Enviados a Río de Janeiro, Brasil
Hay 133 millones de euros de diferencia entre el plantel de Botafogo y el de Peñarol, pero al igual que ante Flamengo, hay también mucha ilusión en filas aurinegras de cara al partido de esta noche 21:30 (ESPN y Disney+) en el Estadio Nilton Santos de Río de Janeiro en el encuentro de ida de las semifinales de la Copa Libertadores.
El equipo de Diego Aguirre se enfrenta a un rival poderoso, no solo en lo económico sino también en su juego y en sus números, pero que tiene algunas falencias que la Fiera detectó para trasladarle a sus jugadores.
Y estos mismos jugadores son los que vienen demostrando que el entrenador tiene algo especial con la Copa Libertadores.
Es que la energía que se percibe y reina en cada entrenamiento, en cada viaje y en la estadía en el hotel donde concentra el plantel no es común, o mejor dicho, es la que se necesita para afrontar este tipo de instancias.
Un club unido con un presidente que invitó nuevamente a sus dos antecesores, desayunos, almuerzos y cenas con largas mesas redondas entre todo el Consejo Directivo y allegados, hinchas que hacen locuras para viajar y estar junto al equipo para alentar como sea, y jugadores que retribuyen cada una de las muestras de cariño pintan en cuerpo y alma el ambiente que hoy vive Peñarol en la antesala al partido más importante de los últimos 13 años.
Y todo eso contagia. Contagian los jugadores adentro de la cancha, contagian los hinchas en las tribunas y también contagia el buen ambiente entre los consejeros que al menos por un rato, dejaron de lado algunas diferencias entre ellos y están en el mismo barco.
Eso se percibe y se palpita. La gente lo ve. Los jugadores también y el combo que se forma es el que un equipo necesita para salir a enfrentar a un rival que en los papeles aparece como muy superior por su forma de jugar, por su poderío y por su auspicioso presente.
Pero Botafogo sabe que del otro lado está Peñarol, ese equipo que ya tumbó a Flamengo y lo dejó por el camino y que ahora busca sacar de carrera a otro poderoso de Brasil para seguir soñando en la Copa Libertadores de la mano de un técnico que lleva su poder de convencimiento a todos lados.
Río de Janeiro no es la excepción y en cada gesto, Diego Aguirre se muestra cauto y sereno, pero convencido de que su equipo dará pelea en el Nilton Santos para buscar llevarse la serie abierta para Montevideo.
Y ante equipos como estos, la atención y la concentración serán aspectos determinantes. El Mirasol sabe que no puede cometer errores que luego se pagan caro y además, intentará no tomar goles en los primeros 30’ que son los que el Fogão suele dominar a sus rivales.
Es por eso que el convencimiento es clave y a eso apunta Peñarol para sacar hoy un buen resultado.
Las claves del partido entre Botafogo y Peñarol
1. El juego
El fútbol que despliega Botafogo apuesta a los toques, la intensidad y la velocidad en el ataque. Estos son los principales aspectos del equipo de Artur Jorge que el Carbonero deberá tratar de controlar y también contrarrestar esta noche en el Estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, donde el local suele hacerse fuerte y hasta el momento suma 16 de 21 puntos en esta Copa.
2. La defensa
Un aspecto más que importante que Peñarol logró tener a su favor en los cuartos de final y también en toda la segunda fase de esta Copa Libertadores es el defensivo. Ante Flamengo y en cuartos de final, el Mirasol terminó con su arco en cero y sumando la llave octavos con The Strongest, solo recibió un gol. Lleva anotados seis tantos en cuatro partidos.
3. El momento
Los dos equipos llegan en un buen momento a esta llave de semifinales de Copa Libertadores. Botafogo, por más que empató el fin de semana, sigue siendo el líder del Brasileirao, el torneo más competitivo del fútbol sudamericano y su nivel se mantiene, mientras que Peñarol arriba tras el espaldarazo de eliminar a Flamengo y además, lidera el Clausura y la Anual en Uruguay.
Botafogo tiene el jugador más caro de la Copa Libertadores
Si de presupuestos y de jugadores caros se habla, Botafogo saca amplia ventaja en esta serie de semifinales de la Copa Libertadores, pero no solo frente a Peñarol, sino que ante el resto de los otros dos participantes como River Plate y Atlético Mineiro.
Es que el Fogão no solo tiene el plantel de mayor valor de los cuatro clubes de semis sino que además, cuenta con el jugador más caro del torneo: Thiago Almada.
El plantel de Botafogo, según datos de transfermarkt.es, tiene un valor de 136,50 millones de euros, mientras que River Plate está segundo con 119,60, Mineiro tercero con 105,10 y Peñarol cuarto con 33,53 millones. Thiago Almada es el más caro de la Libertadores ya que su pase tiene un valor de 27 millones de euros. Lo siguen Claudio Echeverry de River Plate con 18 millones y Paulinho del Mineiro con 17 millones.
Botafogo vs. Peñarol
COPA LIBERTADORES
Hora: 21:30
Cancha: Estadio Nilton Santos
Televisa: ESPN / Disney+
Árbitro: Andrés Rojas (Colombia)
Asistentes: Alexander Guzmán y Richard Ortíz
Cuarto árbitro: Bismark Santiago
VAR: John Perdomo y John León
Botafogo
John
Vitinho, Alexander Barboza, Bastos, Alex Telles
Gregore, Marlon Freitas
Luiz Henrique, Savarino, Thiago Almada
Igor Jesús.
D.T. Artur Jorge
Peñarol
Washington Aguerre
Pedro Milans, Javier Méndez, Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera
Damián García, Rodrigo Pérez
Jaime Báez/Leonardo Sequeira, Leonardo Fernández, Eduardo Darias
Maximiliano Silvera
D.T. Diego Aguirre
-
Es uruguayo, adiestra perros en Brasil y quiere que su chancho sea mascota oficial de Peñarol: mirá el video
Clima de Copa Libertadores: mirá la espectacular arenga de los hinchas de Peñarol al plantel en Río de Janeiro
Los hinchas de Peñarol que le hicieron un homenaje al Indio Olivera en Río y la reacción del ídolo aurinegro
Juan Castillo: qué partido debe hacer Peñarol contra Botafogo y el novedoso proyecto que apoya a futbolistas