En base a OGlobo / GDA
El técnico Dorival Junior será el próximo entrenador de la selección brasileña. Aceptó la oferta de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y ya se comunicó con el São Paulo, club al que estaba vinculado, según informó el medio OGlobo de Brasil.
La CBF pagará al São Paulo la multa por despido, equivalente a tres salarios del entrenador, una cifra cercana a los cuatro millones de reales (US$ 800.000 aproximadamente). La firma del contrato y anuncio oficial deberán esperar un poco más y sería a mitad de semana o hacia el final de la misma.
Antes de buscar a Dorival e incluso a São Paulo, Ednaldo Rodrigez (presidente de la CBF) se puso en contacto con la Federación Paulista de Fútbol. El presidente de la entidad, Reinaldo Carneiro de Barros, es considerado el favorito para ganar cualquier nueva elección de la CBF y suceder al actual presidente en caso de que éste sea destituido de su cargo. El dirigente bahiano escuchó del paulista que la elección de Dorival para liderar el equipo cuenta con su apoyo.
Con esa seguridad, Rodriguez luego tomó contacto con el presidente del São Paulo, Julio Casares, y luego con el propio técnico. Entrenar a la selección nacional era un sueño para el técnico del São Paulo, de 61 años, que se encuentra en la cima de su carrera.
"Es la realización de un sueño personal, que sólo fue posible porque tuve el reconocimiento del trabajo realizado en São Paulo. Es por eso que agradezco haber formado parte de este importante período de reconstrucción, encabezado de manera competencia por la presidencia y la junta directiva. Con la inversión en infraestructura y la planificación en los últimos años, el Club está listo para dar la bienvenida a los profesionales más calificados del mercado. También doy las gracias a los aficionados por todo el cariño y apoyo”, expresó en un comunicado que hizo público su último club.
Desde 2002, Dorival ha trabajado en clubes durante 25 años, todos en Brasil. El periodo comprendido entre 2007 y 2010 fue fundamental para que pasara a ser considerado uno de los principales entrenadores del país. Fue entonces cuando llegó a la final del Paulista 2007 con São Caetano y al quinto puesto del Brasileirao 2008 con Cruzeiro. También ganó la Serie B con el Vasco en 2009 y, al año siguiente, lideró al Santos con Neymar y Paulo Henrique Ganso en la victoria del Paulista y la Copa de Brasil.
Tras un periodo sabático entre 2019 y 2022, en el que no pudo dirigir clubes durante dos años y siete meses para tratar un cáncer de próstata y afrontar problemas personales, Dorival retomó su carrera con resultados que hablan por sí solos. Fue campeón de la Libertadores y de la Copa de Brasil con Flamengo en 2022 y nuevamente de la Copa de Brasil con São Paulo, el año pasado.
Sucede en el cargo a Fernando Diniz, que ocupaba el cargo de forma interina. El técnico del Fluminense aún tenía contrato hasta junio, pero fue despedido ante el sexto puesto del equipo en las Eliminatorias y la presión por una reacción inmediata.