Redacción El País
Martín Cauteruccio es el hombre récord en lo que va del 2024. Tiene 17 goles en siete partidos con Sporting Cristal y es el máximo goleador mundial, incluso por encima de estrellas como Kylian Mbappé, Erling Haaland, Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. Lleva cuatro hat-tricks en el equipo peruano y viene de aportar uno en el partido de vuelta ante Always Ready por la fase 2 de Copa Libertadores. Allí cayeron con un global 4-7 y no pudieron avanzar a la siguiente instancia, donde se hubieran enfrentado ante Nacional, el club de sus amores. Al respecto, en diálogo exclusivo con Ovación, el artillero contó por qué le habría gustado medirse con el tricolor y dio detalles de su identificación con el equipo. A su vez, reveló cómo explica su infernal racha goleadora y se refirió a un eventual retorno al Gran Parque Central como futbolista.
También catalogó la vuelta de Luis Suárez a Nacional como "la más grande" de la historia contando a todos los uruguayos que regresaron al medio local y dejó claro que su sueño pendiente es jugar en la selección uruguaya de Marcelo Bielsa.
A continuación, un resumen de la charla con el futbolista de 36 años que sorprende al mundo.
- ¿Qué sentís al verte como el máximo goleador mundial en lo que va de 2024?
- Estoy muy contento viviendo y disfrutando de este presente en Sporting Cristal. No es algo muy común, pero lo disfruto y espero que se pueda mantener en el tiempo, que sé que es lo más difícil, pero hay que trabajar y no bajar nunca los brazos.
- ¿Cómo se explican esos 17 goles en siete partidos?
- No hay ninguna receta mágica ni nada que te pueda decir: 'Tenés que hacer tal cosa para conseguirlo'. Es dedicación, trabajo y también estar enfocado.
- ¿Algún consejo que tengas para darle a Haaland o Mbappé para tratar de acercarse a vos?
- ¿Qué consejo les puedo dar yo a Haaland o Mbappé? Ja. Yo no puedo darles ninguno, pero sí es importante también el poder reflejarse en ese tipo de personalidades y actitudes de jugadores que se vienen manteniendo hace mucho tiempo a un alto nivel, lo cual no es fácil. Entonces trato de adquirir todo ese tipo de situaciones y plasmarlas en uno mismo porque lo más difícil es poder mantenerse, y tomar de esos muchachos las cosas que quizá no hago tan bien para mejorarlas día a día.
- ¿Cuando llevabas cinco goles en dos partidos tu hijo te entrevistó consultándote qué sentías por llegar a esa marca. ¿Qué te dice él hoy?
- Está contento, disfruta también de eso. Aparte él es bueno con el tema de las redes sociales, entonces ve que aparezco ahí y mira todos los goles, así que eso me pone re contento también.
- ¿Cómo estás gestionando la distancia con tu familia?
- La vamos gestionando. Mi mujer también está algunas semanitas acá y después se va para allá, y mi hijo lo mismo. Incluso ahora que va a empezar el cole se hace bastante complicado, pero bueno, hoy con la tecnología también nos acercamos bastante.
- ¿Qué sentís que les faltó para poder revertir la serie con Sporting Cristal frente a Always Ready?
- Lo primero que nos faltó fueron más goles, y después la vuelta se hace bastante cuesta arriba al poder remontar un resultado tan adverso. Me parece que el error nuestro fue ese, también con la desventaja de lo que es la altura, que se siente bastante.
- ¿Te hubiera gustado enfrentarte a Nacional en la tercera fase de Copa Libertadores?
- Sí, me hubiese gustado, no solo por lo que representa Nacional, sino también por el hecho de poder seguir compitiendo a nivel internacional.
- ¿Cuál es tu grado de identificación con Nacional desde lo afectivo?
- Nacional es muy importante porque es el club que prácticamente me vio nacer y me dio todas las herramientas para poder en gran parte ser quien soy hoy. Viví muchos años dentro del club, entonces he aprendido mucho y me he cruzado con muchísima gente que me ha aportado y me ha dejado muchas cosas para el resto de mi vida.
- ¿Es una cuenta pendiente en Nacional el poder tener mayor regularidad en el club en cuanto a permanecer durante varias temporadas allí dentro de un mismo ciclo?
- A ver, el pensamiento de decir: 'Me quedé con la espina' no lo tengo porque tuve la posibilidad de jugar, hacer goles y vestir la camiseta de Nacional no solo en juveniles sino en Primera División. ¿Si lo veo como algo para decir: me hubiera gustado estar más tiempo en la Primera División, ganando más campeonatos de los que me tocó ganar siendo más protagonista y goleador? Sí, obviamente. No creo que exista jugador hincha de Nacional que no quiera todo eso.
- Hace un tiempo sonaba tu nombre en Nacional y vos dijiste que estabas dispuesto a escuchar un llamado del club. Pensando a futuro, ¿tenés ganas de volver a vestir esa camiseta?
- Jamás le cierro las puertas. Pero bueno, ahora acabo de llegar a la institución y tenemos un largo camino por delante más allá de que tengo contrato por un año con Sporting Cristal con opción a uno más. Esto recién empieza, pasa que también esta situación de la cantidad de goles se ha dado en muy poco tiempo y por eso es que muchos se replantean determinadas situaciones pero yo estoy tranquilo, feliz y disfrutando de este presente.
