Redacción El País
Carlos Canobbio, director técnico de Progreso, fue denunciado por la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) ante el Tribunal de Ética de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por calificar como "muy turbia" la labor de Andrés Matonte.
Desde la AUDAF confirmaron a Ovación la denuncia contra Canobbio y explicaron que esto siempre lo llevan a cabo ya "sea con un dirigente, técnico o jugador que hace una atribución de esta índole" y, sobre todo, para defender a uno de sus miembros.
En la fecha pasada, Progreso cayó 2-1 ante Liverpool y Canobbio llevó a cabo un posteo en su Instagram donde apuntó contra el árbitro internacional. "No soy de buscar excusas y mis jugadores lo saben. Si me ganan legalmente soy el primero en aplaudir al rival, pero lo de hoy es increíble y muy turbio. Otra vez lo mismo con el mismo árbitro (raro) el cual nos perjudicó contra River en el Apertura y si ganábamos ese partido quedábamos a un punto de Peñarol", escribió el entrenador.
"Este mismo árbitro fue suspendido varias fechas por lo calamitoso que había arbitrado junto a Jonathan Fuentes (VAR), hoy nos arbitra de nuevo y después de ir ganando bien el señor Matonte no ve una falta en el minuto 45 del primer tiempo, clarísima, en ataque contra Agustín Moreira. De esa falta, no cobrada, sale la contra de Liverpool que termina en el gol. Segundo tiempo no nos cobra un penal que le hacen a Mauro Martín, al rato de esa jugada cobra un penal en contra nuestro, dudoso, y para terminar la hermosa tarde del señor Matonte, expulsa a nuestro golero porque dice que toca la pelota con la mano fuera del área, las imágenes no la muestran clara pero él si la vio y expulsa a nuestro golero (raro)", desarrolló el entrenador del Gaucho.
"Son los dos partidos que me quejé y justo el árbitro fue el señor Matonte. Dejen de jugar con el trabajo e los jugadores, con el sueño de sus familias. Respeten y arbitren bien, sean honestos y no beneficien a nadie porque acá todos se sabe. Y por último, vi muchos árbitros fuera de forma y lejos de las jugadas. Por favor entrenen más, coman bien y sano así después pueden estar más cerca", aconsejó Canobbio.
La gremial de los jueces apuntó que esta denuncia también se gestó "para que el denunciado tenga la posibilidad de presentar alguna prueba" o para que "reconozca que, en caliente, cometió una equivocación y pida disculpas".
La AUDAF posee un equipo de trabajo que se encarga de monitorear las declaraciones de las distintas personalidades del fútbol uruguayo contra los árbitros. "Tenemos un asesor jurídico y esto se fue de contexto porque está generando suspicacia", argumentó una fuente de la gremial de los jueces de fútbol por las frases de Canobbio contra Matonte.
-
Carlos Canobbio, entrenador de Progreso, criticó el arbitraje de Andrés Matonte: "Es increíble y muy turbio"
Hinchas de Peñarol detenidos en Brasil: hay indagados por "homicidios vinculados al fútbol" en Uruguay
Recoba confesó su propuesta de "suspender redes sociales" como DT de Nacional y contó por qué no funcionó