EN EL CENTENARIO
Con goles de Franco Fagúndez y Felipe Carballo, y pese al descuento de Perujo, el tricolor se coronó una fecha antes del cierre del último torneo corto del año.
Nacional fue claro y justo ganador del encuentro ante Cerrito y también del Torneo Clausura con el que se terminó quedando tras el triunfo por 2-1 en el Estadio Centenario, a una fecha del cierre del certamen.
Franco Fagúndez y Felipe Carballo pusieron los goles con los que el tricolor se quedó con la victoria más allá del descuento sobre el final que puso Julián Perujo.
El partido
PRIMER TIEMPO:
Desde el primer minuto, Nacional salió en busca del gol que le diera tranquilidad. Se encontró con una línea de cinco defensores, pero respondió con cuatro hombres en ataque.
Trezza, Suárez, Fagúndez y Zabala, de derecha a izquierda, aparecieron muchas veces en una especie de 4-2-4 que se formó cuando atacó el tricolor, buscando marcar cierta superioridad en la ofensiva a la que también por momentos se sumaron los laterales por ambas bandas.
Con paciencia, Nacional tocó la pelota en busca de encontrar los espacios en una defensa cerrada a la que se le sumaban volantes de marca que se volcaban sobre ella lo que llevó a una gran aglomeración de futbolistas al borde del área auriverde.
En los primeros 15 minutos, el duelo se jugó con 21 hombres en la cancha de Cerrito y Rochet del lado de Nacional por la postura que adoptó el equipo de Marcenaro.
Fue una jugada colectiva interesante donde Nacional movió rápido la pelota que encontró espacios por primera vez. Suárez habilitó al Pumita Rodríguez que remató, pero estaba en posición adelantada.
Tanto fue y tanto quiso Nacional que terminó encontrando el gol que abrió el marcador a los 17'. Cerrito perdió la pelota en salida, Fagúndez habilitó a Zabala que desbordó y le devolvió gentilezas al delantero que tocó con el arco libre y puso el 1-0 tricolor.
Tras el gol, la tónica del partido fue la misma hasta ese momento. Nacional dominó la pelota y también las acciones encontrando espacios más allá de la defensa planteada por Cerrito.
Fagúndez, esta vez en faceta de asistidor, lanzó un centro que encontró solo a Suárez que anotó, pero estaba en posición adelantada, lo mismo que le ocurrió más tarde al propio autor del 1-0 luego de convertir con gran definición por arriba del arco rival.
Con el paso de los minutos, el trámite se hizo algo lento. La pelota fue un poco más repartido, pero Cerrito no tuvo ideas para generar peligro, mientras que Nacional, con el resultado a su favor se sintió cómodo.
SEGUNDO TIEMPO:
Lejos de complicarse con el trámite del juego, Nacional siguió de largo con el dominio de la pelota y también en el marcador porque cuando se jugaban apenas dos minutos del complemento apareció el segundo tanto.
Franco Fagúndez, esta vez en modo asistidor, robó una pelota en mitad de cancha y puso a correr a Carballo que quedó mano a mano con Gentilio para definir con clase, por arriba del arquero, para ampliar la diferencia.
Mucho más cómodo en cancha, Nacional pudo jugar todavía más distendido, pero sin dejar de ir por el tercero. El toqueteo de los jugadores dentro de la cancha motivó todavía más a los hinchas en la tribuna que hicieron que más de una vez baje el grito de "ole" desde el cemento.
Cerrito siguió muy complicado para hacerse con la pelota y eso llevó a que Nacional no sufriera peligro sobre su área en la que Rochet solo tocó la pelota cuando sus compañeros jugaron con él.
Sobre el final, cuando Nacional tenía controlado el juego, Cerrito llegó al descuento luego de un error de la defensa tricolor que derivó en una gran atajada de Rochet, pero en un rebote que capturó Julián Perujo para achicar diferencias.
De todas maneras, no fue suficiente para que el partido cambie en los minutos finales. De hecho, Nacional estuvo cerca de marcar el tercero, pero no fue necesario.
El tricolor ganó y se coronó campeón del Torneo Clausura una fecha antes del cierre y llega con ventaja deportiva a la definición del Campeonato Uruguayo.
La previa
Desde las 20.30 horas en el Estadio Centenario, Nacional visita al ya descendido Cerrito con la chance de quedarse con el Torneo Clausura a falta de una fecha para cerrar el certamen. El partido se transmite por la pantalla de VTV Plus en cables y en Star+ en streaming.
Si Nacional gana tendrá ventaja deportiva en la definición por el Uruguayo al haberse asegurado una de las dos ruedas y la Tabla Anual. Es decir que si vence a Liverpool (campeón del Apertura) en el primer partido será campeón uruguayo. De lo contrario jugará dos finales más.
Pablo Repetto ya confirmó los 11 que irán por el título: Sergio Rochet; José Luis Rodríguez, Mathías Laborda, Leo Coelho, Camilo Cándido; Alfonso Trezza, Francisco Ginella, Felipe Carballo, Diego Zabala; Franco Fagúndez y Luis Suárez.