Redacción El País
Bolivia llegaba entonada luego de golear a Venezuela en El Alto y jugó el segundo partido del ciclo de Óscar Villegas en Santiago ante Chile. Fue una notable victoria de La Verde no solo por haber recibido un gol insólito del equipo local si no que además el triunfo le permitió sumar su segundos tres puntos al hilo y romper una racha histórica. Desde el 18 de julio de 1993, cuando venció por 1-7 a Venezuela, que la selección boliviana no ganaba de visitante por Eliminatorias Sudamericanas.
Primer tiempo:
La iniciativa en los primeros minutos era para la selección local pero los trasandinos estaban un tanto nerviosos y eso los llevó, en varias ocasiones, a entregar mal la pelota. En una de esas situaciones Bolivia se lanzó en contragolpe y, aun en inferioridad numérica movió bien la pelota para la definición de Carmelo Algañaraz asistido por Roberto Fernández a los 12 minutos.
GOOOL DE BOLIVIA ⚽
— DSPORTS (@DSports) September 10, 2024
🇧🇴 Fernández se adueñó de la banda izquierda y Algarañaz abrió el marcador para los altiplánicos en el Estadio Nacional por las #EliminatoriasEnDSPORTS
*Disponible en 🇦🇷 pic.twitter.com/teEfbPgLk4
A partir de los 39 minutos pasó absolutamente de todo. De un tiro libre a favor de Bolivia la pelota fue jugada atrás para Carlos Lampe pero el arquero se lesionó al momento de recibir la pelota, cayó al suelo y Eduardo Vargas se aprovechó de la situación y marcó el empate. Los jugadores bolivianos le reclamaron al delantero chileno, el arquero se fue lesionado y Chile decidió no tener ningún tipo de reparo al momento de continuar con el juego.
GOOOL DE CHILE 🇨🇱
— DSPORTS (@DSports) September 10, 2024
⚽ Eduardo Vargas aprovechó la situación de Lampe e igualó para la Roja ante Bolivia en las #EliminatoriasEnDSPORTS
💥 Turboman pone fin a una racha de 7 partidos sin anotar de la Selección Chilena.
*Disponible en 🇦🇷🇺🇾 pic.twitter.com/oh6tUx8iXg
Con ocho minutos de descuento Bolivia sacó del medio, la Roja decidió presionar alto y la Verde, que saltó líneas jugando rápido encontró justicia divina. En un movimiento parecido al del primer gol Miguel Terceros le devolvió la ventaja a los de Villegas apenas después de haber sacado del medio.
GOOOL DE BOLIVIA 🇧🇴
— DSPORTS (@DSports) September 10, 2024
⚽ Miguel Terceros anotó el 2-1 para Bolivia en los descuentos del primer tiempo por las #EliminatoriasEnDSPORTS
*Disponible en 🇺🇾🇦🇷 pic.twitter.com/wq92GowEKr
Segundo tiempo:
Luego de todo lo que sucedió en la primera parte, el complemento fue un poco más tranquilo. Bolivia volvió a la cancha con la intención de aguantar el resultado pero conforme corrieron los minutos, se comenzó a amigar con el reloj.
El arquero Viscarra, que había ingresado en lugar de Lampe, casi no era llamado a actuar pero a los 80 minutos los corazones bolivianos se paralizaron. Chile reclamó con fervor un penal por mano de un defensor de Bolivia pero, aunque extendió su brazo, la pelota golpeó en su pecho.
Bolivia plantó cara con un 4-2-3-1 para mantener el resultado y lo estaba haciendo bien hasta un clara ocasión para Chile. Matías Catalán, defensor de Talleres de Córdoba, no pudo conectar un buen centro con el arquero casi vencido.
![Carlos Palacios y Miguel Terceros en el partido entre Chile y Bolivia en Santiago por Eliminatorias Sudamericanas.](https://imgs.elpais.com.uy/dims4/default/f3dbf90/2147483647/strip/true/crop/1753x1168+0+0/resize/1440x959!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fel-pais-uruguay-production-web.s3.us-east-1.amazonaws.com%2Fbrightspot%2Fc1%2F0f%2Fd503dc944499ba9bf24055957e22%2Fafp-36fy6kf-17919820.jpg)
Chile vs. Bolivia: alineaciones confirmadas
Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Matías Catalán, Paulo Díaz, Gabriel Suazo; Víctor Dávila (60' Jean David), Erick Pulgar, Darío Osorio (60' Gonzalo Tapia), Eduardo Vargas; Carlos Palacios, Ben Brereton Díaz (35' Vicente Pizarro).
DT: Ricardo Gareca.
Bolivia: Carlos Lampe (45' Guillermo Viscarra); Diego Medina, Luis Haquin, Marcelo Suárez; José Sagredo, Robson Matheus (93' Víctor Cuellar), Gabriel Villamil, Roberto Fernández; Miguel Terceros (68' Yomar Rocha), Ervin Vaca; Carmelo Algarañaz.
DT: Óscar Villegas.
Amarillas. P. Díaz, E. Pulgar, M. Catalán, G. Suazo (C); R. Matheus, M. Suárez (B)
Rojas. No hubo
Goles. C. Algañaraz (0-1 |13') E. Vargas (1-1| 39'); M. Terceros (1-2 | 46')
Árbitro: Juan Benítez (PAR).
Asistentes: Eduardo Cardozo y Milciades Saldívar.
4to. árbitro: Juan López.
VAR: Derlis López y Eduardo Britos.
-
"Está la marca de la cancha anterior": la estrategia poco convencional de Venezuela para enfrentar a Uruguay
El cara a cara entre Maxi Araújo y Yeferson Soteldo tiene un duelo de gambeta y desparpajo por Eliminatorias
Obligado a renovar: Uruguay le hace frente a Venezuela con un once que solo tiene a cuatro habituales