Redacción El País.
La trayectoria del exfutbolista y entrenador argentino César Luis Menotti, que falleció este domingo a los 85 años, reserva un lugar para su relación con el fútbol uruguayo: como futbolista interesó a Nacional, hubo un movimiento para traerlo a trabajar con la Celeste y finalmente dirigió a Peñarol. Además, el año pasado elogió a Marcelo Bielsa cuando este firmó con la AUF.
Menotti era un futbolista lento pero de muy buena técnica y excelente pegada. En junio de 1964 hizo un gran partido y convirtió un gol en un amistoso contra Nacional en Montevideo, que ganó el tricolor 2-1. Como en esos tiempos las figuras del fútbol argentino estaban al alcance de los clubes grandes uruguayos, se manejó su pase al Bolso pero nunca se concretó.
Pese a haberse consagrado campeón mundial en 1978, la renovación de su contrato con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) resultó complicada, ya que el técnico reclamaba un sustancial aumento. A fines de ese año, mientras el acuerdo se demoraba, la revista porteña El Gráfico informó sobre gestiones secretas de un emisario de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para ofrecerle un contrato de cuatro años por 1.100.000 dólares y así dirigir a la selección uruguaya hasta el Mundial 82. La cifra era por entonces una fortuna, más para este país, pero la publicación indicaba que varias empresas locales habían prometido su aporte. Sin embargo, la idea quedó en la nada y Menotti continuó en la selección argentina precisamente hasta España 82.
Después, Menotti dirigió al Barcelona, Boca Juniors, Atlético de Madrid y River Plate, hasta que en julio de 1990 el entonces presidente de Peñarol, José Pedro Damiani, lanzó una noticia bomba: había contratado al técnico campeón con Argentina.
No era un buen momento deportivo del club, que había visto partir por razones económicas a la mayoría de los futbolistas campeones de la Libertadores de 1987. En su lugar había otros jóvenes con buenas condiciones, pero ningún consagrado. La idea de Damiani, además de generar un gran impacto mediático, era que Menotti potenciara esas promesas. Al primero que le puso el ojo el nuevo entrenador fue a Paolo Montero, a quien consideró “un pichón de Passarella”.
"Llegué a Peñarol con un proyecto claro: mi equipo debe dar espectáculo, ganar por dos goles y respetar la historia de su camiseta", declaró el profesional argentino.
El comienzo fue auspicioso, porque Peñarol hizo una muy buena gira por España e Italia, con cinco triunfos (incluyendo la conquista de la Copa Bologna, derrotando en la final al Feyenoord neerlandés) y una sola derrota, muy ajustada, ante el poderoso Real Madrid. De regreso a Montevideo lo esperaban el Campeonato Uruguayo y la Supercopa, el torneo de la Conmebol que reunía a todos los campeones de la Libertadores.
Pero luego las cosas no rodaron tan bien: el equipo alternó grandes actuaciones con inesperadas derrotas En su primer encuentro por el Uruguayo tras la gira perdió 2-1 con Defensor. Y aunque luego ganó el clásico por 2-0, terminó tercero en el campeonato, que ganó Bella Vista. En la Supercopa eliminó a Santos y luego a Boca, venciéndolo 2-0 en la Bombonera en notable exhibición. En la semifinal le tocó Olimpia. Le ganaba con baile 2-0 en el Centenario pero de pronto se frenó y terminó venciendo apenas por 2-1. En Asunción terminaría perdiendo 6-0, después de sufrir tres expulsiones.
Tampoco pudo clasificarse para la Libertadores 1991, en aquella Liguilla dominada por los equipos chicos. El equipo jugaba cada vez menos y para colmo, la insistencia de Menotti de realizar un audaz achique defensivo le costaba recibir muchos goles. Washington Cataldi, que había vuelto a ser presidente aurinegro, lo despidió luego de sufrir un 3-1 con Danubio y un 4-1 ante Huracán Buceo.
Mucho después, en mayo de 2023, Menotti hizo declaraciones elogiosas sobre Marcelo Bielsa, cuando este firmó para dirigir la selección uruguaya: “Condiciones le sobran, no sé cómo estará el ambiente, pero él es un gran entrenador, no vende humo. Le puede dar a Uruguay un montón de cosas, siempre y cuando se den las cosas, la prensa acompañe y le vaya bien de entrada”, afirmó.
Este domingo por la tardee, Peñarol le dedicó una publicación en sus redes sociales.
Desde el Club Atlético Peñarol lamentamos profundamente el fallecimiento de César Luis Menotti, entrenador del equipo durante los años 1990 y 1991. A familiares y amigos, el más sentido pésame.
— PEÑAROL (@OficialCAP) May 5, 2024
Que en paz descanses, 'Flaco'. pic.twitter.com/7Itqekc5aw