el tricolor reaccionó y Gonzalo Petit, que había ingresado por la lesión de Federico Santander, se convirtió en el héroe con un golazo cuando quedaban cerca de 10 minutos para el final del tiempo regular y también convirtió, con sus 17 años, en la serie de penales.
Tras los 90 minutos se fueron a los tiros desde el punto de penal y lo que sucedió sorprendió a más de uno. No solo por los 22 penales que patearon si no por quiénes fallaron y aquellos que respondieron con enorme personalidad.
La definición comenzó con dos penales fallados y dio una muestra de lo que finalmente fue porque fallaron dos referentes. Leo Fernández, que venía de un golazo y tiene quizás la mejor pegada del fútbol uruguayo, levantó mucho su disparo y Diego Polenta, capitán del Bolso, tampoco pudo convertir el suyo.
Nicolás Rossi también erró para los dirigidos por Diego Aguirre pero, cuando tuvo todo para ganarlo, Alexis Castro remató afuera para devolverle la vida a Peñarol y entrar en la zona del uno a uno.
Washington Aguerre ya había convertido el suyo, pateó el quinto del aurinegro, y Luis Mejía estuvo obligado a convertir el penúltimo de Nacional antes de una serie de curiosidades.
No era el día para los referentes. Maxi Olivera y Sebatián Coates fallaron para ambos equipos y la nota la dio Guillermo López. Antes de la final, para la que ingresó a los 77 minutos, el juvenil tricolor tenía solo 42 minutos en primera pero demostró tener sobrada personalidad.
Damián García ya había convertido para Peñarol y López estaba obligado a hacer el suyo para que Nacional continuara con vida. Se paró frente a Aguerre y picó la pelota casi al ras del suelo. Sorprendió a todos.
Casi tanto como lo que sucedió cuando se reinició el orden de pateadores. Con diez jugadores en cancha, Leo Fernández y Diego Polenta tuvieron que patear los penales 21 y 22 y el jugador aurinegro volvió a fallar su penal de la misma forma que había errado el que inició la definición por penales. El capitán del tricolor se tomó revancha y volvió a consagrarse en el torneo.
Definición por penales:
Nacional: D. Polenta (x) G. Petit (O) M. Pereyra (O) J. Recoba (O) A. Castro (x) L. Lozano (O) G. López (O) S. Coates (X) G. Báez (O) L. Mejía (O) D. Polenta (O)
Peñarol: L. Fernández (x) G. Rodríguez (O) D. Sosa (O) N. Rossi (x) W. Aguerre (O) L. Coelho (O) D. García (O) M. Olivera (x) J. Méndez (O) C. Mayada (O) L. Fernández (x)