Por Ángel Asteggiante
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) vive horas de mucho trabajo con el objetivo de definir el cuerpo técnico de la selección uruguaya que encabezará el proyecto camino al Mundial 2026 de México, Estados Unidos y Canadá y que entre medio tendrá también el desafío de la Copa América 2024.
El nombre de Marcelo Bielsa sigue arriba de la mesa y de acuerdo a lo que le comentó una fuente del Ejecutivo de la AUF a Ovación hubo “un acercamiento importante” con el entrenador argentino. Por eso, los dirigentes se encuentran “haciendo números” y analizan qué viable es la posibilidad de traer al exentrenador de las selecciones de Argentina y Chile. “Probablemente en los próximos días haya una nueva reunión”, reconoció un directivo. Uno de los problemas radica en que la AUF no sabe cuánto dinero le ingresará por las Eliminatorias.
De todas maneras, esto no significa que Diego Alonso no tenga chances de seguir. Hoy por hoy son los dos nombres que se manejan. El Tornado, como informó Ovación la semana pasada, sigue dispuesto a continuar al frente del equipo. Nada cambió en él. El DT pasó el verano en el este del país con su familia y días atrás estuvo en Madrid, donde se había radicado a fines de 2021 antes de que la AUF lo llamara para agarrar la selección ante la salida del maestro Tabárez. Eso sí: formalmente, desde la AUF no volvieron a hablar con Alonso. El último contacto fue enero. En el Ejecutivo sostienen que sigue siendo candidato.
¿Otros nombres? En AUF prefieren mantener el “perfil bajo” para que no se filtre la información como la semana pasada con Bielsa.
La idea es tener ya definido el DT en mayo para que pueda dirigir en la fecha FIFA de junio. Los dirigentes aspiraban a cerrar este asunto a mediados de mes, pero con la impugnación contra Eduardo Mosegui (iba a integrar el nuevo Ejecutivo por el fútbol amateur, pero fue denunciado por su vínculo con la Secretaría Nacional del Deporte como coordinador del fútbol infantil), el tema se podría estirar para la segunda quincena.
En la reunión que mantuvieron días atrás con Bielsa, los dirigentes vieron una buena disposición del DT con el posible desafío a asumir la selección, hecho que generó expectativa para que en las próximas semanas se pueda terminar de definir el nombramiento. Asimismo quedaron impresionados con el conocimiento que tiene de nuestro medio a pesar de que ya sabían el afecto que une a Bielsa con el país. El rosarino elige desde hace varios años Uruguay para descansar.
Contractualmente el ciclo de Alonso se terminó tras el triunfo ante Ghana por 2-0 (a la Celeste le faltó un gol para pasar a octavos), pero ya antes del arranque del Mundial de Qatar 2022 el tema DT estaba arriba de la mesa.
El presidente de la AUF, Ignacio Alonso, había manifestado antes del Mundial que su intención de renovarle al Tornado. Sin embargo, la sorpresiva eliminación en primera ronda y los planteos defensivos ante Corea del Sur (empate sin goles) y Portugal (derrota 0-2), muy distintos a los que había mostrado en la recta final de las Eliminatorias, pusieron en duda su continuidad.
El DT fue respaldado públicamente por los referentes del plantel y en los primeros días de 2023 le manifestó a los dirigentes su deseo de continuar. La designación del DT se atrasó por las elecciones de la AUF y por eso dirigió interinamente Marcelo Broli (entrenador de la Sub 20) en los amistosos.
Puertas adentro de la AUF, fuentes consultadas confesaron que esperaban que la herida por la forma de la eliminación del Mundial cicatrizara rápido; pero con los amistosos que jugó Uruguay con Broli como DT, entendieron que en gran parte de la opinión pública todavía persiste cierto malestar.
En ese sentido entienden que al Tornado le jugó en contra que se haya llamado a silencio y que no haya hecho públicamente una autocrítica por el desempeño de la selección ni que haya dado explicaciones por los planteos de los dos primeros partidos del Mundial.