- ¿En algún momento hubo un llamado concreto de Nacional para ofrecerte volver al club?
- Con Nacional en muchas ocasiones hemos tenido contactos y no han llegado a concretarse, pero siempre tengo contacto, incluso con mucha gente conocida y allegados que están dentro de la institución y conozco hace muchos años.
- ¿La última vez que te llamaron fue en 2023?
- Y siempre, siempre hay contactos.
- Tenés un vínculo especial con Luis Suárez, ¿te llegó algún mensaje suyo felicitándote por tus registros goleadores?
- Sí, siempre hablábamos con Luis Suárez y a mí también me pone muy contento todo lo que ha sido su vida y su carrera futbolística, pero más allá del fútbol nosotros tenemos una amistad y generalmente nos hablamos no solo por el fútbol, sino para saber cómo estamos principalmente.
- Estuviste en el Centenario en aquella final del Campeonato Uruguayo 2022 donde Suárez anotó un doblete ante Liverpool. ¿Cómo fue verlo en vivo destacándose otra vez en el fútbol uruguayo?
- Fue muy linda esa sensación. No tuve la posibilidad de estar en Uruguay el día que él retorna con todo el movimiento lindo que hubo en las calles por su vuelta, pero sí tuve la chance de estar en esa final y no me la quería perder.
- A nivel histórico en Uruguay, ¿la vuelta de Suárez podría considerarse el mejor retorno de un jugador al país en la historia?
- Sí, creo que sin duda fue el más grande de los que ha vuelto por todo lo que representa, no solo para Nacional, sino para Uruguay. Me parece que es de lo más grande. Después posicionaría a Forlán y al Loco Abreu, pero él quizá ha ido y ha vuelto en varias ocasiones. A nivel de movida de gente, la de Luis Suárez las supera a todas ampliamente. Fue algo épico para nuestro país el movimiento de gente que ocasionó, lo que provocaba también en el hincha y creo que él traspasó esa barrera no solo de los hinchas de Nacional, sino también de todos los otros equipos donde ya no había una rivalidad. ¿Por qué? Porque él creo que traspasó el hecho de no solo ser reconocido por Nacional, sino por la selección y eso creo que es lo más importante.
- ¿Tenés el sueño de jugar en la selección uruguaya de Marcelo Bielsa?
- Jamás pierdo la esperanza. Hasta el último día de mi carrera voy a tener esa esperanza de jugar en la selección uruguaya, por eso es algo que he soñado desde siempre. Es un sueño pendiente.
- ¿Alguien del cuerpo técnico actual se ha contactado contigo a raíz de este presente?
- No, pero bueno, lo tomo con tranquilidad. Creo que eso es algo más que se ha hablado por esta situación particular de lo que han sido estos meses para mí. La realidad es que hace varios años que vengo con buena competencia y marcando goles, pero bueno obviamente esto también salta a los ojos y está bueno que se hable. La verdad que me encanta poder estar viviendo este momento y disfrutarlo también con toda mi familia, que eso en definitiva es lo más importante. Después, lo de la selección sí es un sueño que me encantaría poder cumplir, pero bueno, sé que tampoco es tan sencillo.
- ¿Quiénes son los mejores jugadores con los que compartiste vestuario hasta el momento?
- He tenido muchos y de características totalmente distintas. Entonces es difícil de elegir. No me puedo quedar con uno. Pero Matute Morales para mí fue de los mejores, no sólo como jugador sino también como persona. Y el otro es Marcelo Tejera, creo que esos dos en cuanto a características técnicas eran los mejores. Yo me quedo más con los que me ha tocado más de grandes porque también te brindaban esa cuota no solo de buena técnica y buen juego, sino de experiencia.
- Diego Aguirre elogió ayer tus cualidades técnicas y dijo que lo que más sorprende es que puedas seguir desequilibrando a esta altura de tu carrera. ¿Qué opinás al respecto?
- Y sí, es que eso es lo más importante, el poder mantener esa racha. En el fútbol he pasado por momentos de meter algún gol o de estar varios partidos habiendo hecho buenos juegos, pero para un delantero marcar tantos goles como ahora también habla de un momento bueno e importante a nivel psicológico en el cual estoy tranquilo y puedo tomar buenas decisiones. Eso hay que aprovecharlo, eso es lo principal. Así que, nada, lo más importante es seguir trabajando, no bajar los brazos y hacer lo más difícil que es mantener este buen nivel.
- Tenés la posibilidad de superar el récord nacional de goles de la liga peruana, que lo tiene Emanuel Herrera con 40 tantos en 2018. ¿Buscás superarlo?
- Principalmente voy por lo colectivo. Pero creo que todo está bueno como para tomarlo como un lindo desafío y no decir: 'Bueno, hasta acá estuvo bien y ya está'.
-
Martín Cauteruccio está en llamas: mirá los impresionantes números del uruguayo en lo que va del 2024
Cauteruccio hizo otro hat-trick, pero no alcanzó: Always Ready eliminó a Cristal y puede ser rival de Nacional
¡Enamorado del gol! Mirá el hat-trick de Martín Cauteruccio en tiempo récord para ser goleador en Perú