VIOLENCIA EN EL DEPORTE
Diego Scotti, presidente de la gremial de futbolistas, explicó en un mano a mano con Ovación las claves para ponerle punto final al conflicto.
Regresa el fútbol este fin de semana y esa fue la gran noticia del día para los aficionados, ya que la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales levantó el paro que había decretado el pasado viernes luego de haber mantenido reuniones al más alto nivel gubernamental.
Primero fue con la Secretaría Nacional del Deporte el lunes y ya las señales fueron buenas, pero la decisiva fue este miércoles con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en el que la gremial de jugadores logró que le dieran las seguridades que pretendía.
Hay cinco puntos, que fueron explicados por Diego Scotti (presidente de la Mutual) en un mano a mano con Ovación, sobre los cuales se fundamentan las razones del fin del conflicto y el regreso del Torneo Intermedio, que disputará la cuarta fecha. Estas son las cinco claves por el cual el conflicto llegó a su fin:
Policías en la cancha
En forma inmediata, desde este fin de semana, habrá policías dentro del campo de juego para garantizar la seguridad de los futbolistas con el fin de que no ocurra lo sucedido en el partido entre Cerro y La Luz, de la Segunda División, donde personas identificadas con el conjunto albiceleste agredieron a Edgar Martínez cuando ingresaba al túnel luego de haber sido expulsado y luego un parcial saltó el alambrado, ingresó al campo de juego y empujó a un futbolista visitante haciéndolo caer. Habrá un referente de la policía por plantel en cada partido.
Presencia de la Mutual en fijación
Se acordó que al momento en que se haga la fijación de la fecha y cuando se diseñen los operativos de seguridad habrá un representante de los futbolistas para determinar cuál es el grado de riesgo de cada partido y resolver junto a las autoridades policiales cuántos efectivos deben enviarse a cada juego, ya que en algunos se necesitarán más que en otros.
Protocolo de seguridad
En el coto plazo se trabajará junto a la Comisión de Seguridad de la AUF para elaborar un protocolo que se pueda aplicar a todos los partidos, incorporando estas medidas acordadas con las autoridades policiales.
Manual de Competiciones
El Consejo de Liga debe aprobar un Manual de Competiciones que ya fue repartido entre las instituciones. La Mutual reclama que se ponga en práctica para el Torneo Clausura. Esto implica que los planteles tendrán, por ejemplo, horarios preestablecidos de llegada a los estadios. Asimismo, las instituciones serán ya no solo encargados de la seguridad, sino también responsables de la misma.
Mejoras a largo plazo
Ya pensando en el mediano y largo plazo, la Mutual recibió de parte de las autoridades de la AUF y de la Secretaría Nacional del Deporte que se trabajará para mejorar la infraestructura de los clubes profesionales, de los estadios, de los vestuarios y de los campos de juego.