Redacción El País
Richard "Chengue" Morales siempre es consultado por el mundo Nacional, se mueve en la interna y sabe lo que es defender al tricolor en cancha y fuera de ella. Esta mañana, cuando faltan dos semanas para las elecciones del albo, dio su opinión sobre los candidatos y fue crítico con el empate ante Danubioen el Viera.
“Los jugadores de Nacional no estuvieron a tono ante Danubio, o no se dieron cuenta de que era la última oportunidad que les quedaba. A mí me tocó vivir situaciones así y antes era mucho más complicado, antes esa clase de partidos había que ganarlos o ganarlos”, dijo el exfutbolista en entrevista a Minuto 1 (Carve Deportiva).
Y añadió: "Vos podés jugar mal, pero la entrega no se negocia. Cuando jugás con la camiseta de Nacional tenés que tirarle el equipo arriba y luego si no se te da, no se da. Olvidarte de defender y poner muchos jugadores en ataque. Eso te lo da el sacrificio y la voz de mando que te dice '¡vamo y vamo!' Eso fue lo que no pasó, se dieron cuenta cuando faltaba cinco minutos".
Consultado puntualmente por el rendimiento del capitán, el Chengue dijo: “Diego Polenta siempre mete, siempre está ahí pendiente de la entrega y del sacrificio, él también es de la característica de la época nuestra, de esos tipos que quieren ganar. Por eso siempre digo que en equipos grandes, y esto es culpa de los directivos, hay que traer jugadores hinchas y que estén identificados. Hay que jugar con los de la casa, es diferente cuando el jugador en hincha". Y acotó que en la actualidad "hay jugadores hinchas, pero también hay mucho extranjero".
Su opinión sobre los candidatos a la presidencia
Nacional está en plena campaña para elegir su presidente el próximo 14 de diciembre, en medio de la definición del Uruguayo, momento electoral que para el Chengue es "un error que cometieron todos los directivos".
"No se puede cambiar por el estatuto, pero es u error poner elecciones en medio de la definición de un campeonato. Y se están tirando piedras entre ellos, pudiendo estar todos unidos, me parece que es un error gravísimo. A los jugadores les afectó mucho. Hay directivos que dieron nombres y eso repercute en los jugadores o en empleados", explicó el exfutbolista.
Consultado por cómo afectaría al oficialismo no ganar el Clausura, luego de haber perdido la Anual, Morales analizó las candidaturas a presidente y vice, sobre los que dijo: "La oposición le está errando con Flavio (Perchman). Él comandó el club durante mucho tiempo desde su lugar de representante. Lo han dejado manejar. El que va a Los Céspedes sabe que él tiene el 80% de los jugadores de Nacional en las juveniles. Eso no es fácil si no tenés los contactos adentro del club. Eso influye mucho en los jugadores que pueden ascender, en los que se pueden quedar si es presidente, o no. Eso pasa cuando las cosas se hacen a través de las personas que tienen el poder. Él puede decir que no va a representar más jugadores (si es presidente), pero en su lugar va a quedar otra persona”.
Chengue: "Hace años que en el club se trabaja con amiguismo, no con honestidad"
"Hay que cambiar el manejo y las formas. Porque se viene haciendo cosas como poner gerentes deportivos que traen a un entrenador, y ese trae a otro, y así. Hace años que en el club se trabaja con amiguismo, no se trabaja con honestidad. El otro día vine a ver a un chico que me dijeron que era muy bueno. Cuando hablé con la mamá me dijo que no sabía quién era el representante, pero que ya tenía su lugar en la casita. ¿Cómo puede ser que un futbolista del interior, que vino un día, ya tenga todo arreglado?", añadió el Chengue.
“Sería una locura que a Perchman lo dejaran ser vicepresidente de Nacional. Sería gravísimo", concluyó sobre compañero de fórmula de Ricardo Vairo.
"Están diciendo que van a traer a Marcelo... ¿es en serio o en joda? Cómo salimos a decir que tenemos la cantera inagotable, si todos los años contratamos 6 o 7 jugadores, y no son jugadores que ganan dos pesos. Hay cosas que me duelen y me molestan. El que va a los Céspedes sabe que hay 6 o 7 laterales izquierdos para subir y darles confianza", agregó.
Morales: "Decurnex tiene que sacar el teatro del GPC. Ser un poco más flexible"
Morales también se refirió al candidato del oficialismo, José Decurnex, sobre el que opinó: "Lo hizo bien como presidente. Tiene que sacar el teatro del Gran Parque Central. Ser un poco más flexible. Que la gente necesita más movilidad. Es un lugar espectacular para ir, pero es como para ir al cine, si no tenés el lugar exacto o un palco no podes ir. Hay un montón de cosas que tiene que mejorar".
Chengue: "No estoy con nadie, con Balbi me tiré piedras"
Morales también se refirió a su relación con el actual presidente tricolor, Alejandro Balbi.
“No estoy con nadie", sostuvo sobre su preferencia electoral, y añadió: "Con Balbi me tiré piedras. Hoy estoy bien, él entiende que soy hincha y que le digo cosas por el bien, se que cometió un montón de cagadas y de errores, pero es hincha, ha dado lo mejor y sé que no ha tocado un peso. Es honesto", señaló sobre su relación.
-
La lucha por la permanencia: cómo ven los técnicos de Progreso, Rampla Juniors y Cerro la última fecha
¿El Peñarol de los récords? Si le gana a Fénix será campeón uruguayo con tres marcas sin precedentes en el año
Los tropezones de Nacional durante el año y el "exceso de confianza" ante rivales mal llamados menores
Mucha tela para cortar: Nacional tendrá una nueva asamblea de socios y la cifra del pasivo divide las aguas