Sebastián Bauzá, Secretario Nacional del Deporte, habló sobre la denuncia de "extorsión" que hizo José Luis Palma, presidente de Liverpool, sobre el excapitán de la selección uruguaya Diego Lugano.
El pasado 5 de febrero, Palma denunció en el programa "Punto Penal" de Canal 10: "Previo a un partido que Uruguay se jugaba el repechaje contra Argentina, un partido decisivo y a estadio lleno... En plena reunión a media tarde le suena el celular a Sebastián Bauzá (en ese entonces presidente de la AUF) y me dice: 'Es Lugano. Me está pidiendo el 50% de la recaudación'. Obviamente que Bauzá no precisaba de mi respuesta para dar la suya, obviamente dijo que no". Palma aseguró que eso "se llama extorsión" y que "si no es así que Lugano lo desmienta".
Tras esas declaraciones, diez días después, Lugano le respondió en "100% Deporte" (Sport 890): "Lo del presidente de Liverpool ya es reiterativo. La peor pesadilla de él es que el jugador de fútbol piense. Entiendo que se desespere, pero ya imputarme un delito es grave. Hoy él es un jugador secundario en esto, pero no lo quiere aceptar. Ha pasado los límites éticos (...) Voy a dejar pasar la elección para ver si Palma se retracta, sino tomaré medidas legales porque se está involucrando a terceros".
Tras la respuesta de la Tota, Palma redobló la apuesta con Lugano: le dijo que haga la denuncia "y no pierda el tiempo" y lo tildó de "cobarde".
Bauzá, único testigo de este cruce de declaraciones, habló este jueves en la misma emisora sobre este hecho y dio su versión de los acontecimientos. "Quiero dejarlo bien en claro. Es una charla que he tenido con el capitán de la selección hace 11 años donde vos estás hablando continuamente de premios, presencias... La verdad que no recuerdo bien al detalle, parece que Palma se acuerda mejor que yo qué fue lo que pasó, pero que los capitanes siempre te están pidiendo un chárter mejor, una presencia mejor, un viático mejor, es verdad. Ellos están defendiendo al resto. No me siento extorsionado cuando estás negociando con un capitán. A mí me tocó Lugano, porque Godín recién se estaba armando", expresó.
"Los premios que recibís de los mundiales son un 50% y yo lo heredé del gobierno de José Luis Corbo. Siempre los gremios te están pidiendo un poco más y está en vos decir que no y seguir trabajando y negociando", agregó.
Bauzá remarcó que ese tipo de situaciones son comunes: "Una negociación de cosas donde el capitán te viene pidiendo cosas para mejorar su condiciones y la del plantel". El Secretario Nacional del Deporte dijo que se "sorprendió" por las declaraciones de Palma, pero no lo llamó para hablar sobre ello. "Trato de seguir mirando para adelante", acotó.