Bari Monzeglio: la elección de Carrasco, el deseo de potenciar la cantera y los que subestiman al presidente

El dirigente de Nacional habló con Ovación en la previa a las elecciones de este sábado, donde los socios tendrán la posibilidad de elegir a un nuevo presidente.

Compartir esta noticia
Luis Gallo López y Bari Monzeglio.
Luis Gallo López y Bari Monzeglio.

Agosto de 2024. Bari Monzeglio tiene sus codos apoyados sobre una mesa del Restaurant 1900. Está sentado, muy atento, relojeando entre el celular y la computadora, y enfrente hay una vista de ensueño para cualquier hincha de Nacional: el Gran Parque Central, que desde las alturas reluce, a pesar de que está nublado. Es uno más de tantos días en los que disfruta de hacer malabares para seguir a tono con su actividad privada y al mismo tiempo ser dirigente. Y eso que aún las elecciones ni siquiera asomaban.

Pasaron cuatro meses de aquella tarde y hoy la campaña está al rojo vivo. La lista 1899, encabezada por el expresidente José Decurnex, lo tiene como uno de los nombres visibles, posicionado en el sexto lugar.

Monzeglio es a quien desde el oficialismo posicionan como un posible candidato a futuro y al que le dieron la llave de las juveniles entre 2012 y 2018 para que, entre cosas, triunfara con una Copa Libertadores Sub 20.

Tuvo un reconocimiento —también— hace dos semanas, cuando la Liga Sudamericana de Básquetbol que ganó el club le valió para ganar su segunda medalla Doble Atilio de Diamante, la misma que reciben los socios que cumplen 75 años de antigüedad.

-¿Por qué los socios de Nacional tendrían que renovarle la confianza al oficialismo?

-Porque creo, entre otras cosas, que con José Decurnex al frente ya hubo una presidencia exitosa en lo deportivo, lo social y el crecimiento institucional. Porque en lo deportivo ganó dos de tres campeonatos y el que perdió, lo perdió en la última fecha con un gol en la hora. Porque ordenó un club que financieramente estaba muy mal. Porque le entregó los palcos a los que hacía cinco años habían puesto su dinero, hizo un club social del que se hablaba hace más de 20 años y hoy la Ciudad Deportiva es destacada por todos los jugadores que vienen del exterior. De los tres candidatos que hay es el único que tiene una experiencia exitosa como presidente y, además, conoce el club como nadie.

Firma. Ocampo en enero con Gonzalo Sorondo (Faro Sports) y el dirigente Bari Monzeglio. FOTO: Nacional.
Bari Monzeglio en la firma de contrato de Brian Ocampo.

-Damiani dijo hace años que el hincha no festeja balances sino campeonatos. Con el oficialismo, Nacional ganó tres de seis Uruguayos y desde la oposición reprochan que la gestión fue “mala”, puntualmente en los últimos dos años. ¿Coincidís?

-Creo que, en lo deportivo, Nacional tiene mucho margen de mejora. Pero si uno toma los tres años de Decurnex, y suma los tres de Fuentes y Balbi, nadie ganó más campeonatos. Entonces yo pregunto: si la gestión deportiva de Nacional es mala, ¿cómo ha sido la gestión deportiva del resto de los clubes del fútbol uruguayo?

-¿No fue una estrategia para desviar el foco de atención de lo deportivo el anuncio de Juan Ramón Carrasco?

-No, no fue una estrategia. Creo que es una opción muy válida para este momento. Es un técnico que apuesta a los juveniles del club. Es unánime en todas las listas que Nacional tiene muy buenas formativas y hay un notorio cambio de paradigma. Para esa buena camada, necesitamos un entrenador que apueste a ellos y, dentro de las posibilidades, Carrasco es una que estamos evaluando.

-¿Por qué en todo este tiempo de gestión nunca pensaron en él?

-Porque no tuvimos una camada de juveniles tan importante como esta.

-Desde la lista 8 señalaron que Decurnex anunció en Canelones el 3 de diciembre que su opción era Jorge Bava. ¿Fue así?

-No fue así. Lo que José dijo es que tuvo un contacto con Bava, que no es de ahora. En caso de pensar en un cambio de entrenador, desde hace un tiempo es una opción válida en Nacional. Pero jamás se dijo que Bava va a ser el DT. Hay una gran diferencia entre nombrar a un DT, que todos sabemos que en algún momento puede llegar al club, y hacer un anuncio.

Bari Monzeglio y Guillermo May.
Bari Monzeglio y Guillermo May con la Libertadores Sub 20.

-Ocupás el sexto lugar de la lista. ¿En qué te vas a enfocar si gana la 1899?

-Cuando José me llamó, me pidió que lo acompañara en la lista, me dijo que quería que me hiciera cargo de la formativas. Fue producto de que trabajé seis años y logramos muy buenos resultados, incluida la Libertadores Sub 20. Yo tengo el curso de entrenador licenciado, el de gerencia deportiva en la ACJ, y me he preparado para ser directivo del club. Al área de formativas la conozco muy bien y me gustaría potenciarla aún más.

-Tatiana Villaverde te perfiló como un posible candidato a presidente de Nacional en un futuro. ¿Te lo imaginás?

-Me lo han dicho, pero no es algo que se vaya a dar en el corto o mediano plazo. Quizás en un futuro, si las condiciones se dan, sí. Lo he soñado en algún momento, pero hay que reunir muchas cualidades para ser presidente de Nacional. Creo que de afuera se subestima la relevancia del cargo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nacional

Te puede interesar