Bruno Méndez y un debut para encuadrar

Compartir esta noticia
Foto: Reuters
Brazil's striker Neymar (C) vies with Uruguay's midfielder Lucas Torreira (L) and Uruguay's defender Bruno Mendez (R) during the international friendly football match between Brazil and Uruguay at The Emirates Stadium in London on November 16, 2018. / AFP / Adrian DENNIS FBL-BRA-URU-FRIENDLY
ADRIAN DENNIS/AFP

#DUELODECAMPEONES

El zaguero mostró una enorme personalidad; Mathías Suárez la tuvo difícil, pero cumplió un partido correcto.

Méndez no hizo todo el proceso de juveniles en Uruguay. Fue citado por primera vez por Fabián Coito y fue dirigido por Alejandro Garay en una Sub 18 que realizó una gira por el exterior. Y ayer se dio un hecho particular: debutó primero (en competencias oficiales) en la selección mayor que en la Sub 20, ya que el Sudamericano se desarrollará recién en enero. Una situación similar a la de Horacio Peralta, que jugó en la selección de Daniel Passarella con 17 años en 1999 (entrando desde el banco) y que debutó en la Sub 20 en el Sudamericano 2001. José María Giménez debutó en la mayor también con 19 años, pero ya había jugado el Mundial juvenil.

El futbolista de Montevideo Wanderers señaló que “la primera pelota siempre la tenés que hacer bien para agarrar confianza, y me pude afirmar con las primeras jugadas”, dijo tras la derrota de Uruguay 1-0.

Méndez se mostró seguro, expeditivo, tiempista y muy bien en los mano a mano, una de sus principales virtudes. Jugó la pelota con criterio y no arriesgó, algo lógico siendo su primer partido con los mayores. Igualmente tuvo una patriada a lo Godín en el complemento, donde le terminaron cometiendo falta.

Foto: EFE
Bruno Méndez en la marca de Roberto Firmino en el Emirates Stadium. Foto: EFE

En ocasiones le tocó marcar a Neymar, que fue el mejor exponente de Brasil. El jugador del PSG y capitán de Brasil fue intermitente en sus apariciones, pero cada vez que se mostró para jugar generó peligro: con tiros a distancia, entrando por el medio del área (como en el gol anulado a los 10’), tirando precisos centros desde el costado o realizando jugadas clásicas con el sello de su técnica. Aún así, Méndez se las ingenió para responder y le sacó varias pelotas al crack, evidenciando su fortaleza en la marca. En ocasiones doblaron en marca al 10 con la ayuda de alguno de los volantes.

“Fue algo increíble. Para un jugador como yo, que está jugando en el fútbol uruguayo, era lejano; fue todo tan rápido, tan sorprendente, que lo tenía ahí (a Neymar). Tenía que dar lo máximo para poder pararlo, era difícil, pero se intentó. Fue un partido complicado, donde tuvimos bastantes chances pero ellos nos convirtieron por una jugada que fue penal, pero donde hubo mano de Danilo antes. Estoy contento por el debut en la mayor”, afirmó sobre su sensación.

Por si fuera poco, cuando salió Mathías Suárez a los 80’, Méndez pasó al lateral con el ingreso de Mauricio Lemos. No es un sector desconocido para él; es más, con Coito empezó jugando en ese puesto y algún partido en Wanderers también jugó en ese sector.

El jugador bohemio mostró mucha personalidad -la que lo llevó a ser el capitán de la Sub 20- pero este camino recién empieza. Hay que ser conscientes que llegó a la mayor por la cantidad de lesionados en la defensa. Él hizo su trabajo: mostrar que está a la orden para cuando lo llamen, que condiciones tiene. Ya entró en la órbita de la Celeste y ese hecho es más que importante.

Foto: Reuters
Mathías Suárez mano a mano con Neymar por la banda derecha. Foto: Reuters

Como también lo es para el “Zorrito” Suárez, que le tocó bailar con la más fea por las permanentes caídas de Neymar por la derecha de la defensa. Si bien el lateral tuvo altibajos, realizó un partido correcto, con cierres interesantes. Mostró su velocidad frente a jugadores rápidos y no le pesó el debut en la selección mayor.

El futbolista violeta correctamente fue amonestado a los 35’ y terminó saliendo por un calambre en el posterior.

La savia nueva en la Celeste ya empezó a florecer. Sin dudas, hay material para seguir luchando por cosas importantes e ilusionarse con el futuro.

Tabárez destacó los estrenos:

“El equipo me dejó conforme. Varios debuts me dejaron contento. Campaña, Suárez, Méndez, este último con una pasta importante. Esto nos permite agrandar la base de opciones más allá del resultado. Fuimos parejos, el partido lo define una jugada polémica”, destacó Óscar Tabárez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar