Más que enojado o molesto, Juan Ramón Carrasco quedó decepcionado con el resultado del sábado. La derrota (2-4) sufrida ante River Plate dolió por los tres puntos que quedaron por el camino, por la cantidad de goles recibidos y porque ya no se es líder en solitario, pero sobre todo porque el técnico la vio venir.
Según comentaron a Ovación allegados a "JR", en la charla técnica les advirtió a los futbolistas que algo de lo que finalmente ocurrió podía pasar. "Muchachos, ojalá me tapen la boca, pero siempre pasa que el partido previo a otro importante se pierde porque falta concentración, así que vamos a estar atento para que no nos pase". Palabras más, palabras menos, fue lo que les dijo el conductor tricolor a sus dirigidos. La advertencia no surtió efecto y, tal cual lo previó Carrasco, Nacional perdió.
El fallo del equipo fue generalizado, pero el técnico no quedó tan disconforme con el ataque como lo hizo con la defensa. Tanto fue así, que tuvo que meter un cambio en la retaguardia, algo inusual en él, pues sus variantes siempre son pensando en el arco de enfrente y no en el propio, pero fue tan flojo el desempeño del sector defensivo derecho que sacó a Gonzalo Godoy y le dio ingreso a Jadson Viera, pasando así a una línea de tres que dio nulo resultado.
En realidad Juan Ramón tuvo aciertos y errores en los cambios que realizó. Nada se puede decir del ingreso de Marcelo Gallardo, porque Nacional precisaba alguien que manejara la pelota adecuadamente y nadie mejor que el "Muñeco", pero éste no estuvo en su tarde. Sin embargo, sí se pueden hacer apuntes de los otros dos.
Acierto. Durante los últimos tres entrenamientos Carrasco había utilizado a Carlao como puntero izquierdo e incluso le adelantó al brasileño que pensaba utilizarlo en ese puesto. Sorprendió a la salida del segundo tiempo con el ingreso del lateral izquierdo devenido en delantero y la verdad es que acertó, porque le dio más velocidad a la ofensiva y en la segunda pelota que tocó Carlao, anotó su primer gol con la tricolor.
Error. La contracara fue el ingreso de Viera, porque la salida de Godoy y el pasaje a línea de tres terminó desordenando al equipo. Fue una apuesta demasiado arriesgada para el momento del partido, porque todavía quedaba bastante y, además, Nacional ya no venía jugando bien. Es cierto que Godoy había tenido problemas, pero era mucho más sencillo poner a Jonathan Charquero, pasar a Carlao al lateral izquierdo y a Christian Núñez al derecho. De esa forma, hubiera tenido dos marcadores de banda rápidos y con proyección ofensiva. Terminó con una zaga lenta, parada muy arriba y expuesta al contragolpe, lo que terminó decidiendo el partido en favor de River Plate.
Formativas
En la puerta de Punta Cup
Nacional empató a 2 en la final de la Punta Cup ante Inter de Porto Alegre, pero perdió por penales al atajar el arquero Jandrei los tres primeros remates y anotar los brasileños los primeros tres suyos. En los 90` anotaron para los tricolores Gonzalo Bueno y Nicolás López, goleador del torneo con 12 tantos en siete partidos.
Preliminar el miércoles
El partido de Tercera división entre River Plate y Nacional, que debía jugarse el sábado, será finalmente el preliminar del juego del miércoles entre los tricolores y América. De esta manera, se contribuye a que los hinchas de Nacional atiendan el pedido de la comisión de seguridad del club de llegar temprano para evitar problemas a la entrada.