Redacción El País
Dani Alves fue condenado a cuatro años y medio de prisión por abuso sexual luego de constatarse un hecho que ocurrió en una discoteca de Barcelona y desde el club español se tomó una drástica medida con el brasileño de 40 años.
Es que el club culé, donde el lateral derecho supo hacer historia conquistando 22 títulos entre competencia nacional e internacional, tomó una decisión más que importante luego de conocerse la pena al jugador nacido en Juazeiro, localidad del Estado de Bahía.
Y esa condena por abuso sexual a una joven de 23 años en una discoteca de Barcelona —hecho que ocurrió en diciembre del año 2022— le trajo serias consecuencias a nivel personal y deportivo al futbolista surgido en el Bahía.
Y precisamente Bahía, club que lo vio nacer a Dani Alves, retiró la imagen del jugador ubicada en el museo del Arena Fonte Nova de la ciudad de Salvador, pero no fue la única institución que tomó una medida de ese estilo.
Barcelona, equipo con el que Dani Alves ganó absolutamente todo —desde LaLiga de España a la Champions League y el Mundial de Clubes— también tomó una drástica decisión y eliminó al brasileño del apartado honorífico de su página web oficial que es dedicado exclusivamente para jugadores históricos.
Según informó el diario catalán Sport, Barcelona decidió quitarle la condición simbólica de leyenda del club que había sido concedida gracias a sus años de gloria y éxitos con la camiseta azulgrana.
El lateral izquierdo de 40 años compartía una lista larga de figuras históricas que encabeza el fundador del club, Joan Gamper, y que tiene como últimas leyendas a Luis Suáez, Lionel Messi, Andrés Iniesta, Jordi Alba, Sergio Busquets y Gerard Piqué, entre otros.
Si bien el club catalán no se pronunció oficialmente aún, la versión que circula en España apunta estrictamente a la decisión judicial sin importar las declaraciones de la abogada del exfutbolista, Inés Guardiola, quien adelantó que se apelará la sentencia con la expectativa de que el fallo pueda modificarse.
Cabe recordar que la etapa de más y mejor brillo de la carrera de Dani Alves se dio vistiendo la camiseta de Barcelona como gran socio de Xavi Hernández y Lionel Messi, con quienes ganó LaLiga de España en seis oportunidades, la Copa del Rey en tres, la Supercopa de España en cuatro ocasiones y la Champions League en tres al igual que la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.
Pero la salida de Alves del equipo catalán que se dio a mediados de 2022 no fue la mejor y el brasileño dijo en su momento que a la actual dirigencia "no le importan las personas que hicieron historia en el club".
"No me fui triste, al contrario. Me fui feliz de haber vuelto al club y estoy agradecido a Xavi y a (Joan) Laporta por haberme traído. Era un momento con el que había soñado durante cinco años, pero lo único que no me gustó fue cómo se gestionó mi salida", dijo Dani Alves en una entrevista con The Guardian.
-
En imágenes: cómo es la cárcel en la que Dani Alves cumplirá su pena tras ser condenado por violación
Están condenados por violación, pero solo uno cumple la pena: en qué difieren los casos de Dani Alves y Robinho
La cifra de dinero que Neymar le donó a Dani Alves y ocasionó una rebaja en la pena tras condena por violación
Dani Alves fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en una discoteca de Barcelona