Bielsa tras el triunfazo sobre Brasil: "Ganamos a la uruguaya porque los jugadores le dan el perfil al equipo"

Uruguay eliminó por penales a la selección verdeamarela y el DT sentenció: " A mí me atrae mucho más atacar que defender, pero en un partido cerrado creamos una opción más que el rival".

Compartir esta noticia
Marcelo Bielsa, DT de la selección de Uruguay
Marcelo Bielsa, DT de la selección de Uruguay.
AFP fotos

Redacción El País
La selección de Uruguay se metió en las semifinales de la Copa América 2024, donde enfrentará a Colombia el próximo miércoles (21:00 horas), luego de eliminar a Brasil desde la tanda de penales, en un partido que Marcelo Bielsa definió como

"Todo lo que sucede es a la uruguaya, porque siempre son los jugadores los que le dan el perfil al equipo. El partido fue con muy pocas situaciones de gol, muy disputado muy cerrado, parejo, con pocos cambios de dominio en el trámite. Después con un hombre menos, nos resignamos a defender en nuestro campo, pero no sufrimos situaciones de gol en todo el segundo tiempo, así que es verdad que aferrarse a un resultado como lo ha hecho el equipo uruguayo hoy, denota un perfil del fútbol uruguayo", dijo el DT en la conferencia de prensa.

Y destacó: "El equipo también tuvo mucha calma y serenidad para sumir los penales, que también no solamente exige pericia, sino carácter".

Sobre las salidas de Matías Viña y Ronald Araujo, señaló: "Lo de Viña no fue una lesión muscular, aunque sí agotamiento de la parte posterior del muslo, que normalmente es un síntoma a un paso previo a una lesión muscular. Lo de Araujo sí es una lesión muscular, que creo que se va a confirmar mañana cuando le hagan los estudios".

También fue consultado sobre el cambio de Darwin Núñez, cuando la presencia del delantero podía suponer una amenaza desde el contragolpe: "Lo consideré, sobre todo porque Darwin había generado preocupaciones. Pero yo pensé que los dos centrales de ellos eran los jugadores que deberíamos dejar que manejaran la pelota. Lo ideal hubiera sido conservar a Darwin con De Arrascaeta en el campo, porque es un buen lanzador, pero no fue posible. Darwin había hecho un esfuerzo muy grande y se notaba que la energía iba disminuyendo, Pellistri lo mismo, y hay veces que si uno deja a un jugador para contraatacar pero no puede hacerlo, lo malgasta. Tuve la sensación que si jugábamos con Darwin sin gente que lo pudiera habilitar, la pelota no le iba a llegar. Opté por una vez recuperada la pelota, poder sumar pases para salvar ese momento de un hombre menos".

Sobre el trámite disputado, con pocas situaciones sobre lso dos arcos, analizó: "Es difícil evaluar. ¿Si estoy conforme con haber creado tres situaciones de gol en 90 minutos? No, no se puede ignorar. Pero a su vez el rival creó dos, el fútbol también tiene esas cosas. El partido fue cerrado, la posibilidad de crear opciones ofensivas fueron bajas, nosotros para jugar necesitamos correr mucho correr mucho, Brasil necesita menos despliegue".

Y resumió: "Tres opciones son pocas, y haber recibido de un rival como Brasil en 95 minutos, 15 de ellos con un hombre meno, que a este nivel se nota mucho, es para destacar. A mí me atrae mucho más atacar que defender, pero en un partido cerrado creamos una opción más que el rival".

"Uruguay es un equipo que puesto para defender es muy consistente. Jugó contra México, Estados Unidos y Brasil, rivales que sirven para sacar conclusiones, y no recibió goles. Así que el aspecto defensivo no es una cuestión desarrollada por mí, sino por los jugadores que estoy dirigiendo", destacó.

"Jugar contra Brasil es una oposición significativa, por supuesto el partido con Colombia va a ser tan exigente como el de hoy, porque es un equipo que viene evolucionando muchísimo partido a partido", dijo.

Y sobre el próximo desafío de la Celeste, agregó: "Los jugadores interpretaron el fútbol ofensivo de Brasil –con jugadores del nivel de Rodrygo, Rapinhia, Endrick, Paquetá, que son delanteros importantes–. Colombia también los tiene, muchos y en cada posición, pero también confiamos en que estamos en condiciones de jugar en igualdad con cualquier rival. Superamos a Brasil en segmentos del juego y fuimos superados en otros, y no me refiero a cuando quedamos con uno menos, que la decisión fue terminar 0-0. Así que creemos en nuestras posibilidades".

Sobre los penales, afirmó: "En el entrenamiento de ayer practicamos los penales, hicimos una lista del mejor hacia abajo, y de los que estaban adentro de la cancha elegimos a los que figuraban en la parte superior. Pero de ningún modo hicimos los cambios consideramos que Bentancur es un gran pateador y De Arrascaeta, ni que decir".

Sobre la figura de Rochet: "Tuvo un rol muy importante. La pelota que tapó en el primer tiempo fue muy importante. A este nivel nosotros tenemos idea de cómo patea cada rival y los rivales tienen idea de cómo patean nuestros jugadores, eso se da por descontado. Pero eso no define si el rival acierta o erra, y si el arquero ataja o no".

Ante la consulta de Ovación sobre si para el enfrentamiento con Colombia priorizará lo físico por el desgaste del equipo, respondió: "Es una opción que no se puede ignorar, es importante señalar que los jugadores acumulan entre 50 y 60 partidos desde que comenzó la temporada europea, en agosto del año pasado. Juegan dos veces por semana, pero no es lo mismo jugar en plena temporada que repetir ese esfuerzo en el mes 10 u 11 de actividad. El partido en el que más corrió el equipo uruguayo de todos fue el primer partido por Eliminatorias, pero eso fue en el mes de setiembre. Sin embargo, eso no es regular para todos, es una generalidad que permite sacar algunas conclusiones".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar