El representante de futbolistas peruano - uruguayo Pablo Bentancur recibió a Ovación en un mano a mano en Uruguay, previo a un viaje que tenía previsto realizar rumbo a Europa. Finalmente se quedó porque en las próximas horas tomará otro rumbo: irá a Perú para cerrar los últimos detalles de la llegada de Jorge Fossati a la selección incaica.
El empresario trancó fuerte contra Peñarol, en especial contra la conducción de Ignacio Ruglio. Afirmó que le inició un juicio por medio millón de dólares al club por un tema de Nahitan Nández. También habló de Alejandro Balbi y de Nacional, en especial sobre la posibilidad de Rodrigo Aguirre y de la continuidad del capitán de Diego Polenta, al quien destacó por su condición de líder.
- ¿Por qué Abel Hernández no sigue en Peñarol?
-A mí no me llamó nadie. Quiero ser muy puntual, te voy a mostrar los mensajes de mi teléfono. Yo llamé al presidente (Ignacio Ruglio), le pedí para reunirme por lo de Gastón Ramírez, pero me dijo que estaba muy ocupado. Hablé con el técnico (Diego Aguirre), él quiere a Ramírez. Por lo que me dijo, también quería a Rodrigo Aguirre, que no hay que ser un licenciado en fútbol para darse cuenta de que si tenés a Carneiro y a Aguirre en este fútbol, y todavía a Bentancourt, va a ser difícil para las demás defensas... Y, según el presidente, me dice que ‘no, que el técnico no lo quiere’. Todavía no me mandó a nadie para reunirme y yo ya tuve tres reuniones con Nacional. Levanto el teléfono y digo ‘Alejandro (Balbi) ¿dónde estás?’; me responde ‘estoy acá, venite y hablamos’. Estamos ya construyendo, ahora, si del otro lado tu sentís que te mandan mensaje por la prensa... Yo no le estoy mandando ningún mensaje, te estoy mostrando hechos, porque después es fácil para el hincha criticar. El que conoce a Diego Aguirre sabe que es una persona derecha y de carácter. Si a Gastón Ramírez con otros técnicos y en otros años le ofrecían $10, ahora porque está Diego Aguirre le ofrecen $5 a rendimiento, no estás queriendo al técnico, es un mensaje muy claro.
Hablé con el técnico (Diego Aguirre), él quiere a Gastón Ramírez. Por lo que me dijo, también quería a Rodrigo Aguirre, que no hay que ser un licenciado en fútbol para darse cuenta de que si tenés a Carneiro y a Aguirre en este fútbol, y todavía a Bentancourt, va a ser difícil para las demás defensas
- Entonces, ¿Ramírez no va a jugar en Peñarol?
-El chico tiene todo resuelto para salir de San Lorenzo. Pero al día de hoy, mucho mensaje en la prensa, pero yo no he recibido ni una oferta. Es muy difícil trabajar con un club que está viciado políticamente. Lo han dicho hasta los jugadores. Capaz yo fui el primero en decirlo, porque no sé hacer entrevistas cholulas para quedar bien y que me quieran. Yo tengo que entrar a un club y me tienen que decir ‘ahí viene este, qué jodido cabrón es’. Para mí es un aliento. Me lo decía Mino Raiola (representante italiano), y Paco Casal. Te tienen que respetar.
- ¿Cómo evaluás lo que pasó con Abel, que se perdió 20 partidos por lesión?
-Lo vamos a evaluar ya con el diario del lunes, ¿qué pasó con la sanidad de Peñarol? No sigue. Es un jugador que hay que llevarlo de determinada manera, no puede entrenar igual que uno de 20. Cuando se lo preparó bien, rindió. Deber ser el jugador con la relación minutos - goles con mejor promedio de los últimos años de Peñarol. Ahora, si tu, por apurarlo, lo terminaste de romper, tenés dos problemas: 1) que el jugador no te dio los goles que te podría haber dado; 2) que los demás jugadores que están por venir a Peñarol se hablan entre ellos...
- ¿Te sentiste aludido por una de las normas que pretende colocar Peñarol sobre que los jugadores no se pueden atender de manera privada por fuera de la sanidad?
