Redacción El País
El presidente de Nacional Alejandro Balbi reconoció este lunes que el club cambió de postura respecto a la disputa de la Copa AUF Uruguay en 2024, que había quedado en suspenso luego de la presentación de una moción por parte de 11 equipos del fútbol uruguayo, entre los que se encontraba el tricolor.
El abogado dijo no haberle dedicado al tema la "suficiente atención" que requería y se comunicó con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, para aclararle que la institución sí tenía intenciones de jugar el torneo.
Así lo transmitió al programa Minuto 1 de Carve Deportiva: "Nacional, por obligación histórica, tiene que jugar todos los campeonatos. Es un pilar en la asociación, está desde el primer día y nunca se fue. Siempre estuvimos al pie del cañón, con diferencias, pero la Copa Uruguay es algo que se trabajó mucho y es una cosa muy positiva para la gente del interior".
"Cuando los dirigentes de este fútbol muy capitalino decimos que Nacional es todo el Uruguay y recorremos el interior, también queremos hacerlo con hechos. Ojalá que nos toque con algún equipo del interior y podamos ir", señaló, dejando en claro que el club acompañará la decisión que finalmente adopte la AUF.
La intención primaria de los tricolores, a juzgar por el pronunciamiento de su delegado Enrique Campos, era postergar la reanudación del torneo para el próximo año, como pretendía Wanderers, que originalmente fue el que presentó la apelación.
La discrepancia se generó luego de que los clubes recibieran el reglamento de la Copa Uruguay vía mail, situación que provocó algunas molestias entre las instituciones al no haber sido consultadas por el Ejecutivo de AUF.
Balbi, sin embargo, asumió la responsabilidad y justificó el cambio de postura. "No estoy contradiciendo a los delegados, pero la responsabilidad fue absolutamente mía porque no le pude dar al tema la importancia y el tiempo que debía. Campos me confirmó en su momento y yo no le pude contestar. Estábamos todos muy abocados a la organización de lo de Juan (Izquierdo)".
"Si hay un responsable del cambio de posición soy yo", reafirmó el presidente tricolor, que estimó que los partidos se jugarán a fines de setiembre.
Consultado por las elecciones, sobre las que en enero dijo a Ovación que no hablaría antes de setiembre, opinó que no es momento de "innovar" y habló del antecedente que vivió el club cuando asumió la presidencia José Luis Rodríguez, quien hasta ese momento era un outsider.
"Bienvenidos los que quieran venir a trabajar a Nacional. El ideal es que la gente se arrime a trabajar, pero también para la conducción del club en este fútbol tan movedizo necesitás gente que tenga experiencia. No podés innovar", precisó y profundizó en el argumento: "(Se precisa) gente que conozca el club, que haya sido dirigente y que conozca la temática del fútbol. Ya todos sabemos lo que le pasó a Nacional cuando, por ciertas calenturas, hubo un grupo de gente -que en su mayoría se arrepiente al día de hoy- que tomó la opción política de innovar y borrar todo lo que se suponía que estaba mal. Vino toda gente nueva y Nacional casi se funde".
A su vez, aseguró no tener decidido aún si será candidato a presidente. Sobre eso, expresó que ni siquiera tuvo "tiempo" de pensarlo y consideró que "lo más importante" será la presencia del grupo Compromiso 1899, que él mismo encabeza.
-
Tras los triunfos de Peñarol y Nacional, así quedaron las tablas del Clausura, Anual y el Descenso
Están los árbitros para la tercera fecha del Clausura: Peñarol juega el sábado y Nacional el domingo
El globo que hizo recordar a Juan Izquierdo en la tarde que Nacional sacó adelante un partido inolvidable
El homenaje a Juan Izquierdo: desde el llanto de sus compañeros a la tarde en la que no hubo insultos en el GPC