Balbi y su profunda autocrítica: meaculpa por las contrataciones de Nacional en 2023 y respuesta a las críticas

El presidente de los tricolores no se guardó nada, reconoció el duro momento deportivo que vive el club y respondió a una serie de cuestionamientos.

Compartir esta noticia
Pablo Durán, secretario general, y Alejandro Balbi, presidente de Nacional.
El presidente de Nacional, Alejandro Balbi, agarra la bandera del club acompañado del secretario general, Pablo Durán.
Foto: @Nacional.

Fue una conferencia caldeada, en la que no era sencillo estar en sus zapatos. Le llegaron reproches de un lado, consultas del otro, pero el presidente Alejandro Balbi pidió ir al frente y dar la cara por todo Nacional, haciéndole frente al mal momento que vive el club por estas horas.

Lo reconoció. Lo repitió. Y no titubeó al señalar que habían fallado. Que “sin duda” le habían errado tanto en la elección de los técnicos como de los jugadores. Y aunque no hizo mención a la designación de Ricardo Zielinski primero y a la de Álvaro Gutiérrez después, sí lo ejemplificó con el caso de Gastón Pereiro: “Cuando lo trajimos a comienzos de año recibimos las felicitaciones de todos. Lamentablemente, no rindió deportivamente y es parte del fútbol”.

Sobre el presente deportivo, sumó: “No hay dos opiniones; el año hasta ahora ha sido malo o malísimo. Salvo el oasis de la Libertadores, el resto ha sido muy malo. Como presidente me hago cargo, pero acá ganamos todos y perdemos todos”.

En lo que va del 2023, por primera vez una autoridad del oficialismo tricolor hizo público su descontento sin medias tintas. Lejos de aquellas primeras posturas que asomaban a comienzos de año, cuando algunos dirigentes valoraban “muy positivamente” las contrataciones y hablaban de un período de pases que podía calificarse como “bueno” o “excelente”, se mostró franco y autocrítico: “Los primeros preocupados de esta situación somos nosotros. Nos sentimos responsables de este mal momento. De la mano del Chino tenemos una nueva esperanza. De la única manera que se arregla esto es trabajando puertas adentro”.

Álvaro Recoba, DT de Nacional.
Álvaro Recoba, DT de Nacional.
Foto: Estefanía Leal.

Balbi, cuestionado por la filosofía que adoptó Nacional de no hacer públicos sus balances, tuvo un entredicho en el que invitó a un periodista a hacerse socio para poder conocer todos los detalles numéricos de la institución al cierre del año. También se mostró abierto a recibir los reclamos de aquellos afiliados que asistan a la asamblea prevista para el próximo 30 de noviembre. Al mismo tiempo recordó: “El momento económico es muy difícil. No ir a fase de grupos de Copa Libertadores sería un golpe duro para la economía de Nacional. Cuando agarramos el club en 2018 estaba el Parque (Central) hecho por la mitad y la plata de los palcos gastada. Tuvimos que remarla, pero no hay excusas. Hay que hacerse cargo y buscar soluciones para el momento económico. Los números de Nacional se ventilan en la Asamblea General de socios. Le vamos a responder a los socios”.

Ante la consulta referida al futuro del gerente deportivo, Sebastián Taramasco, el presidente de Nacional respondió sin rodeos: “Es una persona que tiene contrato y se le vence en diciembre. Las evaluaciones se hacen a fin de temporada. Como pasa con los jugadores, está sujeto a evaluación. Hace 11 años que trabaja en Nacional. No me guío por rumores; él tiene contrato hasta diciembre y se evaluará”.

Sebastián Taramasco, gerente deportivo de Nacional.
Sebastián Taramasco, gerente deportivo de Nacional.
Foto: Juan Manuel Ramos.

La respuesta derivó en que, al término de la conferencia de prensa, un periodista partidario de Nacional se retirara molesto, haciendo hincapié en que los funcionarios del club deberían de ser socios por cinco años de manera ininterrumpida (al igual que sucede con los habilitados para votar) antes de asumir un cargo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalAlejandro Balbi

Te puede interesar