Redacción El País
Tras la confirmación de FIFA de que Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de la Copa del Mundo del 2030, las autoridades locales ya trabajan en las remodelaciones necesarias para albergar el "primer partido" de la competencia, confirmó Sebastián Bauzá, secretario Nacional del Deporte.
"Un Mundial comienza con el primer partido donde se hace una ceremonia inaugural y eso va a ser en el Estadio Centenario por el festejo de los 100 años del primer mundial", detalló el expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en dialogo con el programa Otra mañana (Radio Oriental). "Va a jugar Uruguay, no sabemos con quién. La idea de esos festejos será recordar cómo entraban los planteles, las distintas delegaciones y volver a las raíces del fútbol. Uno puede llegar a ver un gran despliegue de dinero como en Qatar, Rusia, pero la historia del fútbol está acá" (en Uruguay), añadió.
Bauzá estableció que lo primero que se va hacer es "parar el Estadio Centenario" para comenzar con las remodelaciones. Estimó que eso se dará entre 2026 y 2027 para iniciar las "modificaciones del Estadio como bajar el campo de juego para recuperar las plateas y construir más palcos vips, ya que es el primer partido del Mundial donde las autoridades del deporte y los gobiernos van a querer estar y hay que cumplir con el protocolo FIFA".
A su vez, confirmó un nuevo sueño que tiene el fútbol uruguayo de cara al futuro: "La idea es en el 2028 poder organizar la Copa América para inaugurar las obras del Estadio Centenario". La última vez que Uruguay fue sede de una Copa América fue en 1995, certamen que ganó la Celeste.
Bauzá detalló cuál es el gran desafío que le queda a la AUF y al futuro gobierno por la Copa del Mundo 2030: conseguir la organización del sorteo de esta competencia. "Ya está hablado entre Lacalle Pou y Gianni Infantino para hacer el sorteo del Mundial 2030, sería en diciembre de 2029 y propusimos hacerlo en Punta del Este, Maldonado, donde vienen todas las delegaciones de los países clasificados, entrenadores y toda la prensa del mundo", sostuvo.
"Del punto de vista comunicativo, de turismo es tan importante como el partido inaugural. Creo que Uruguay lo merece y hay que seguir peleando", cerró el secretario Nacional del Deporte.
-
¡Está confirmado! Uruguay será sede de los partidos inaugurales del Mundial 2030 junto a Paraguay y Argentina
"Es un elogio que se esté hablando de Peñarol": el aurinegro se interesó en dos jugadores del medio local
Entre la renovación y el retiro: el año en el que Polenta cargó la mochila de líder y terminó "sobregirado"