CAMPEONATO URUGUAYO
Varias goleadas y el fin de una racha figuran entre los partidos más destacados
Los grandes triunfos de Nacional sobre Liverpool fueron por lo general goleadas, pues hasta la de esta tarde solo una vez se enfrentaron en solo dos finales, una Supercopa y un Intermedio. Una vez, sin embargo, la victoria tricolor significó conquistar un título muy ansiado, mientras que a su rival le costó el descenso (1963). De la lista de enfrentamientos que se inició en 1920, estos fueron los cinco más importantes:
1) 19 de abril de 1920. Nacional 3-Liverpool 0. Fue la primera vez que se enfrentaron oficialmente. Liverpool había ascendido ese año y le tocó debutar justo ante el tricolor, campeón defensor del título. Se jugó en Belvedere, se recaudaron 346 pesos (buena cifra entonces) y goles de tres históricos, Carlos Scarone, Héctor Scarone y Pascual Somma le dieron el triunfo al albo.
2) 1 de abril de 1939, Nacional 11-Liverpool 1. Fue un amistoso, pero redondeó una de las mayores goleadas albas en toda su historia. Ambos se preparaban para la temporada y se midieron un sábado en el Estadio Centenario. Como curiosidad histórica, fue el mismo día que se largó la primera Vuelta Ciclista del Uruguay, que ganaría un corredor de Nacional, Leandro Noli. Esa tarde, Atilio García convirtió cinco goles, Enrique Hernández dos, Roberto Porta dos y Francisco Arispe otros dos. Gorla hizo el de Liverpool.
3) 10 de diciembre de 1950. Nacional 7-Liverpool 1. El tricolor peleaba el Campeonato Uruguayo con Peñarol y, según la prensa de la época, estaba “en franca recuperación”. Y lo demostró plenamente aquella tarde en el Centerario, ganando por 7 a 1. José García hizo tres goles, Javier Ambrois dos, Fausto Rosselló uno y Juan Ramón Orlandi el otro. Abreo descontó para el negriazul. El tricolor terminaría logrando el título.
4) 7 de junio de 1952. Nacional 6-Liverpool 1. Otra amplia victoria, esta vez por el Torneo Competencia. Washington Loureiro convirtió tres goles, Jorge Enrico dos y Néstor Carballo. Aquella fácil imposición tuvo además sabor a nostalgia, porque el único tanto negriazul lo marcó Atilio García, el mayor goleador de la historia de Nacional, que en el tramo final de su carrera se fue a jugar a la Cuchilla.
5) 14 de diciembre de 1963. Nacional 3-Liverpool 0. El tricolor se jugaba en la última fecha del Campeonato Uruguayo la posibilidad de cortar el primer quinquenio de Peñarol. Llevaba tres puntos de ventaja al aurinegro en la penúltima fecha, pero perdió en el clásico. No podía fallar frente a Liverpool. Se jugó en el Estadio Centenario, como todos los partidos importantes entonces, un sábado. Nacional salió con todo y se puso en ventaja con un cabezazo del brasileño Henrique Frade. Ya en el segundo tiempo, el mismo delantero, pero de tiro libre, puso el segundo. Y cerró la cuenta Mario Bergara tras gran acción individual. Nacional fue campeón por un punto (31 a 30) y Liverpool bajó a la “B”.