Balbi: la ironía sobre los WhatsApp de Ruglio, el "bichito" de la presidencia y la "vergüenza" por Peñarol

"A mí, como presidente de Nacional, verlo eliminado o afuera de la copa porque no se presentó me daría vergüenza", apuntó el presidente tricolor aludiendo a la decisión tomada por los aurinegros.

Compartir esta noticia
Alejandro Balbi
Alejandro Balbi, presidente de Nacional, en Punta del Este.
Foto: Ricardo Figueredo/Archivo El País.

Redacción El País
El presidente de Nacional, Alejandro Balbi, y los especialistas vinculados a la contaduría de su club mantuvieron una reunión el pasado miércoles por la noche, en la que concluyeron que deberían haber vendido por lo menos a un futbolista más, en el último mercado de pases, para llegar "tranquilos" a fin de año. Mientras tanto, el abogado Javier Gomensoro confirmaba su candidatura a presidente por la oposición de cara a las elecciones de diciembre, tal y como informó Ovación.

Consultado esta mañana al respecto, Balbi opinó que siempre fue una persona a la que tuvo "en consideración". Y lo reconoció sin mayores rodeos: "Fuimos compañeros de delegación cuando Eduardo Ache era el presidente. Lo propuse como miembro de la Comisión de Reglamento de la AUF y lo fui a buscar para ser delegado en 2019, cuando (José) Decurnex era presidente".

"Me parece bárbaro que después de unos años regrese a la política del club. Sería una buena incorporación", sostuvo, haciendo hincapié en que valoraba el entusiasmo de aquellos que quisieran sumarse "a trabajar".

En declaraciones al programa 100% Deporte de la radio Sport 890, el abogado dijo que previo a una contienda electoral era "lógico" recibir cuestionamientos -"si no, no sería oposición"-, aunque de todas formas, reconoció que durante el último período del oficialismo casi no había percibido el peso de esos reproches en la directiva. "El tema de los derechos de televisión es el caballito de batalla que han tenido algunas voces discordantes. Ni siquiera lo llamo oposición porque prácticamente no hemos tenido oposición en la directiva".

Aunque no confirmó su candidatura, tampoco señaló que esté descartada. "El bichito siempre está", reconoció. Eso sí: el "mejor nacionalófilo" para ocupar el cargo de presidente, según él, es José Decurnex.

Sebastián Coates, acompañado de Alejandro Balbi y sus hijos, en su presentación oficial como nuevo jugador de Nacional.
Sebastián Coates, acompañado de Alejandro Balbi y sus hijos, en su presentación oficial como nuevo jugador de Nacional.
Foto: Estefanía Leal.

"Con mucho respeto: mientras otros hacen política, yo tengo que gobernar y ocuparme del club. Hoy le estoy dando la prioridad a gobernar", dijo para luego agregar: "Tengo que dejar de lado egos, vanidades personales y tengo que pensar qué es lo mejor para Nacional. La diferencia que tengo con mucha gente es que conozco los bueyes que aro".

"Mi prioridad política por el club depende de José. Entiendo que es el mejor y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que acepte ser mi sucesor", insistió.

Conferencia de Nacional
Alejandro Balbi junto a José Decurnex.
Francisco Flores/Archivo El Pais

Consultado por la resolución final que tomó Nacional sobre participar en la Copa AUF Uruguay, respondió que no hubo un "cambio de postura", sino que "asumió la responsabilidad" por algo que entendió como un descuido, que, pasados los días, dijo haber analizado más fríamente. Rechazó que su club haya pasado de firmar una moción a favor para no jugarla a querer participar por "presión" del presidente Ignacio Alonso, con quien tuvo una conversación el pasado fin de semana.

"¿Por qué me va a presionar Alonso? Yo tengo una relación de diálogo con él. Éramos compañeros del Ejecutivo. No digo que no me presiona nadie porque no me quiero hacer el guapo, pero fue una conversación normal en la que empecé a analizar el tema de la copa. Lo hablé hasta tarde con mis compañeros y, como presidente del club que soy, asumí la responsabilidad y dije: '¿Cómo no vamos a jugar una copa que nunca ganamos en la historia?' Nacional tiene obligación histórica de jugar todos los torneos".

Acerca de la decisión de no participar que tomó Peñarol, que ya quedó eliminado, retrucó: "A mí, como presidente de Nacional, verlo eliminado o afuera de la copa porque no se presentó me daría vergüenza. De hecho, hubo directivos de Peñarol que no estaban de acuerdo con esa resolución y entendían que la propia copa la tenían que disputar".

Ignacio Ruglio y Alejandro Balbi
Ignacio Ruglio y Alejandro Balbi.
Ricardo Figueredo/Archivo El Pais

También apuntó contra el presidente Ignacio Ruglio, que días atrás se expresó a través de su estado de WhatsApp, después de varios meses en silencio, y criticó a la Asociación Uruguaya de Fútbol por el accionar respecto a la situación de la Copa AUF Uruguay.

"Renacieron los estados de WhatsApp. Estuvimos ocho-nueve meses sin estados de WhatsApp. Después de las finales con Liverpool guardamos el teléfono", machacó Balbi. "Renacieron los comunicados dirigiéndose a Nacional, los pedidos infundados al Colegio de Árbitros. ¿La verdad? Estoy sorprendido. Pasamos de ocho meses tranquilos a la embestida".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalAlejandro Balbi

Te puede interesar