Cinco motivos que explican la insólita derrota de Uruguay en el Preolímpico Sub 23 frente a Paraguay

El equipo de Marcelo Bielsa cayó en su debut de manera inesperada y sorpresiva, y ahora deberá afrontar el encuentro del sábado 27 de enero frente a Chile desde la hora 20:00.

Compartir esta noticia
Juan Cruz de los Santos en el partido entre Uruguay y Paraguay por el Preolímpico Sub 23.
Juan Cruz de los Santos en el partido entre Uruguay y Paraguay por el Preolímpico Sub 23.
Foto: AFP.

Fue un partido tan increíble como impensado. La selección Sub 23 de Uruguay arrancó como para pasarle por arriba a su similar de Paraguay, lo hizo en la primera parte, pero luego, los graves errores defensivos terminaron dándole el triunfo al equipo guaraní por 4 a 3 en el estreno celeste en el Preolímpico rumbo a París 2024 que se está disputando en Venezuela.

A puro vértigo. Así arrancó la Celeste en el Polideportivo Misael Delgado de la ciudad de Valencia, donde el equipo uruguayo presionó la salida de su rival y cuando apenas transcurrían 22 segundos, Rodrigo Chagas reventó el palo con un fuerte remate.

Así estaba presentado el accionar ofensivo de Uruguay, que no se frenó, sino que todo lo contrario: continuó con su vocación ofensiva ya los 7’ Luciano Rodríguez recibió de Juan Cruz De los Santos y definió de derecha para poner el 1-0. Tres minutos después, Matías Abaldo habilitó por el callejón central a la Perla y el delantero de Liverpool anotó el 2-0 de la Celeste.

Paraguay descontó a los 30’ aprovechando un error defensivo de Uruguay, pero dos minutos después volvió a aparecer Luciano Rodríguez vestido de pescador en el área para convertir el tercero.

Llegó otro descuento guaraní tras otra falla defensiva de la Celeste a los 43’ y la vertiginosa primera parte se fue con un merecido 3-2 de Uruguay.

Pero en el complemento todo cambió y la cara de la Celeste mostró la peor versión: flojo en defensa y desorientado en el ataque.

El once de Uruguay en el debut en el Preolímpico.
El once de Uruguay en el debut en el Preolímpico.
Foto: @Uruguay.

Fue así que a los 53’, Marcelo Fernández definió de taco y de espaldas al arco tras una pelota que nadie logró despejar, y a los 72’, Diego Gómez —figura de Paraguay— anotó un golazo de tiro libre madrugando a toda la defensa celeste.

No hubo reacción tras ese tanto guaraní. Los errores fueron más que importantes y graves, y terminaron condenando a un equipo que defendió muy mal y que en la segunda parte careció de peso en la ofensiva.

Ahora, el margen de error se redujo y es claro que Marcelo Bielsa tiene dos caminos de cara al partido del sábado frente a Chile (20:00 horas): ajustar las falencias y darle la confianza a los 11 de ayer o probar con otros jugadores.

Marcelo Bielsa en el debut de Uruguay en el Preolímpico Sub 23 de Venezuela.
Marcelo Bielsa en el debut de Uruguay en el Preolímpico Sub 23 de Venezuela.
Foto: EFE

Cinco motivos que explican una insólita derrota de Uruguay

1. Las fallas a la hora de defender
El equipo uruguayo tuvo falencias de todo tipo a la hora de defender a Paraguay y lo terminó pagando muy caro. Nunca le encontró la vuelta y sufrió a lo largo de los 90 minutos de juego en el Polideportivo Misael Delgado de Valencia.

2. La pelota quieta
Uruguay no solo cometió varias faltas cerca de su área que le posibilitaron a Paraguay tener tiros libres a favor si no que además, el equipo celeste tuvo serios problemas para defender cada balón parado del conjunto guaraní. Es más, tres de los cuatro goles del rival llegaron gracias a esa vía evidenciando un serio problema a resolver.

3. Problemas en el retroceso
Por momentos, Uruguay se partió en la cancha y la idea de Marcelo Bielsa no pudo llevarse a cabo tanto en ataque como en defensa. El equipo se mostró en varios pasajes del encuentro partido y tuvo algunos problemas para retroceder en bloque posibilitándole a Paraguay llegadas en la ofensiva.

4. Flojas actuaciones individuales y desatenciones importantes
Si bien se trata de un deporte colectivo, la Celeste tuvo ayer jugadores que mostraron un bajo nivel, sobre todo en la última zona, lo que le posibilitó a Paraguay aprovechar fallas de los defensores celestes para poder anotar y llevarse la victoria en Valencia. Además, hubo desatenciones importantes que terminaron concediéndoles goles al rival.

5. Falta de eficacia en momentos clave
Luciano Rodríguez arrancó con todo y las tres primeras chances de gol que tuvo, las mandó a guardar para darle la ventaja a la Celeste, que luego generó dos situaciones claras, tanto en el primer como en el segundo tiempo, y las desaprovechó en los pies de Tiago Palacios, que no pudo superar la resistencia del arquero Ángel González.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar