Casi nueve años después se sancionó un penal a favor de Nacional en un clásico y fue mediante el VAR

Javier Burgos analizó la jugada utilizando la herramienta tecnológica en el Estadio Centenario y entendió que la mano de Rodrigo Pérez era valedera de sancionar.

Compartir esta noticia
Nicolás López y Jeremía Recoba celebran uno de los goles de Nacional en el clásico de la Supercopa Uruguaya ante Peñarol.
Nicolás López y Jeremía Recoba celebran uno de los goles de Nacional en el clásico de la Supercopa Uruguaya ante Peñarol.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
Diego Dunajec y Santiago Motta, ambos desde la cabina del VAR, le indicaron a Javier Burgos que algo había pasado en el área de Peñarol. El cabezazo de Jeremía Recoba había rebotado en la mano de Rodrigo Pérez y los árbitros le dieron la potestad al central de tener la última palabra.

Burgos salió del campo, se arrimó al monitor y luego de verla durante algunos minutos, dio a conocer su veredicto: penal para Nacional. El árbitro señaló el punto del área de la Colombes y esa misma tribuna, donde estaban ubicados los hinchas tricolores, explotó.

Y no fue una situación más porque más allá de lo que significaba el penal para Nacional y la chance de abrir el marcador, que luego Nicolás López transformó en gol, se convirtió en la primera pena máxima para el tricolor en mucho tiempo en materia de clásicos.

Pasaron casi nueve años para que un jugador de Nacional quede mano a mano con un arquero de Peñarol con un remate directo en un enfrentamiento entre ambos y para encontrar el anterior hay que remontarse al 15 de mayo de 2016.

El árbitro Javier Burgos en el clásico entre Nacional y Peñarol por la Supercopa Uruguaya.
El árbitro Javier Burgos en el clásico entre Nacional y Peñarol por la Supercopa Uruguaya.
Foto: Estefanía Leal.

De hecho, dio la casualidad que ese 15 de mayo Nacional no solo tuvo un penal, sino que contó con dos que fueron los que Diego Polenta convirtió en gol para el empate 2-2 frente al aurinegro por la fecha 12 de ese Torneo Clausura.

En el medio de aquel partido y el que se disputó este 26 de enero de 2025 por la Supercopa Uruguaya, pasaron un total de 37 encuentros entre oficiales y amistosos, con la particularidad de que 36 de ellos se jugaron porque el restante fue el recordado como el "clásico de la garrafa" que no se disputó.

En más de uno de estos partidos tanto jugadores, como entrenadores y dirigentes protestaron situaciones en las que entendieron que hubo penales que no fueron sancionados y a medida que las mismas se fueron sumando, en filas tricolores mostraron su descontento.

"A Nacional, ¿cuánto hace que no le cobran un penal en un clásico? No es que no entremos al área. Mi hijo está en tercero de escuela y nunca vio un penal para Nacional, espero que cuando llegue al liceo vea uno", llegó a admitir Alejandro Balbi en enero de 2024 tras otro clásico en el que no se le cobraron penales a favor a los tricolores.

Lo cierto es que luego de 37 partidos y casi nueve años, Nacional tuvo un nuevo penal a favor y el Diente López lo cambió por gol en el clásico de la Supercopa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PeñarolNacional

Te puede interesar