Desde los 50 goles de Edinson Cavani con Paris Saint Germain en 2017 que un jugador no sumaba tantos festejos a nivel de clubes en un año calendario, pero en 2024 apareció Martín Cauteruccio para dejar su huella.
Sus festejos no son novedad y los ejemplos abundan porque cuenta la leyenda que dejó sentado en el banco a Luis Suárez en las juveniles de Nacional, que fue clave en una de las mejores actuaciones internacionales de Racing, que es ídolo de Quilmes al que devolvió a Primera en Argentina o que le dio a San Lorenzo su primera Copa Libertadores.
Los goles siempre lo acompañaron y ese fue su sello, pero tal vez nunca como lo consiguió en Sporting Cristal de Perú. Es cierto que tal vez a nivel colectivo no consiguió los objetivos, pero en lo personal cerró un año de locos con 39 goles en 31 partidos.
Sí, no fue un error. Terminó con más goles que partidos y fue lo que le valió finalizar el 2024 como el jugador uruguayo con más goles tomando como referencia ligas de Primera a Tercera División, copas locales e internacional y selección uruguaya.
Lo que tal vez pocos saben es que en medio de su gran racha, el Caute se dio el lujo, solo de forma figurativa porque no la pasó bien, de estar más de un mes sin jugar y el motivo fue “una inflamación hepática que amerita descanso inmediato para el deportista”,según expresó el propio club en un comunicado.
Entre el 2 de marzo y el 21 de abril, el Caute no tuvo actividad, pero los 17 goles que había marcado en los siete primeros partidos del año le sirvieron de motivación para seguir en racha.
El cálculo sale a la luz rápidamente y demuestra que en su regreso se despachó con otros 22 goles en 23 partidos, solo de caracter oficial porque marcó dos goles más en amistosos que no están contemplados.
A eso hay que sumarle que Cauteruccio dio otra ventaja grande y es el hecho de que su última actividad fue el 3 de noviembre cuando finalizó la Liga 1 de Perú, lo que sin duda le permitió a otros goleadores acercarse, pero ninguno pudo pasarlo, al menos a nivel de uruguayos.
El Caute se despachó con seis dobletes, otros seis hat-tricks y hasta se animó a convertir un póker luego de hacerle cuatro goles en el mismo partido a Unión Comercio en una estrepitosa goleada por 12-0 en la penúltima fecha.
Portales de Sudamérica y también del mundo hablaban del delantero uruguayo que, por ejemplo, en el mes de febrero fue el máximo goleador mundial con 14 goles en seis partidos.
El atacante de 37 años sin duda que tendrá muchas cosas para destacar a lo largo de su carrera, pero pocas como el 2024 en el que terminó con más goles que partidos y que lo convirtió en el máximo goleador uruguayo.
➡️ En este día tan especial, confirmamos la extensión del contrato de nuestro goleador Martín Cauteruccio, quien vestirá la gloriosa camiseta celeste durante todo 2025. ⚽✅#SaludCaute#FuerzaCristal pic.twitter.com/GRWmBF2a9D
— Club Sporting Cristal (@ClubSCristal) December 14, 2024
Aquel que alguna vez lo vio desde afuera del campo, ahora también lo vio desde lejos porque Luis Suárez fue quien terminó en la segunda posición de este ranking celeste, pero con 26 goles en 42 partidos entre el Inter Miami y la selección uruguaya.
El tercer puesto fue para Octavio Rivero que dejó sus goles en Parque Rodó y se los llevó a Guayaquil tras emigrar de Defensor Sporting a Barcelona y cosechar un total de 24 festejos en 40 encuentros.
Quien sí completó el año en Uruguay y consiguió meterse entre los mejores fue Leo Fernández con 22 en 47 partidos, uno más que Diego Rossi que finalizó con 21 tantos en 48 encuentros con el Columbus Crew.
Hizo 50 en 2017 y varios años después sigue vigente. Edinson Cavani cerró el año con 20 goles en 29 partidos con Boca con gran promedio. Facundo Torres (20 en 48), Luciano Rodríguez (20 en 50), Darwin Núñez (19 en 61) y Jonathan Rodríguez (18 en 40) son los que cierran la tabla de uruguayos.
Los 10 máximos goleadores uruguayos en el 2024:
Cauteruccio, entre los 10 mejores del mundo:
El hecho de que Martín Cauteruccio se haya convertido en el máximo anotador uruguayo del 2024 también le permitió destacarse a nivel mundial porque se terminó metiendo entre los 10 más destacados de todo el globo terráqueo en una lista con grandes nombres, pero también con varias sorpresas.
Antes vale la aclaración de que lo que le otorga el noveno puesto de este ranking al Caute es su gran promedio goleador que fue de 1.26 y lo hace dejar atrás a jugadores como el francés Kylian Mbappé, con los mismos goles pero con 0.64 de promedio, o al serbio Milan Sikanjic (1.18).
El sueco Viktor Gyokeres es quien lidera este ranking de máximos goleadores del mundo en 2024 porque se despachó con 62 goles en 62 partidos teniendo en cuenta lo hecho con el Sporting CP y también con la selección sueca.
Erling Haaland es quien lo sigue (49 en 59) pero lejos del sueco, mientra que el podio lo cierra Harry Kane (46 en 57) tras defender al Bayern Munich e Inglaterra.
En el cuarto puesto está Cristiano Ronaldo (43 en 51), mientras que quien quedó a un gol fue Robert Lewandowski (42 en 62). Una de las sorpresas fue Wu Lei (42 en 44) defendiendo a la selección china y al Shanghai Port, mientras que Jonathan David (40 en 63) y Ayoub El Kaabi (40 en 62) son los que finalizaron por delante del uruguayo.
-
El Fluminense se lleva a un prodigio del Campeonato Uruguayo y será compañero de otros dos compatriotas
Con jugadores de selección, fútbol uruguayo y tres Sub 20: los uruguayos que más aumentaron su valor en 2024
Con notable atajada de Franco Israel, Sporting Lisboa le ganó a Benfica en el clásico y se subió a la cima
Edinson Cavani admitió que planea retirarse en Boca Juniors y hace delirar al pueblo xeneize