Redacción El País
El último adiós de Luis Suárez en la selección uruguaya el pasado viernes sigue generando ecos en todo el mundo, y hay un ídolo de Ecuador que, al parecer, habría deseado tener el mismo trato cuando él dejó de representar a su país.
A pesar del empate 0 a 0 frente a Paraguay, Suárez tuvo una despedida soñada y con todos los condimentos para honrar su destacada carrera en la selección: un Estadio Centenario colmado, jugando los 90 minutos y con una ceremonia final llena de recuerdos y saludos de personalidades influyentes a lo largo de la carrera del Pistolero.
La queja de Antonio Valencia tras la despedida de Luis Suárez
Esa despedida a lo grande pareció conmover a Antonio Valencia, uno de los referentes futbolísticos más grandes de la historia de Ecuador, quien al despedirse de su selección, no fue tan laureado como Suárez.
A través de su cuenta de X (anteriormente conocido como Twitter), el exfutbolista publicó una foto en la que salen Suárez, Diego Lugano, Diego Pérez, Diego Godín y Cristian Rodríguez, junto a la réplica del trofeo de la Copa América que le obsequió la Conmebol al salteño.
Valencia acompañó la imagen con el siguiente mensaje: “Qué linda despedida que te dio Uruguay, Luis Suárez”.
“Pequeños detalles que marcan la diferencia. Tenemos que seguir aprendiendo, aún estamos lejos”, agregó la leyenda ecuatoriana.
Que linda despedida que te dio @Uruguay @LuisSuarez9 pequeños detalles que marcan la diferencia. Tenemos que seguir aprendiendo, aún estamos lejos. pic.twitter.com/0PrNlPuo5W
— Antonio Valencia (@anto_v25) September 9, 2024
El retiro de Antonio Valencia de la selección de Ecuador ocurrió en 2019, luego de terminar último en la fase de grupos de la Copa América de ese año. Su último partido con la camiseta tricolor fue un opaco 1 a 1 frente a Japón, selección que participó como invitada en ese torneo.
Para Valencia no hubo fiesta, estadio lleno, ni fuegos artificiales conmemorativos de su carrera. Es más, ese partido ante la selección nipona fue su encuentro número 99 con Ecuador, por lo que ni siquiera se le permitió cumplir su sueño de llegar a los 100 enfrentamientos.
Valencia fue uno de los exponentes más exitosos del fútbol ecuatoriano moderno. Debutó en 2004 con su selección y disputó el Mundial Alemania 2006, con una histórica clasificación a octavos de final y nominación como joven revelación, como también la Copa del Mundo de Brasil 2014.
El lateral derecho hizo 11 goles con Ecuador y dio 20 pases a gol, pero quizá su logro más importante fue colocar a su país en el mapa futbolístico por muchos años al desempeñarse al máximo nivel de clubes.
Jugó una década en el Manchester United y ganó la Liga Premier dos veces. También conquistó una Europa League, entre varios otros títulos. Es el único ecuatoriano en la historia que ha conseguido esto. Su retiro como futbolista profesional fue en mayo de 2021.
-
Ante la lista de bajas de Uruguay, Bielsa convocó a dos jugadores del medio local para enfrentar a Venezuela
El conmovedor mensaje de Sofía Balbi tras el retiro de Suárez de la selección: "No me salen las palabras"
A puro baile, la fiesta de Luis Suárez por su retiro de la selección y el regalo especial que se llevó un músico