CATAR 2022
Todo lo bueno se termina y para la selección celeste culminó la tarea de la generación de Sudáfrica 2010 al menos en el camino hacia la Copa del Mundo.
Terminó la Eliminatoria sudamericana con la presencia de Uruguay asegurada en Catar 2022. Finaliza también el ciclo de clasificatorias para varios futbolistas a esta altura históricos de la selección. Son cinco los que probablemente estarán en un cuarto (y último) mundial consecutivo: Fernando Muslera, Diego Godín, Martín Cáceres, Luis Suárez y Edinson Cavani. Quizás el único asterisco podría ponérsele al arquero, que por una cuestión de puesto podría jugar una Eliminatoria más.
Para Suárez fue, en todo caso, un cierre soñado, como él mismo lo escribió en sus redes: “Noche especial, partido especial, camiseta especial y con gol. Qué más puedo pedir para vivir momentos únicos e inolvidables con mi país?”. Clara señal de que fue la despedida de Eliminatorias para el máximo goleador histórico no solo de Uruguay (68 tantos), sino del torneo clasificatorio (29) desde que se disputa para el Mundial de 1958.
Noche especial, partido especial, camiseta especial y con gol. Que mas puedo pedir para vivir momentos únicos e inolvidables con MI PAIS? ?????????? URUGUAY URUGUAY NO MA!!!!!!!@AUFOficial pic.twitter.com/YwghIHR3O1
— Luis Suarez (@LuisSuarez9) March 30, 2022
Para Godín también fue un gran cierre, porque lo hizo como el capitán del primer equipo Celeste que gana cuatro partidos consecutivos por Eliminatorias desde que se juega en régimen de todos contra todos, lo cual comenzó para la Copa del Mundo de 1998. Además, aumentó su récord como el futbolista con más presencias en la selección con 157 partidos jugados.
No fue tan buena la despedida para Cavani, porque inició como titular pero duró solo 25 minutos, ya que sufrió un problema muscular en la pierna derecha que le hizo abandonar el campo y darle cabida a Suárez, quien aprovechó muy bien su oportunidad.
Menos grato fue para el Pelado Cáceres, que vio todo el partido desde el banco de suplentes al igual que Muslera, aunque en el caso del arquero ya está dicho que todavía puede tener otra posibilidad.
Todo lo bueno llega a su fin y este partido en Santiago ante Chile parece haber sido el que le bajó la cortina a la generación de Sudáfrica 2010 en Eliminatorias. Solo queda decirles: ¡gracias muchachos!
Capitán en dos Mundiales (Brasil 2014 y Rusia 2018), se prepara para llevar el brazalete en un tercero en Catar 2022. Debutó el 26 de octubre de 2005 como titular en la derrota 3-1 con Colombia en un amistoso. Es el futbolista con mayor cantidad de partidos defendiendo la camiseta celeste. Anotó 8 goles.
El Pistolero es, con 68 tantos, el máximo goleador histórico de Uruguay. Su debut fue el 7 de febrero de 2007 en el 3-1 sobre Colombia en amistoso. Fue titular y comparte la misma particularidad que su gran amigo Lionel Messi en Argentina: ambos fueron expulsados en su debut con la selección mayor.
Fue el dueño del arco en los tres últimos mundiales: 2010, 2014 y 2018. Se adueñó de los tres palos de Uruguay desde el día de su debut, el 10 de octubre de 2009, en el partido que marcó la Era Tabárez, el triunfo 2-1 en Quito sobre Ecuador, clave para lograr el quinto puesto y todo lo que vino después.
El Matador es el segundo goleador histórico de Uruguay con 54 anotaciones. Su debut fue el 6 de febrero de 2008 en un 2-2 amistoso ante Colombia. Ingresó en el minuto 74 por Diego Forlán. El partido que lo consolidó como titular fue el 1-0 ante México (22/6/2010) en Sudáfrica. Ese día le dio la asistencia a Suárez para el gol.
El Pelado perdió pie en el equipo titular en en los últmos cuatro años, pero es otro de los históricos. Debutó como Celeste el 12 de setiembre de 2007 en un 0-0 ante Sudáfrica, amistoso en el cual reemplazó a Pablo Álvarez en el minuto 58. Tabárez alguna vez dijo que era el Suárez de la defensa por su versatilidad.