Redacción El País
Cerro quemó una bala importante. Luego del empate 1-1 con Plaza Colonia en su Estadio Luis Tróccoli por la penúltima fecha del Torneo Clausura, el Villero todavía no logró evitar el descenso a la B.
Con solamente la última fecha del Campeonato Uruguayo 2023 pendiente, ya bajaron primero Plaza Colonia (en la 13) y después La Luz (en la 14 y penúltima), y todavía hay tres equipos comprometidos por el tercer y último cupo: Montevideo City Torque, Cerro y Fénix.
El próximo arriba del Merengue y el Patablanca, que cierran la Tabla del Descenso, es MC Torque con 1,096 de promedio. Un lugar más arriba está Cerro con 1,111 y en el siguiente escalón está Fénix con 1,137.
Todos los escenarios posibles
Este es el panorama para los tres equipos y todos los escenarios posibles para definir el tercer y último descenso a la Segunda División Profesional.
En la decimoquinta y última fecha del Clausura y del año, los ciudadanos visitarán a Nacional en el Gran Parque Central. El tricolor se disputa con Defensor Sp. el cupo de Uruguay 3 para entrar a la Copa Libertadores en la tercera fase previa y no en la primera. Torque es el único que no depende de sí mismo:
- Si gana o empata y Cerro no, se salva.
- Si gana y Fénix pierde, habrá partido por el desempate porque quedarán ambos con 1,122 de promedio.
- Incluso si pierde y Cerro también pierde, habrá desempate porque quedarán los dos con 1,081 de promedio.
Cerro va al Parque Roberto para jugar frente a Racing, que ya está clasificado a la próxima Copa Sudamericana y no pelea por nada más:
- Si gana se salva.
- Si empata y MC Torque no pierde, desciende a la B.
- Si pierde y MC Torque también, habrá final por el desempate.
Por último, Fénix cierra el campeonato contra La Luz, ya descendido, y es de los tres el que define con más posibilidades de mantenerse. Incluso no puede descender solo por los resultados de la última fecha:
- Si empata o gana, se mantiene en Primera División.
- Si pierde y Cerro no gana, también se salva.
- Si pierde y MC Torque gana, deberán jugar un desempate.