-Eso es un derecho del jugador y del ser humano. En Europa tu le podés dar un médico de tu plantel a un profesional, pero el profesional está en su total derecho y privacy de tener una segunda opinión de alguien al que le tiene más confianza. Porque si el médico no te curó, o lo hizo mal, o te dio un relajante muscular para apurarte, y te terminaste de romper, ¿por qué no va a ir al profesional que lo conoce hace 10 años y sabe cómo es todo? Hay una parte positiva y es que intenten mejorar. Después, todo eso de la multa, es echarle la culpa a los jugadores. Es decir, ‘no fuimos nosotros, los directivos. Son los jugadores que perdieron porque andaban de joda, en el casino, viendo a otros médicos’. Eso de echarle la culpa a los jugadores porque perdiste, no va.
- Se te nota enojado con Ignacio Ruglio.
-Capaz es culpa mía, porque me acostumbré a tratar con otros presidentes, o capaz que trato con otros presidentes de clubes en Europa, entonces me cuesta un poquito con Ruglio. Capaz que viene otro y se puede tratar. Yo siempre me llevé muy bien cuando estuvieron los Damiani, mismo ahora con Evaristo (González).
- ¿Vos estás gestionando la salida de Sebastián Rodríguez de Peñarol?
-No quiero opinar del tema. Es un gran jugador. Somos amigos, y si lo puedo aconsejar y ofrecer, lo ofrezco.
- ¿Ya sabés dónde va a jugar Guillermo Varela?
-Va a ser difícil. Yo le hice el contrato en Flamengo, sé lo que está ganando y sé lo que puede pagar (Peñarol). Después usan el nombre, lo tiran en la prensa, y el jugador queda como un villano porque no quiere venir. Pero si tu estás ganando $20 y te ofrecen $2, es la décima parte, no podés venir. Aparte él ya vino, y mi empresa puso la diferencia de dinero cuando estaba en el Manchester y lo trajimos a Peñarol porque él quería jugar un Mundial. Lo jugó y Peñarol cobró una cifra muy importante gracias a que tenía a ese jugador, y creo que al Cebolla, en el Mundial. Eso te habla del amor que tiene Guille por Peñarol; ya lo hizo una vez, no creo que ahora sacrifique su futuro. Diego me pidió a Varela, a Rodrigo Aguirre, a Ramírez. Peñarol no se manifestó oficialmente por Varela. A Diego le gusta mandar y le tenés que dar, y te sacás una gran responsabilidad, pero si hay directivos que le gusta hacerse los entrenadores, con Diego no creo que vaya muy lejos. La última vez que llamé a Ruglio fue para cobrar el 27 de octubre, no lo molesté más y ahora le hice juicio en el TAS. Ahora le cobro todo de esa forma.
La última vez que llamé a Ruglio fue para cobrar el 27 de octubre, no lo molesté más y le hice juicio en el TAS. Ahora le cobro todo de esa forma
- ¿Por qué le hiciste juicio?
-Porque había una cifra que no me pagaron de Nahitan Nández, y se las tomaron. Hicieron mal la documentación con Ituzaingó. La última vez que le dije si podía activar el pago me respondió que iba a llamar al encargado del pago, pero nunca más. No volvimos a hablar hasta el 29 de diciembre, que le pregunté quién iba a negociar conmigo lo de Ramírez, porque me había llamado Diego que lo quería. Nada, no respondió. Cuatro días después le volví a escribir y le puse: ‘no tuve respuesta. Yo tenía intención de hablar no solo por Gastón Ramírez, sino también por Guille Varela y por Rodrigo Aguirre. Este es el pedido de tu entrenador’. Y ahí sí me responde, me dice que Diego no lo quiere a Rodrigo Aguirre y que no lo había preguntado nada por Guille Varela. Creo que le estaba hablando por tres incorporaciones importantes, pero bueno.
- ¿Por cuánto dinero es el reclamo a Peñarol?
-Medio millón de dólares.
- ¿Rodrigo Aguirre va a jugar en Nacional?
-Tuvimos ya tres reuniones. Se ve que Balbi no tiene tantas ocupaciones como Ruglio, porque me responde y cuando le digo ‘nos vemos’, nos vemos. El miércoles estuvimos varias horas en Punta del Este, sé que él postergó el almuerzo con la familia para terminar de hablar estos temas, entonces estamos más avanzados, lógico. Estamos negociando lo de Aguirre a Nacional, porque lo quiere Estudiantes y lo quiere Cerro Porteño y tienen más potencial económico.
- ¿Cómo hacés para negociar que Aguirre juegue en Nacional si las ofertas de esos clubes casi que duplican lo que puede pagar el tricolor?
-Ahí están los empresarios grandes, chicos, medianos, fuertes, débiles. Veremos qué pasa. Yo sé que acá la mayoría no lo va a poder hacer, capaz que yo tengo suerte y lo hago, o capaz que no.
- ¿Quiere jugar en Nacional?
-El jugador hoy tiene que pensar solo en Monterrey porque es muy profesional. Inclusive Monterrey no está decidido a darlo; hace seis meses traje una oferta muy importante, mismo de México, donde Rodrigo iba a ganar más dinero con un contrato más largo y no me lo dieron. La gente de Monterrey es algo que pone en la balanza porque saben que en ese momento no le dieron la chance y ahora lo quieren ayudar. Es un club serio, que también piensa en el jugador. Hay que buscar soluciones. Se le puede dar un juvenil a Monterrey, se le puede dar una opción del mejor juvenil cuando salga. Hay que ser inventivo. Aparte tu no puedes tener un jugador ganando una fortuna y otro $2, porque al final son 11 contra 11 y es un grupo. Nacional, que paga mucho menos que Peñarol, tiene un equilibrio de salarios en el vestuario; Peñarol no: tiene jugadores que ganan muchísimo dinero y otros que ganan poco. Cada uno con su librito.
Tu no puedes tener un jugador ganando una fortuna y otro $2, porque al final son 11 contra 11 y es un grupo. Nacional, que paga mucho menos que Peñarol, tiene un equilibrio de salarios en el vestuario; Peñarol no: tiene jugadores que ganan muchísimo dinero y otros que ganan poco
- ¿La situación de Aguirre va de la mano con el posible regreso de Christian Oliva?
-Es algo que se habló, pero también está lo que opina el técnico. Así como Recoba pidió prioridad para la renovación de Polenta, tiene otra opción antes que Oliva y hay que respetarla. Capaz que no se dan las otras opciones y uno puede acercar esta.
- ¿Está confirmado que Carneiro sigue en Nacional?
-Ya rechazamos dos ofertas, una de México y otra de la MLS. Carneiro está muy a gusto por cómo lo trataron y cómo lo esperaron después de la lesión. Hubo un partido que él estaba en duda, que pudo haber jugado y se le acercaron para decirle que no, que tenía un contrato largo, que lo querían cuidar. Él quiere retribuir ese trato a todo Nacional. Esperemos que no aparezca ninguna propuesta indecente. Cuando hay buena relación, uno busca la solución... Para mí, ahora se tiene que quedar en Nacional.
- ¿No hubo dificultades para renovar a Diego Polenta? ¿Tuvo ofertas para irse?
-Sí, tuvo una de Brasil, y alguna otra oferta, pero se quiere quedar. Él quedó con un debe y quiere salir campeón. Incluso mi consejo era que se fuera, pero se quiso quedar. Diego es más hincha de Nacional de lo que todos imaginan. Es realmente un líder.
- ¿Te molesta que se le achaque de forma continúa que está mal físicamente?
-Al que le debe molestar es a él, porque sino, no estaría jugando acá. Pero no se lo podés achacar porque en lo personal te da otros temas que no lo dan todos. Cuando hubo problemitas, que vino la barra, el que sale y pone el pecho es él. Él nunca lo va a decir y capaz queda mal que yo lo diga, pero es así. El presidente solo dijo cosas buenas de él, no en vano fue una de las prioridades para el DT. Él no quiere salir; en otros lados no hay carneadas, no hay caballos, no hay campo; él es muy uruguayo y esto no es una crítica, es un elogio. Hablás con Polenta y hablás con un tipo de 50 años, pero cuando hay un lío... Cuando Nahitan tuvo los problemas, el primero que me llamó para ponerse a disposición, fue Polenta, que es del otro lado, ¿eh? Es muy solidario.
Hablás con Polenta y hablás con un tipo de 50 años, pero cuando hay un lío... Cuando Nahitan tuvo los problemas, el primero que me llamó para ponerse a disposición, fue Polenta, que es del otro lado, ¿eh? Es muy solidario
- ¿Nahitan Nández se queda en Cagliari?
-Si bien él me pidió para salir a otra plaza, lo estamos trabajando para junio. Hubo propuestas muy importantes de Italia, de Rusia, más allá de la de Inter de Porto Alegre. También hay un entrenador en Inglaterra que lo quiere.
-
Idas y vueltas de la situación de Rodrigo Aguirre: en que está hoy su posible llegada a Nacional
Con caras nuevas, retornos y ausencias, Peñarol tuvo en Los Aromos su primer entrenamiento en 2024
Peñarol se mueve en el mercado y le apunta a otro extranjero: qué pasa con los cupos de jugadores del exterior