Barra Ámsterdam pidió "tranquilidad dentro y fuera del Centenario" a hinchas de Peñarol y anunció colecta

La agrupación informó que habrá responsables de recolectar alimentos y dinero en las puertas del estadio para "seguir ayudando a las familias y los detenidos".

Compartir esta noticia
Hinchas de Peñarol.
Hinchas de Peñarol.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
Cuando faltan horas para el encuentro entre Peñarol y Botafogo por la semifinal de la Copa Libertadores (hoy 21:30), la Barra Ámsterdam lanzó un nuevo comunicado pidiendo "tranquilidad dentro y fuera del Estadio Centenario" y pidió "liberación inmediata para los pibes en Brasil".

Así como ya se había pronunciado en respaldo a hinchasde Peñarol tras los incidentes en Brasil, la agrupación de hinchas se reunió para transmitir el mensaje de paz, haciendo énfasis en el pedido de los familiares de los hinchas detenidos en Brasil. "Tienen una enorme preocupación y angustia de que hoy la violencia se vuelva imparable y agrave la situación procesal con más consecuencias judiciales a sus seres queridos", explicaron en el aviso.

Según pudo saber Ovación con fuentes del Ministerio del Interior, el operativo de seguridad será similar al del último clásico entre Peñarol y Nacional en cuanto a objetos permitidos y no permitidos. Mientras tanto ultiman detalles sobre el accionar en las calles aledañas al estadio.

A su vez, anunciaron una colecta que llevarán a cabo esta noche en las inmediaciones del estadio: "Hoy estaremos recolectando alimentos y con las alcancías identificadas en cada puerta de ingreso y dentro del estadio Centenario para seguir ayudando a las familias y los detenidos. No vamos a descansar hasta lograr que vuelvan a Uruguay, la solidaridad de la gente es el motor de todo", dice el comunicado.

El comunicado firmado por Barra Ámsterdam

Comunicado a todos los hinchas de Peñarol:

En el día de hoy nos reunimos los integrantes de la Barra Ámsterdam en el Campeón Del Siglo. Nos enteramos a través de nuestros referentes el acuerdo entre el Gobierno Conmebol, Peñarol y La AUF, en el cual se comprometen a realizar las gestiones frente al estado de Brasil para lograr la pronta liberación de nuestros hinchas detenidos por la brutal represión planificada por parte de la Policía de dicho país, juntamente con varias hinchadas con el fin de atacar a nuestra gente.

Quedó claro que la hinchada defendió a nuestra gente, a las familias aurinegras. De lo contrario, no tenemos dudas, hoy estaríamos lamentando alguna desgracia fatal.

Claramente la violencia institucional se inclinó para un solo lado, reprimió a hinchas de un solo equipo y los detuvo, armándoles causas judiciales sin fundamento jurídico. Así lo expresan los abogados del caso (tanto los uruguayos como los brasileros) que asisten a hinchas y familiares y lo seguirán haciendo hasta el final, cuando los hinchas retornen a sus hogares.

Hoy quedan 21 hinchas nuestros presos en una cárcel, alejados de sus familias e incomunicados. Prácticamente en una situación de rehenes y chantaje esperando lo que suceda hoy en el partido. Es por eso que queremos transmitirle a la parcialidad mirasol tranquilidad y serenidad en las inmediaciones del Centenario.

A pedido de los familiares de los hinchas detenidos en Brasil que tienen la enorme preocupación y angustia de que hoy la violencia se vuelva imparable, violencia que agravaría la situación procesal con más consecuencias judiciales a sus seres queridos como expresan los abogados.

Por este motivo Barra Ámsterdam solicita a todos los parciales aurinegros a la tranquilidad dentro y fuera del estadio Centenario, a las diferentes agrupaciones que conforman la hinchada, a las Penas, socios y no socios, a los que van solos o en grupos, a los hinchas de todas las tribunas.

Quedó demostrado que ni juntado tres hinchadas con la Policía lograron lo que querían, lastimar gravemente a las familias y quedarse con las pertenencias de la hinchada. Quedó demostrado quién es quién, por eso este caso despertó la solidaridad internacional.

Quedó demostrado quién es quién y todos saben que al Carbonero lo hace grande su gente. Pedimos que sigan difundiendo la represión brutal y colaborando. Unidos Familiares, Hinchada, Club, Jugadores, Cuerpo Técnico se quebrará la impunidad de la represión y logrará la liberación de todos los detenidos injustamente.

Se nos hace imposible estar en todas partes, por lo que exhortamos a los Carboneros a no violentar de ninguna forma a los botafoguenses, repetimos, esto solo empeorará la situación.

DEFENDER FAMILIAS NO ES DELITO. LIBERACIÓN INMEDIATA PARA LOS PIBES DETENIDOS EN BRASIL.

El comunicado de la Barra Ámsterdam en sus redes sociales.
El comunicado de la Barra Ámsterdam en sus redes sociales.
Foto: Captura de historia de Instagram.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar