Cambios de última hora

No juegan Abero ni César, pero sí Calzada y Bueno; el sistema será 4-2-3-1

Compartir esta noticia
 gallardo 20111104 720x500

DANIEL ROSA

"El equipo va a ser Burián; Núñez, Viera, Rolín, Torres; Calzada, Píriz; Cabrera, Peralta; Bueno y Medina". Marcelo Gallardo se paró frente a los micrófonos y, sin ningún misterio, confirmó la oncena de Nacional que enfrentará mañana a Fénix. Nuevamente metió mano en el equipo y en el planteamiento táctico.

Por más que a la hora de informar los nombres de quienes iniciarán el último partido tricolor del Apertura en el Parque Central los "paró" 4-2-2-2, la figura táctica finalmente será un 4-2-3-1, la misma que fue utilizada ante Danubio el pasado fin de semana. Como explicó El País en su pasada edición, el ingreso de Renato César se debía al sistema 4-4-2, pero como finalmente se inclinó por el de dos volantes de contención y tres medio puntas, el elegido es Gonzalo Bueno, que precisamente ocupó el sector izquierdo en el amistoso con la franja.

Abero afuera. Gallardo finalmente optó por no utilizar desde el inicio a Mathías Abero, ya que el futbolista volvió muy cansado de los Panamericanos y prefiere cuidarlo. Eso y que no ve tampoco en las mejores condiciones a Facundo Píriz luego del desgaste en Guadalajara, es lo que en definitiva lo llevó al cambio táctico.

La decisión del "Muñeco" es ponerle un escudero a Píriz y optó por Maximiliano Calzada. Eso le permite, a su vez, liberar a Matías Cabrera para que se junte con Horacio Peralta, quien sí fue confirmado en la formación, para generar fútbol en las cercanías del área, ya que el técnico visualiza un partido en el que será muy difícil penetrar a una defensa rival que cree será de muchos hombres al borde del área. Por lo tanto, necesita que los futbolistas de mejor pie estén cerca del área para buscar los espacios y meter pases profundos o bien entrar tocando, porque con velocidad pura va a ser muy difícil.

De este análisis también se deduce el porqué de la salida de Mathías Sosa. Sus condiciones de encarador y remate potente no le juegan a favor ante una defensa tan cerrada enfrente como la que espera encontrarse Gallardo.

Por líneas. Pasando en claro entonces la formación tricolor, el arquero será Leonardo Burián, en virtud de que Rodrigo Muñoz ni siquiera fue convocado para este juego para que se recupere plenamente del esguince de tobillo. Los cuatro del fondo serán los habituales: Núñez, Viera, Rolín y Torres. Píriz y Calzada serán los dos volantes netos de contención. Cabrera por derecha, Peralta por el medio y Bueno por izquierda serán los mediopuntas. Medina será el único atacante neto. Además concentraron Tejera, Placente, Abero, Vecino, Recoba, Sosa, Boghossian y César.

La cifra

4 PARTIDOS disputó Bueno, todos como relevo. Jugó 108` y anotó un gol.

Las frases del "Muñeco"

La táctica

"Nunca jugamos con dos volantes netos de contención, sino que siempre lo ha hecho Píriz solo, un poco ayudado por Matías Cabrera y por Abero. Para este partido lo va a acompañar Calzada, lo que nos va a permitir soltar un poco más a Cabrera por el sector derecho, darle a Bueno la posibilidad de que llegue profundo por la izquierda y Horacio (Peralta) tendrá la chance de soltarse".

Fénix, el rival

"Fénix es un equipo ordenado, que sabe a lo que juega, que conoce sus limitaciones y también sus virtudes y se hace fuerte esperando y saliendo de contra. Estará en nosotros generar un mejor circuito de fútbol y ser más profundos de tres cuartos de cancha hacia adelante. Sabemos que nos va a esperar mucha gente cercana al arco".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar