Redacción El País
River Plate venció 1-0 a Boca Juniors en la Bombonera por la fecha 15 de la Liga Profesional. Con un gol de Manuel Lanzini a los 20 minutos de juego, el equipo de Nicolás Fonseca y Agustín Sant'Anna le ganó el duelo clásico al de Miguel Merentiel y Edinson Cavani.
El exfutbolista del West Ham estuvo atento dentro del área rival y, luego de un remate de Facundo Colidio en el que intervino el arquero Sergio Romero, capturó el rebote y definió con un toque corto para colocar el 1-0 parcial.
El 10 del Millonario marcó su primer gol desde el retorno a River Plate y llegó a su tanto número 14 en 124 partidos disputados.
MANU LANZINI para gritar el 1-0 en el Superclásico ⚪️🔴⚪️💪pic.twitter.com/QnaFz09Ce6
— River Plate (@RiverPlate) September 21, 2024
Fonseca fue titular en el ganador y disputó todo el partido con un buen desempeño. Fue amonestado tras una dura falta sobre Kevin Zenón.
En tanto, Cavani fue reemplazado por Milton Giménez a los 65 minutos y no tuvo demasiadas ocasiones como para poder aportar en el marcador. Su compatriota Merentiel jugó todo el encuentro.
En tanto, Sant'Anna, el defensor con pasado en Defensor Sporting, permaneció en el banco de suplentes del equipo de Marcelo Gallardo.
Primer tiempo
El River Plate de Marcelo Gallardo, con Nicolás Fonseca en la oncena titular, tuvo el protagonismo desde la posesión de la pelota a lo largo de los primeros 45 minutos. Luego de varias llegadas en las que insinuó peligro, a los 20 minutos logró ponerse en ventaja por intermedio de Manuel Lanzini.
Luego de un remate de Colidio, el 10 del Millonario capturó el rebote y marcó su primer gol desde la vuelta al club. Fue su tanto número 14 en 124 partidos disputados.
Desde allí en adelante Boca Juniors intentó adelantarse unos metros en el campo, pero estuvo impreciso y, de hecho, arriesgó más de la cuenta en una mala salida de Marcos Rojo y otra de Sergio Romero. Lo más destacado del Xeneize estuvo en las proyecciones ofensivas por izquierda de Lautaro Blanco, pero le faltó acompañamiento.
Segundo tiempo
El Xeneize y el Millonario empezaron el segundo tiempo con cambios. En el local entró Exequiel Zeballos por Ignacio Miramón y en la visita Germán Pezzella por el amonestado Federico Gattoni.
A los cuatro minutos del complemento, Nicolás Fonseca le hizo una falta vehemente a Kevin Zenón y fue amonestado. En la jugada siguiente, Marcos Rojo recibió la amarilla tras una falta sobre Manuel Lanzini.
Desde allí en adelante hubo más fricción que juego, pero Boca creció a partir de los ingresos de Exequiel Zeballos y Miltón Giménez, el reemplazante de Cavani, quien en tiempo de descuento hizo lo que parecía el 1-1 agónico, aunque el gol fue anulado por una mano previa del "9".
¡¡GALLARDO FESTEJÓ COMO UN GOL EL TANTO ANULADO DE BOCA!!
— SportsCenter (@SC_ESPN) September 21, 2024
📺 ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi pic.twitter.com/PURwg93tIh
Previa
No es un partido más para Boca y, sobre todo, para su director técnico, Diego Martínez, debido a que está muy cuestionado tras el flojo nivel del equipo a lo largo del segundo semestre del 2024. El Xeneize está a nueve puntos del líder, Vélez Sarsfield, y fue eliminado de la Copa Sudamericana en los octavos de final a manos de Cruzeiro.
La fecha pasada Boca cayó 2-1 ante Racing en el Cilindro de Avellaneda, algo que retumbó y mucho en la institución que preside Juan Román Riquelme y dejó tambaleando al entrenador Martínez. En tal sentido, el superclásico será vital para definir su continuidad.
El presente de River Plate es un poco mejor por una simple razón: sigue con vida en la Copa Libertadores. El elenco que dirige Marcelo Gallardo igualó 1-1 ante Colo Colo el martes por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores y la revancha la tendrá dentro de cuatro días en el Monumental de Núñez, a la hora 21:30 (ESPN y Disney+). Es por esto que se estima que el Muñeco presente un equipo alternativo en la Bombonera para cuidar a los titulares de cara al choque con el conjunto trasandino.
Luego en la Liga Profesional, la Banda se encuentra en la novena posición con la misma cantidad de puntos que Boca Juniors, pero con una mejor diferencia de goles.