Redacción El País
La semana próxima vuelve la Copa Conmebol Libertadores con los partidos de ida por octavos de final, que por primera después de 22 años tiene a los dos cuadros grandes del fútbol uruguayo entre los 16 mejores del continente.
El primero en jugar es el Carbonero, que regresa a esta instancia luego de aquella Libertadores 2011 en la que llegó a la final contra Santos, justamente con Diego Aguirre como director técnico, igual que en esta ocasión.
El sorteo emparejó a Peñarol frente a The Strongest de Bolivia, que como terminó primero de su grupo C define la llave de local (miércoles 21 de agosto), en su Estadio Rafael Mendoza Castellón, que está a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.
Entonces, el partido de ida es en el Estadio Campeón del Siglo, el próximo miércoles 14 de agosto a las 19:00 horas (ESPN y Disney+). Para este primer encuentro, ya están designados quienes impartirán justicia: el árbitro principal será el brasileño Raphael Claus y en la cabina del VAR estará el también brasileño Daniel Nobre.
Raphael Claus dirigió dos partidos de Peñarol durante su carrera: la primera vez fue por la Copa Sudamericana 2016, cuando el Manya empató 0-0 de visitante frente a Sportivo Luqueño de Paraguay; la segunda y última fue por la Copa Libertadores 2022 en la victoria del aurinegro 2-1 sobre Olimpia de Paraguay en el Campeón del Siglo, por fase de grupos.
Mientras tanto, a Nacional le toca enfrentar al Sao Paulo de Brasil, equipo también fue primero de su grupo B y define la llave de local en el Estadio Morumbí, el jueves 22 de agosto.
El partido de ida se juega el próximo jueves 15 de agosto a partir de las 19:00 horas en el Gran Parque Central (ESPN y Disney+). Este primer partido lo arbitrará el argentino Facundo Tello, secundado desde el VAR por su compatriota Jorge Baliño.
Facundo Tello dirigió un solo partido de Nacional durante su carrera: fue el empate 2-2 frente al Inter de Porto Alegre de visitante en el Estadio Beira-Rio, por la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023.