A buen entendedor, pocas palabras. Y a buen entrenador, buenos colaboradores. Bajo esa filosofía, que prima en muchos de los directores técnicos destacados del mundo, como Pep Guardiola, Carlo Ancelotti o Marcelo Gallardo, Álvaro Recoba emprendió marcha en un ruedo en el que todavía no tiene garantizado el éxito futbolístico que tuvo como jugador, aunque cada día se esfuerza para lograrlo.
Autocrítico, una de las primeras observaciones que tuvo al asumir ese papel en Nacional fue decir que si no lograba reactivar el espíritu competitivo del equipo, iba a ser el primero en dar un paso al costado. Pero, confiado en hacer valer el propósito de sus palabras, se quedó y sumó a Bruno Piano, que fue el mejor compañero de ruta posible para Mauricio Larriera -lo acompañó en ocho equipos- y ahora será su ayudante técnico junto a Nelson Abeijón.
Las referencias que le dio el actual entrenador de Newell’s a Ovación no hacen más que respaldar el trabajo del profesional, que ha dejado parte de su huella en un canal de YouTube que lleva su nombre, donde se observan parte de los trabajos prácticos que hizo en Al Wakrah de Catar con las explicaciones correspondientes.
Según lo definió, es un “apasionado” del fútbol que tiene un “muy buen ojo” para la selección de futbolistas y que fue de menos a más en la tarea del acompañamiento: “Fui a buscarlo porque era un marcador central que me gustaba mucho cómo jugaba y, al principio, lo tomé como un especialista en la parte defensiva. Como compañero de trabajo, estuvo muy comprometido, fue noble, cálido y trabajó muy bien en cancha. Tiene voz de mando, es organizado, muy creativo y le gusta informarse. Tiene cosas muy buenas, no solo como segundo entrenador, sino como entrenador propiamente dicho”.
Larriera, además, transmitió que su llegada al cuerpo técnico le dará a Nacional la certeza de incorporar a un “gran ser humano” que entiende “mucho” del juego.
Con él coincidió Fabián Coito, que primero destacó los dotes personales calificándolo como “frontal” y “sincero” para luego pasar al plano laboral que compartió en Deportivo Maldonado durante el último semestre de 2023: “Está empapado de fútbol, atento a todas las situaciones e inquieto en la búsqueda de soluciones. Fue un aporte muy grande que tuvimos en la segunda parte del año por su actitud, su estilo positivo y su dinámica.
"Creo que va a ser un gran plus para Recoba, con el que se conocen hace muchos años. Bruno tiene una gran experiencia en los cuerpos técnicos, así que no tengo ninguna duda de que fue una gran elección”, afirmó.