Nacionalestá atravesando un momento grande de incertidumbre porque sabe que hay jugadores del plantel campeón que pueden seguir la línea de Felipe Carballo e irse a jugar a un equipo del exterior. Uno de los más buscados del equipo es Camilo Cándido.
El jugador tiene tres grandes virtudes: juega en un puesto (lateral izquierdo) en el que cuesta encontrar buenos jugadores en el mercado; ha tenido mucha continuidad en las últimas temporadas y en equipos que pelean el título como Liverpool y Nacional; y es un lateral con subida, que genera mucho en ataque (10 asistencias en 2022) y que hace goles pese a su posición: nueve tantos en las últimas tres temporadas.
El presidente José Fuentes le confirmó a Ovación que Nacional rechazó una oferta de un club de la MLS, pero en estos días se está esperando una nueva oferta del mismo equipo, por lo que la transacción a ese mercado no está caída.
Según pudo saber Ovación con fuentes allegadas al futbolista, no se está lejos de la cifra que pretende Nacional. De hecho, no está en tela de juicio que los tricolores se queden con un porcentaje de la ficha, como ha ocurrido en las últimos traspasos que hizo el club.
Vale recordar que el 70% de la ficha de Cándido es de Nacional, que 20% es de Juventud y que el restante 10% es de Rampla Juniors. El jugador tiene contrato hasta el 2025.
Por otro lado, son cinco los equipos de Brasil que están interesados en él -entre ellos Cruzeiro (lo pidió el entrenador Paulo Pezzolano, como en el mercado pasado), Vasco Da Gama y Fluminense-, pero hay tres de esos clubes que no tienen la capacidad económica para comprarlo. Si se hace una transferencia, será por venta de la parte de la ficha; en principio no habrá lugar para un préstamo.
A mitad de año Nacional desechó dos ofertas que llegaron de Europa: una del Feyenoord de Países Bajos y otra de Cagliari. El club italiano ofertó un millón de dólares por el 50% de la ficha y 1.5 millón más por el otro 50% si el equipo lograba el ascenso a Serie A. En ese momento Nacional no quería desarmar el plantel, más teniendo en cuenta que llegaba Luis Suárez. Priorizó lo deportivo.
Como a todo jugador, a Cándido le gustaría jugar en Europa, pero no se cierra a emigrar a un club fuerte de Sudamérica o de Estados Unidos. Tampoco a quedarse en Nacional, ya que siente que es muy valorado (tiene un muy buen salario), está cómodo y seguiría con continuidad.