Redacción El País
Ricardo Caruso Lombardi, exdirector técnico de Miramar Misiones, estuvo en el foco de atención en la última semana luego de decirle "negro de mierda" y "jetón" al árbitro Javier Feres en pleno partido ante Liverpool en Belvedere, que finalizó 2-1 a favor del equipo de Emiliano Alfaro. Una vez finalizado el encuentro, el juez denunció al entrenador argentino por un presunto delito de incitación al odio, por lo que el DT debió declarar en Fiscalía este jueves.
A la salida, dialogó con Telemundo (Canal 12) y dio su versión de los hechos: "(Fue) algo normal, que en el tema futbolero no tiene nada que ver con lo que estaban hablando. Esto es todo futbolero, son maneras de hablar de uno. Nadie dice que estuvo bien y reconozco que estuve mal, pero bueno, la calentura del partido, los dos goles, todo seguido y lo de Guzmán (Pereira), que el juez me reconoció que se había equivocado (en la expulsión), y por ahí como vi que lo estaba echándolo mal, lo llamé dos veces diciéndole: 'No es foul, no es foul, no era para que me eches'", inició.
Y añadió: "Todo el mundo cree que me echó porque dije lo que dije, pero no, lo dije después que me echó, no antes. Lamentablemente fue una falla en mí contestarle así porque no soy de ser así, pero bueno, por ahí es la forma de hablar de uno. Cuando uno esta enojado, por ahí pasa un coche te están por chocar y decis: 'Qué hacés, boludo de mierda'; me salió eso, qué va a hacer, no era para que la gente se enoje, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Hace más de 30 años que dirijo y he dirigido de todos los colores. chicos rubios,morochos, altos, bajos, colorados, de todo, y que te metan eso en la cabeza está mal, pero están buscando cosas que no corresponden".
Luego profundizó en su autocrítica: "Me hago cargo de lo que hago mal; actué mal,pero no me gustó que lo hayan tirado para el tema del racismo porque nada que ver. Tengo varios chicos de color en el equipo mio y tengo excelente relación, no me gusta que lo metan en el medio para buscar excusas para pegarme. Me dio brinca porque fueron cuatro cosas en un minuto y no me dio tiempo a pensar, por eso contesté, pero no hubo otra cosa".
Cabe recordar que horas después del partido ante Liverpool, Caruso Lombardi se expresó en sus redes sociales pidiéndole disculpas al árbitro Javier Feres y añadió: "Tuve un exabrupto y me siento avergonzado".
Este jueves, Jorge Barrera, quien asumió la defensa legal del entrenador, dijo: "No existe delito porque la norma penal no se aplica a este caso". En este sentido agregó: "Tiene que haber una incitación al odio y desprecio público en razón de la raza y en este caso la razón fue que se sintió perjudicado por un fallo arbitral y no teniendo en cuenta el color de piel". Además, añadió: "El árbitro es mucho más blanco que yo con lo cual es claro que no existe intención de vulnerar esa norma penal".
Barrera evidenció que este caso se "debe archivar inmediatamente porque se puede desvalorizar el verdadero sentido que tiene la norma penal. En Uruguay hay casos de discriminaciones directas o encubiertas. Y eso es una bandera y un valor que la sociedad uruguaya debe preservar y valorar".
¿Qué posibles sanciones puede llegar a recibir Caruso Lombardi? Según pudo saber Ovación, una de las posibilidades es que el entrenador llegue un reparatorio simbólico con Fiscalía en el que se comprometa a pedir disculpas en ese ámbito, tal como lo hizo en redes sociales. También podría suceder que el juez decidiera seguir adelante y solicitar la formalización o bien archivar la causa.