Archivan caso Valverde-Baena: incongruencias en las declaraciones del español ponen pausa a la sanción

A casi tres meses del episodio, el Merengue iba a apelar para bajar la cantidad de partidos de suspensión que solicitó el juez instructor, pero la investigación dio un giro.

Compartir esta noticia
Federico Valverde y Alex Baena.
Federico Valverde y Alex Baena.
Foto: @alexbbaena

Redacción El País
Casi tres meses después del episodio entre Federico Valverde y Alex Baena el pasado 8 de abril tras el partido Real Madrid vs. Villarreal por LaLiga, y luego de que el juez instructor del caso pidió al Comité de Competición una sanción de cuatro a cinco partidos, la resolución de la sanción parecía estar a la vuelta de la esquina.

Este lunes por la mañana Real Madrid tenía lista su apelación para disminuir la cantidad de partidos de suspensión, según publicó el portal español AS. Sin embargo, minutos después el medio El Español informó que el Juzgado de Instrucción Número 48 de Madrid archivó el caso tras incongruencias en las declaraciones de Baena. "El jugador del Villarreal mintió", titularon la nota desde el medio.

En esta misma línea, la agencia EFE añadió que para el juez, según recoge en el auto de archivo, "no resulta debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado lugar a la formación de la causa".

Las incoherencias en el relato de Baena, explica El Español, tendrían que ver con que situó a Álvaro Odriozola junto al uruguayo y las cámaras del Bernabéu demuestran que no eso no concuerda con los vídeos que el Madrid aportó a la Policía. Baena también mintió a su club, que en su escrito afirmó que "Fede Valverde había reconocido la agresión ante la Policía", algo que nunca sucedió.

Hasta el lunes por la madrugada se conocía la molestia de parte de los abogados del Merengue con el juez instructor, Juan Antonio Landaberea, consecuencia de que consideran que el expediente a Valverde no se ha armado con el mismo criterio que otros casos en lo que a las pruebas indiciarias. Esto quiere decir que al no haber pruebas directas de que se haya dado así (es la palabra de un futbolista contra la del otro) se estudien otros hechos relacionados con los que se pretende probar.

Si la sanción se concreta antes de que inicia la temporada (13 de agosto) el volante se perderá los partidos ante Athletic, Almería, Celta y Getafe. Los tres primeros de visitante y el otro en el Bernabéu.

Resumen del caso

La suspensión que le puede caer al uruguayo en el inicio de la temporada ( 13 de agosto al 26 de mayo de 2024) se da luego de la pelea que ambos futbolistas protagonizaron a raíz de un comentario del español acerca de las problemáticas del embarazo del segundo hijo del Halcón y Mina Bonino, nacido este 25 de junio.

Baena, que previamente negó haberse referido al embarazo de la pareja del jugador uruguayo, denunció al Halcón por agredirlo en el aparcamiento del Estadio Santiago Bernabéu al cierre del encuentro. El asunto fue estudiado por la Comisión Antiviolencia y posteriormente pasó al departamento de Competición.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Federico ValverdeReal Madrid

Te puede interesar