Publicidad

Bruno Betancor, de casi dejar el fútbol por ser poco profesional al "click" que hizo cuando llegó a Peñarol

El delantero quedó libre en Fénix por estar pasado de peso y a sus constantes ausencias en las prácticas. Pero en el mirasol eso cambió y sus entrenadores aseguraron que es "un enganche vestido de 9".

Compartir esta noticia
Bruno Betancor
Bruno Betancor.
Foto: Estefanía Leal.

Por Alberto Sobrero
Recibió la pelota cerca de la mitad de la cancha, de espaldas y ante la marca de dos jugadores de Racing. Llevó a cabo un giro que le permitió asistir a Nicolás Rossi para que desbordara y levantara un centro que terminó con el gol de Máximo Alonso para establecer el 1-0 de Peñarol. La jugada comenzó en los pies de Bruno Betancor (19) -el juvenil que es un “enganche vestido de 9”- que vive el sueño de jugar en la Primera División del Carbonero, aunque hace menos de 11 meses estuvo muy cerca de dejar el fútbol por su falta de profesionalismo.

Betancor vive en Pérez Castellanos (Montevideo) junto a sus padres, sus dos hermanas y un sobrino. Se trata de una familia humilde en la que el padre trabaja en una estación de servicio y la madre hace limpiezas. “Es un chico muy sufrido: salió de abajo y ahora se está enfrentando a un montón de cosas nuevas como tener un contrato y ser reconocido”, le dijo Santiago Castro, uno de los representantes del joven atacante, a Ovación.

Betancor comenzó su carrera en Fénix y el primer entrenador que tuvo fue Edgardo López Báez. El actual director técnico de la selección uruguaya Sub 15 le contó a Ovación que lo dirigió cuando apenas tenía 14 años y desde ese momento quedó asombrado con las “grandes cualidades técnicas” que tenía.

Bajo esta misma línea, López Báez recalcó que siempre supo que “iba a llegar a Primera División”.

Sin embargo, en ese momento contaba con un gran problema: no se cuidaba. “En una de las salidas que hice para mirar distintas categorías fui al complejo de Fénix y lo vi jugar a Bruno. Estaba muy pasado de peso, pero se le veía muchas condiciones técnicas que no eran normales para su altura”, aseveró Castro.

A raíz de su exceso de peso, el juvenil daba “muchas ventajas en lo físico”, explicó su representante. No solo eso, sino que también “era medio rebelde porque se iba a jugar con los amigos a la Liga Montevideo y faltaba una vez por semana a los entrenamientos en Fénix”. Por todos estos aspectos es que el conjunto de Capurro resolvió dejarlo libre.

Peñarol

Bruno Betancor pisando la pelota ante un marcador.
Bruno Betancor pisando la pelota ante un marcador.
Foto: Estefanía Leal.

Tras quedar sin equipo, Betancor pensó seriamente en la posibilidad de dejar el fútbol profesional. No obstante, contó con una segunda oportunidad: curiosamente, la de ir a Peñarol. “Tuvimos una reunión con la gente del club para decirles que teníamos un delantero que jugaba bien. El presidente Ruglio dio el visto bueno, lo probaron y a los 15 días firmó su primer contrato”, comentó.

A partir del 1° de junio de 2022 comenzó a entrenar todos los días en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) con la Sub 19 de Peñarol y, además, llevó a cabo un cambio en su vida ya que pasó a practicar “con otra rigurosidad y logró bajar de peso. Tal es así que a los seis meses se puso a tiro y arrancó a trabajar con el primer equipo”, argumentó el representante.

El 25 de marzo de este año, Betancor tuvo su estreno en la Primera División de Peñarol: ingresó a los 68’ por Ignacio Laquintana en la derrota 1-0 ante Liverpool en Belvedere por la octava fecha del Torneo Apertura. Muchos quedaron sorprendidos por la técnica que demostró a pesar de su exuberante físico, debido a que mide 1.90 metros.

Juan Manuel Olivera, director técnico de la Tercera División de Peñarol, le comentó a Ovación que por su físico “Betancor es un delantero de área, pero por su técnica -con la que se destaca- tiende mucho a tirarse hacia los costados o hacia atrás para ser una especie de enganche”.

“Su técnica hace que tenga mucha confianza con la pelota en los pies y le permite no solo ser un delantero de área, sino también generar juego que le es beneficioso al equipo”, enfatizó Olivera. A su vez, lo definió como “un enganche vestido de 9”.

En la victoria 2-0 de Peñarol sobre Racing, Betancor ingresó a los 7’ por Abel Hernández, quien salió por lesión. En varias oportunidades el juvenil dejó el área para estar en contacto con la pelota. Dos veces realizó una acción que evidenció la confianza que tiene en su habilidad: una doble pisada de pelota para poder sacarse a sus marcadores de encima.

El entrenador de la Sub 19 mirasol, Luciano “Cafú” Barbosa, puntualizó que ese tipo de jugadas las ha hecho varias veces en las formativas. “Parecería que Bruno jugó toda la vida al fútbol de salón por como pisa la pelota y la mueve de un lado al otro”, recalcó.

Tan grande fue el cambio físico que logró Betancor que en los últimos 10 días pudo jugar tres partidos seguidos, algo que nunca había conseguido en su breve carrera. “Hizo un click ya que se volvió más profesional y es por ello que empezó a poder jugar más de 70’ por partido. Es más, nunca en su vida había podido disputar tres encuentros seguidos como se dio esta semana” (ante Defensa y Justicia, Racing y Wanderers), dijo Castro.

Afianzado

Bruno Betancor celebrando un gol con Rodrigo Saravia.
Bruno Betancor celebrando un gol con Rodrigo Saravia.
Foto: Estefanía Leal.

Betancor lleva disputados cuatro encuentros con Peñarol en el Torneo Apertura y uno por la Copa Sudamericana, y en tres de ellos fue titular.

En el empate 1-1 ante Wanderers el delantero salió a los 66’ por Matías Ferreira y todo el Campeón del Siglo lo aplaudió. “Nos dio un buen partido el botija. Pero viene sumando minutos y estamos haciendo un trabajo especial con él”, dijo el entrenador Alfredo Arias en conferencia de prensa. “Su cuerpo se está adaptando tras haber bajado unos cuantos kilos y pasó de no competir en ningún lado a competir en Primera División. Y lo está haciendo muy bien”, agregó.

Olivera sostuvo que le ve muchas condiciones “para jugar en Primera División”. Asimismo Cafú señaló que Betancor “está demostrando mucha capacidad para estar en el primer equipo”.

Los dos técnicos coincidieron en que Betancor tiene un aspecto a pulir: su voracidad por el gol. “Se tira mucho hacia atrás o hacia los costados y eso provoca que, por momentos, no se encuentre en el área”, manifestó Olivera.

Cafú contó cuál fue el consejo que le dio para que pueda ser el centrodelantero de Peñarol. “Muchas veces tenía una buena chance de gol y él se la pasaba a otro compañero para que marcara. Entonces, un día le dije: ‘pateá vos al arco que sos el 9. Porque sos vos el que tiene que hacer los goles’”, rememoró con una sonrisa.

Bruno Betancor junto a los demás jugadores de Peñarol festejando el Apertura.
Bruno Betancor junto a los demás jugadores de Peñarol festejando el Apertura.
Foto: Estefanía Leal.

La vida de este joven cambió por completo debido a que ahora es reconocido por los hinchas. “El otro día hicimos unos trámites y muchos le pidieron una foto”, recordó el representante de Betancor.

Es considerado por Alfredo Arias, sumó varios minutos en el último tiempo y ya tiene un Torneo Apertura bajo el brazo. Es por ello que Bruno Betancor buscará seguir afianzándose en la Primera División de Peñarol y cumplir algunas de sus metas. Entre ellas: la de poder ayudar a su familia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad