Lo pensó más de una vez y se decidió: Bruno Silva renunció como DT de Cerro Largo el pasado 3 de julio por la situación del club. “Se lo dije a los jugadores y sentí mucho respaldo. Hubo futbolistas que se pusieron a llorar, algo que no viví en mis 19 años de carrera”, le confesó Bruno Silva a Ovación.
Deudas con el plantel y muy malas condiciones de los lugares de entrenamiento llevaron a que Silva diera un paso al costado. Sin embargo, esa no fue la única razón que lo alejó del club donde se retiró en 2017.
“Nunca llamé al presidente (Ernesto Dehl) para quejarme de nada”, comentó. Además, añadió: “Había personas que estaban dentro del club, que trabajan como comunicadores, y decían cosas muy injustas”.
“Estábamos a tres puntos de la zona de pre Libertadores, jugamos 11 partidos de visitantes, viajamos un mes todos los fines de semana a Montevideo; sentí que eso no se valoró”, enfatizó el entrenador de 44 años.
Silva apuntó que la derrota ante Racing para ingresar a la fase de grupos de la Copa Sudamericana produjo que esas voces se alzaran. “Hasta el mes pasado se seguía hablando de ese partido”, sostuvo.
Entendió que era el momento de terminar su ciclo en Cerro Largo que fue de 19 partidos en el que obtuvo siete victorias, cuatro empates y ocho derrotas. “Me dio mucha tranquilidad porque tomé la decisión correcta por mis valores, mi forma de ser y por cómo me manejé como futbolista y ahora como líder de grupo”, contó. Aunque todo el tiempo dejó en claro ser "un agradecido al club por la oportunidad" que le dio de trabajar en la Primera División.
Silva tuvo una buena relación y “comunión con el plantel” que lo llevó a rechazar una oferta del fútbol chileno. Eso fue antes del partido ante Boston River por la segunda fecha de la Serie B del Torneo Intermedio.
Tan fuerte fueron los lazos que generó el entrenador con sus dirigidos que en la actualidad se escribe con varios de ellos. “Me llaman para pedirme consejos: ‘cómo hago esto, cómo hago lo otro’. La verdad que eso no tiene precio”, mencionó el técnico que se encuentra a la espera de una posibilidad para volver al ruedo. Ya demostró que tiene muy buenas condiciones.
La gran amistad de Bruno Silva con Luis Suárez
El 2 de setiembre Luis Suárez anunció su retiro de la selección uruguaya. El 6 se puso por última vez la Celeste en el 0-0 ante Paraguay en el Centenario por la séptima fecha de las Eliminatorias al Mundial 2026.
Muchos ya sabían de esta resolución del Pistolero y uno de ellos era Bruno Silva. “Hay ‘gurisón’, que rápido pasa el tiempo”, esa fue la reacción del exjugador de Danubio cuando el salteño lo llamó para confirmarle sobre su retiro de la selección.
Los dos compartieron equipo en el Groningen y el Ajax de Países Bajos. Silva conoció a un Suárez de tan solo 19 años, que recién hacía sus primeros pasos en el fútbol de Europa.
“Le di unos tirones de oreja”, rememoró con una sonrisa. Esto a raíz de que ya tenía unos años el fútbol y era uno de los líderes de aquel equipo neerlandés. A su vez, se jactó de “enseñarle a tomar mate” al delantero que haría historia en el fútbol del Viejo Continente.
También, ayudó a cambiarle su apariencia. “Se sacó el corte que tenía de gallo y la caravana”, sostuvo Silva con una carcajada. A la hora de hablar de lo que fue en el campo de juego no dudó en marcarlo “como el mejor jugador de la historia del fútbol uruguayo”.
Otro aspecto que destacó de Suárez fue su fortaleza mental y puso un ejemplo. “En un entretiempo le dije que se apoyara porque se le caía el estadio arriba, ya que parecía estar entreverado y él me contestó: ‘No importa, la que pase los clavo’. Y así fue”.
Silva tiene miles de historias con Suárez, pero el hecho que más lo gratifica es tener “el orgullo de ser su amigo”. “Me siento un privilegiado por haber podido acompañarlo en su carrera”, agregó muy emocionado.
La reflexión que hizo tras un duro momento en su vida
El 2011 fue complicado para Bruno Silva: lo operaron del hombro y se le alojó una bacteria que casi le provoca la muerte.
Salió adelante y tuvo “muchos aprendizajes”. “Ahora siempre digo que la vida hay que aprovecharla con las responsabilidades que uno tiene”, resaltó.
También le sirvió para ser el director técnico que es hoy. “Creo que eso me ayudó para tener esa parte paternal de preocuparme por los jugadores, ver cómo están y hoy en día el aspecto psicológico juega un papel fundamental”, destacó.
Tuvo sondeos de algunos clubes del fútbol uruguayo y del exterior, pero ahora espera por una buena oferta para volver y así “ayudar a un club y a un grupo de jugadores”.
-
Copa AUF Uruguay: MC Torque, último vicecampeón, debutó con victoria ante Paso de la Arena y clasificó
Quién es Jesús Valenzuela, el venezolano que arbitrará el partido de Copa Libertadores ente Flamengo y Peñarol
"Va a estar disponible": día, hora y dónde ver al Manchester United que puede tener el debut de Manuel Ugarte