Bielsa: lo positivo del empate con Brasil y qué jugador de Uruguay tuvo el mejor rendimiento individual

La Celeste cerró la temporada 2024 de Eliminatorias Sudamericanas en el segundo puesto de la clasificación al próximo Mundial y el entrenador destacó la mejor característica del equipo para el futuro.

Compartir esta noticia
Marcelo Bielsa en el partido entre Brasil y Uruguay en Salvador de Bahía por las Eliminatorias Sudamericanas.
Marcelo Bielsa en el partido entre Brasil y Uruguay en Salvador de Bahía por las Eliminatorias Sudamericanas.
Foto: AFP

Redacción El País
Después de cuatro partidos sin ganar y sin marcar goles, la selección uruguaya enfrentó los primeros dos de cuatro partidos muy exigentes por las Eliminatorias Sudamericanas y el balance de la Celeste fue positivo. Luego de la victoria ante Colombia y el empate frente a Brasil en Bahía, Marcelo Bielsa analizó el partido ante la Canarinha y el momento de Uruguay de cara al futuro con una característica que ilusiona con un buen porvenir.

"El partido se jugó demasiado cerca de nuestro arco. La pelota estuvo en un porcentaje alto a favor de Brasil. Es muy difícil conseguir que un rival que nos dominó y que evidentemente tiene jugadores desequilibrantes haya podido convertir solo un gol. A eso le doy valor porque la actuación defensiva del equipo fue buena", reconoció el entrenador argentino y destacó más aspectos positivos después del empate que deja a Uruguay como escolta de Argentina en la clasificación rumbo al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026.

"También le doy valor a que nosotros teniendo poco la pelota y estando lejos del arco rival, pudimos convertir y no estar tan lejos en situaciones de gol. Nosotros creamos peligro cuatro veces y el rival seis. Es muy difícil de conseguir ante un rival como Brasil. Obviamente fueron superiores, eso es innegable, pero rescato algunos momentos del partido", dijo Bielsa.

Fede Valverde con Uruguay frente a Brasil por Eliminatorias
Fede Valverde con Uruguay frente a Brasil por Eliminatorias.
AFP fotos

Balance de la mitad de su ciclo en la Celeste:

"Sería necio que dijera lo contrario. Cualquier entrenador que pase por las situaciones que yo pasé, queda afectada su autoridad", dijo el entrenador de Uruguay sobre algunos momentos de turbulencia en su ciclo que ya alcanzó la mitad del camino hasta la próxima cita mundialista.

"La valoración de mi trabajo la comunico cada vez que jugamos. Hay segmentos mejores, peores, altibajos. La Copa América fue muy positiva desde mi punto de vista, la primera parte de la Eliminatoria fue muy positiva y este ciclo de seis partidos tienen dos versiones: las de Perú y Venezuela son pálidas, el partido con Paraguay no se acerca a nuestro juego y el segundo tiempo con Ecuador tampoco. El partido con Colombia es valioso y el partido de hoy ante Brasil también", concluyó el entrenador.

"En Venezuela jugamos mal, merecimos perder, pero teníamos 15 jugadores menos y Argentina y Brasil no ganaron en Venezuela. Haber superado a Colombia y por momentos a Ecuador tiene mucho valor y la forma en que logramos no perder hoy también", dijo Marcelo Bielsa que llegó a una importante conclusión que ilusiona a Uruguay de cara al futuro sobre todo después de haber tenido que afontar las bajas de muchos jugadores entre suspensiones, lesiones y sanciones.

Para Bielsa, Uruguay tiene dos jugadores por puesto:

"Creo que Uruguay tiene dos jugadores por puesto. Por ejemplo la actuación de Nahitan Nandez contra Colombia enfrentando a Luis Díaz es el mejor rendimiento individual de un jugador de los que me tocó dirigir, fue soberbio", destacó el argentino que también tuvo elogios para otros de sus dirigidos.

"El partido de hoy de Guillermo Varela contra Raphinha, Vinicius, etc también. En un puesto en el que teníamos dificultades aparece esto. El partido de Mathías Olivera contra Colombia fue un partido soberbio y el de hoy también. Ugarte, Valverde, De la Cruz.. hay un grupo de mediocampistas importantes", dijo Bielsa y destacó a la última cara nueva en su lista: Rodrigo Aguirre. "Pareciera que es un jugador que puede llegar a tener un rol significativo", manifestó sobre el jugador del América de México.

"En líneas generales Uruguay tiene dos jugadores por puesto y en algunos casos más que dos. De a poco me parece que Uruguay puede pensar que no se va a alterar especialmente el rendimiento si faltan jugadores habituales", concluyó Marcelo Bielsa.

Nahitan Nández en el partido entre Uruguay y Colombia por Eliminatorias.
Nahitan Nández en el partido entre Uruguay y Colombia por Eliminatorias.
Foto: Darwin Borrelli.

El análisis de Bielsa sobre Brasil:

"Yo pienso que este equipo de Brasil va a terminar siendo un equipo bárbaro, un gran equipo. En la misma línea de pensamiento que utilizo para evaluar a Uruguay, no tengo dudas de que va a ser uno de los mejores equipos del mundo. Ningún otro equipo tiene tantos jugadores desequilibrantes. Veía en el comienzo del partido un juego de ataque indescifrable, desequilibrio, sorpresa. Por eso de algún modo digo, tan mal no estuvimos. Fueron 20 minutos extraordinariamente creativos", dijo Bielsa sobre el partido y el momento de la Canarinha y también se refirió a un ex dirigido suyo en el Leed de Inglaterra. "Hoy veía a Raphinha y, del jugador que yo conocí, esta es una versión buenísima".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar