A las 11:00 horas, Jadson Viera dio por finalizado el entrenamiento de Boston River. Los jugadores fueron a buscar bebida por el calor que hacía en La Satrería —complejo deportivo del club del barrio Bolívar—. Algunos futbolistas partieron al vestuario para bañarse e irse, mientras que otros se quedaron practicando definición. En ese último grupo estaba el goleador del Torneo Clausura, Bruno Damiani (22), que suma nueve gritos en la misma cantidad de partidos.
11:30 horas Damiani se sacó los championes y se fue al gimnasio para encarar la recta final de su entrenamiento. Esto fue algo que el máximo anotador del Clausura “peleó” —en el buen sentido— para realizar en el final de las prácticas. “Se lo pedí al preparador físico porque nos cuida mucho con el tema de las cargas y lo conseguimos; siempre me quedo entrenando definición con el Rata” (Diego Martiñones, asistente de Viera), le dijo Damiani a Ovación.
El delantero vivió dos semestres distintos en el 2024. En el primero, entre Torneo Apertura e Intermedio, convirtió tres goles en 20 encuentros. El panorama cambió en el Clausura: lleva siete partidos consecutivos marcando. “Se explica por el rendimiento colectivo; soy finalizador y dependo mucho de mis compañeros y que la pelota llegue al área”, confesó el delantero.
Boston River es la sensación del 2024: está en el tercer lugar del Clausura con 22 puntos, a uno de los líderes Peñarol y Nacional, y de la Tabla Anual con 56 unidades. “El funcionamiento del equipo fue variando con el paso del tiempo y el que está ahora, que es un poco más asociativo, de intentar llegar por las bandas para definir adentro del área es el que más me conviene”, analizó.
Destacó que en el Sastre encontró lo que salió a buscar en el último mercado de pases: continuidad. “He jugado casi todos los partidos de la temporada”, sentenció Damiani, que está préstamo en Boston River desde Nacional.
Damiani debutó en el primer equipo de Nacional el 1º de abril de 2023 en la caída 2-0 frente a Peñarol en el Campeón del Siglo. Ese año jugó 20 encuentros y anotó dos goles. Asimismo, no llegó a completar un partido de forma integra.
Este punto le costó al principio en su arribo a Boston River. “No fue fácil estar un año sin jugar 90’. Fue un tema de volver a acostumbrarme, de terminar los partidos con lo justo y acalambrado. Pero mi físico se acostumbró. Por lo que ahora ya no me estoy acalambrando más y estoy llegando mejor al final de los partidos”, profundizó.
El pasaje de Bruno Damiani por la selección uruguaya del medio local
El pasado 31 de mayo la selección uruguaya del medio local jugó su primer partido: igualó 0-0 ante Costa Rica. Damiani fue convocado y jugó hasta el minuto 80 en el Estadio Nacional.
Sintió “alegría” por vestir la camiseta de su país, pero le quedó “un sabor agridulce”. “Porque fue una oportunidad que no la pude aprovechar tanto”, añadió.
“Jugamos contra Costa Rica y no pudimos superarlo. Tenía futbolistas que estaban en Europa, quizás en países que no son de primer nivel, aunque juegan muy bien, rápido y me hizo un clic en la cabeza: si no te ponés las pilas no competís a nivel mundial”, manifestó Damiani.
Por eso creó un grupo de WhatsApp en el que está solo él para enviarse fotos de “las comidas que debía comer, el conteo de los licuados con proteína para tomar todos los días y los menús diarios”.
Lo hace con la asesoría del nutricionista de Boston River. “Me ayudó a poder organizarme”, instó. “Este año me fui a vivir solo y son cosas que las tenés que pasar: acostumbrarte a comer bien, a organizarte y así corregir el descanso para acompasar el estudio y el fútbol”, apuntó.
“Llegaba tarde a casa y no podía cocinar porque me dormía muy tarde. Entonces, comencé a dejar la comida pronta y esas cosas me sirvieron para sentirme muy bien durante mucho tiempo”, expresó Damiani, quien cursa el último semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas.
Damiani tiene “el trabajo hecho” en su cabeza sobre dónde se quiere ver en el futuro. Pero ahora solo piensa en terminar bien en Boston River el Uruguayo y la semifinal de la Copa AUF Uruguay.
La chance de Bruno Damiani de poder regresar a Nacional
A fines de 2023 Damiani tenía decidido dejar Nacional, el club de sus amores, en busca de algo fundamental para su crecimiento como futbolista profesional: tener continuidad. Entre su padre y Daniel Hernández —las dos personas que lo representan— barajaron varias ofertas. Hubo muchos almuerzos entre los tres por este tema, pero al final el jugador aceptó la oferta de Boston River. Es por esto que se fue cedido de Nacional al Sastre por un año.
En esta misma línea, a la hora de hablar de su futuro fue muy claro: “Le pedí a mi viejo que no me hable, ni me cuente, ni me diga nada de mi futuro, porque tengo la cabeza en el momento presente y en lo que nos queda en la temporada que es recontra motivante”.
Sin embargo, no descartó una posible vuelta al conjunto tricolor. “En algún momento de mi carrera seguro que volveré a Nacional, no sé sí es el año que viene, si no será en algún otro momento. Pero me encantaría y es mi sueño rendir, jugar y hacer goles en Nacional”, cerró.
Bruno Damiani lleva disputados un total de 31 encuentros con la camiseta de Boston River entre todas las competencias (Apertura, Intermedio, Clausura, Copa AUF Uruguay) y suma un total de 2557’.
El estudio y su etapa en la Liga Universitaria
Damiani tiene dos particularidades que lo diferencia del resto de los futbolistas: estudia una carrera universitaria y no hizo inferiores, sino que jugó en la Liga Universitaria (LUD). El delantero explicó la gran ventaja de cursar la Licenciatura en Administración de Empresas. “El estudio me sirve como psicólogo en algunos momentos de bajón. Porque tal vez estaría encerrado en mí casa y de repente me junto a estudiar y con eso saco la cabeza”, contó.
Damiani arribó en 2020 a la Cuarta División de Nacional, aunque antes se desarrolló en la LUD, a la que alabó: “Aprendés la importancia de los grupos, de estar atrás de los compañeros que están mal; eso es la LUD pura. Tuve la ventaja de pasar por alto un montón de filtros que hay en formativa, porque tengo amigos que ahora están en primera, pero hicieron las formativas y venían con cuentos de que el fútbol es injusto”, puntualizó.
“Eso no lo viví porque llegué a un grupo muy bueno en la cuarta de Nacional donde me recibieron notable y al otro año ya me volví un referente”, concluyó Damiani.
-
Agente de Carneiro dice que Nacional no cumplió "promesa de renovación"; desde el club señalan que es "manija"
Polémica por derechos de imagen: entrenadores ya no hablarán en transmisiones televisivas de fútbol profesional
A la Copa del Kun Agüero: la historia del equipo que representará a Uruguay en un torneo inédito en Argentina