City Torque: por qué apuestan por Kagelmacher y Seba Rodríguez, las promesas del club y el cambio en presupuesto

Nóblega, CEO del equipo Ciudadano, habló del mercado, que tuvo una baja sensible y altas de lujo, explicó la elección del cuerpo técnico y delineó los objetivos del club en el regreso a Primera.

Compartir esta noticia
Gary Kagelmacher y Sebastián Rodríguez en Montevideo City Torque.
Gary Kagelmacher y Sebastián Rodríguez en Montevideo City Torque.
Foto: Prensa MC Torque.

Acorde al proyecto” y en línea “con los objetivos del club”, son dos de las frases que Javier Nóblega, CEO de Montevideo City Torque, destaca, sin fallo, en cada una de las respuestas. Y aunque es un poco obvio que todos los equipos tienen un foco, en los Ciudadanos parece que el tenerlo tan presente ha dado fruto. Eso sí, con la ayuda, pero también con las exigencias, que implica estar dentro de un equipo económico.

City Torque regresó a Primera tras un año en la “B” y comenzó la pretemporada con dos altas de lujo: Sebastián Rodríguez (32), proveniente de Alianza Lima (Perú), y Gary Kagelmacher (36), tras su salida de Universidad Católica (Chile). Más allá de que ambos hayan llegado libres a MC Torque, está claro que existe una gran inversión por parte del club a la hora de pagar los sueldos de estos dos experimentados. Pero no es menor la otra cara de esta apuesta y es la fuerza para retener a los referentes del plantel, aunque no se pudo con Franco Catarozzi (se fue a Nacional), pero sí con Franco Pizzichillo, Maximiliano Villa y Francisco Tinaglini, por nombrar algunos.

"Catarozzi fue el capitán el año pasado, con él logramos el ascenso a Primera, es un jugador formado en la cantera, que vio todo el progreso que tuvimos a nivel institucional, es como una insignia dentro de Montevideo City, pero también sabemos que es un progreso para él, entendemos lo que es ir a un club grande para los jugadores. Desde ese punto de vista no fue difícil llegar a un acuerdo para que él pueda para que Franco pueda progresar", explica Nóblega ante la baja del volante de 24 años.

“Con Gary y Sebastián buscamos conformar esa columna vertebral de jugadores que sostienen al resto de los chicos, considerando el proyecto que el club está llevando adelante, que es la formación de futbolistas jóvenes. Así que en ese sentido ambos cumplen a la perfección lo que buscamos, pero se suman a un grupo de referentes que viene trabajando desde hace años. Este año necesitábamos reforzar esa columna vertebral y Gary y Sebastián parece que son las personas ideales para que se amalguen al grupo que ya existía”.

City Torque también sumó a Ezequiel Busquets (24) que en 2024 jugó en Cerrito. Pero la llegada de los tres exPeñarol no significa el cierre del mercado para los Ciudadanos, que están a un “90%” según Nóblega. También están en "conversaciones" con Pablo Siles, que en 2024 jugó en Huracán (Argentina), para completar el mediocampo, y estudian opciones para complementar la delantera.

“Faltan algunas incorporaciones. Buscamos reforzar el mediocampo y después enfocarnos en los delanteros”, afirma Nóblega.

Las promesas de la Academia

En la temporada en la “B” el club tenía unos 12 jugadores juveniles. En esta misma línea se jactan de ser “uno de los clubes que más minutos le da a los jóvenes (Sub 23)”. “En el 2024 estuvimos un segundo lugar en esta tabla y, años anteriores, si no éramos los que más le dábamos, éramos los segundos. En ese sentido el proyecto de City Torque tiene a la Academia como buque insignia. A su vez, si tomamos en cuenta las últimas situaciones de la selección uruguaya, somos el cuarto club con más citados en las juveniles”.

Es cierto que el escudo de los Ciudadanos ha comenzado a dejarse ver en las listas de citaciones y, sin ir más lejos, este martes, en la confirmación del plantel Sub 20 que viajará al Sudamericano, está la joya y mayor promesa del momento del club: Lucas Pino (19).

Lucas Pino en la previa del partido entre la selección local de Uruguay y Guatemala.
Lucas Pino en la previa del partido entre la selección local de Uruguay y Guatemala.
Foto: @Uruguay.

“Es el ejemplo más patente del proceso de formativas. Fundamenta lmente por la citación a la selección mayor, la local, el impacto positivo en Segunda. Si tengo que destacar uno, es Lucas”, comenta el CEO. El mediapunta (interior ofensivo) fue sparring de la selección uruguaya de Marcelo Bielsa para la Copa América de 2024 y esa no es su única gran experiencia con la Celeste ya que también formó parte del plantel que empató contra Venezuela en Maturín (0-0) por las Eliminatorias Sudamericanas. Además, viene de entrenar en el Manchester City, donde “dejó una imagen muy positiva”, según Javier Nóblega. “Es una persona espectacular, humilde, con las cosas muy claras a pesar de la edad... Le falta hacer ese clic natural, pero este tipo de experiencias van a acelerar esas cuestiones. Si logra darse cuenta de eso, es un jugador que no tiene techo”.

Hay tres juveniles que ya entrenan con el primer equipo: Fernando Formoso (2007), Ignacio Molina (2007) y el zaguero Benjamín García (2007).

Los delanteros Fernando Formoso (2007) e Ignacio Molina (2007) y el zaguero Benjamín García (2007) son tres de los juveniles ascendidos que entrenan con el primer equipo.
Los delanteros Fernando Formoso (2007) e Ignacio Molina (2007) y el zaguero Benjamín García (2007) son tres de los juveniles ascendidos que entrenan con el primer equipo.
Foto: Prensa MC Torque.

Nóblega también destaca a Facundo Martínez (2008, extremo) o Ignacio Melian (2009, interior), que ya debutaron en Primera.

Facundo Martínez (2008) es uno de los juveniles que ya debutó en Primera.
Facundo Martínez (2008) es uno de los juveniles que ya debutó en Primera.
Foto: Prensa MC Torque.
Ignacio Melian (2009) es uno de los juveniles que ya debutó en Primera.
Ignacio Melian (2009) es uno de los juveniles que ya debutó en Primera.
Foto: Prensa MC Torque.

Otros a mirar de cerca son los delanteros 2007 Ramiro Lecchini y Nahuel Da Silva, los mediocampistas Bautista Yaque (2008), Lautaro Silveria (2008) y Tobías Correa (2007), Eduardo Agüero (2007, defensa) o Nahuel Leivas (2006, lateral izquierdo). Muchos de ellos con paso por selecciones juveniles de Uruguay.

El cambio del presupuesto de Segunda a Primera y un punto fuerte en la captación de jugadores: la infraestructura

Haber descendido a la “B” no solo tiene repercusiones en el honor, sino que trae consecuencias económicas, como la reducción en los ingresos por derechos de televisión —cuarta parte de lo que reciben en la “A”—y la imposibilidad de clasificar a copas, lo que limita la exposición de los jugadores. El regreso a Primera es crucial para los planos de proyección del club, que incluyen mantener la categoría y clasificar a torneos internacionales. Todo esto hace variar el presupuesto y por eso es que en la “A” pueden hacer la apuesta por jugadores como Rodríguez o Kagelmacher, que hicieron énfasis en la infraestructura a la hora de elegir el club.

“Le damos mucha trascendencia, primero porque es un buen llamador, pero también porque queremos generar condiciones de excelencia, para exigir excelencia a todos los que integran el club”, dijo Javier Nóblega sobre la inversión que se realizó en el proyecto, más el mantenimiento que requiere la infraestructura de alto rendimiento.

Un 15% del presupuesto se destina al cuidado y mejora del complejo. Pero el club también ha invertido en jugadores. Ahora sorprende con estas dos altas, que no tendrán sueldos bajos —tampoco desorbitantes, según Nóblega— pero en 2020 compró a Nacional a Santiago Rodríguez por 5 millones de dólares (pase más caro en el fútbol uruguayo hasta Leo Fernández) y a Renzo Orihuela por 1,6 millones. Luego, en 2021 le pagó 3,7 millones a Danubio por el 70% de la ficha de Nicolás Siri, que se irá a préstamo al Lommel de Bélgica, equipo del Grupo City).

Solo con esos tres suma una inversión de más de 10 millones. Puede parecer que al tener el apoyo del Grupo City, Torque puede comprar con más soltura, sin embargo, no es tan así. “Como Director tengo que defender mi estado de resultado. No hay decisiones que ellos toman, no hay decisiones que nosotros tomamos. Se toman en conjunto. Hay situaciones donde puede haber diferencias y ahí tendrán que confiar en la organización local”, expresa Nóblega y explica qué pasa cuando un jugador va de un equipo dentro del Grupo City, como el caso de Santiago Rodríguez, vendido a New York City. “Si hay una propuesta económica por un jugador que también quiere otro club, yo defiendo la que más le sirva a mi club. Ahí se trabaja de forma independiente”.

La elección del nuevo cuerpo técnico

Cuerpo técnico de Montevideo City Torque.
Cuerpo técnico de Montevideo City Torque.
Foto: Prensa MC Torque.

Así como para absolutamente todo, el paladar del club para los entrenadores también es especial. Martín Cicotello (43 años) comenzó su carrera como director técnico principal en Unión La Calera de Chile en 2022-2023 y estuvo en Independiente Rivadavia de Mendoza en 2023-2024. Anteriormente se había desempeñado como asistente técnico en los cuerpos técnicos de Carlos Ruíz y Darío Espínola en Arsenal de Sarandí, y de Frank Kudelka en sus pasos por Huracán, Newell's, U de Chile, Unión de Santa Fe, entre otros.

Cicotello era una de las tres opciones que estaban arriba de la mesa para encabezar la dirección técnica. “La selección de un técnico, por lo menos en Montevideo City de Torque, tiene que tener un montón de ingredientes que hacen que sea una decisión muy compleja, entre ellas un estilo de juego, la formación de futbolistas jóvenes, entonces no es un perfil fácil de conseguir”, explica el CEO, y añade que, al final, el argentino fue el que convenció. La idea es seguir la línea que implementa el club desde hace muchos años con Paulo Pezzolano, Román Cuello o Pablo Marini. “Es una línea muy marcada, un fútbol de propuesta, porque a través de esta línea de juego, más allá de que filosóficamente coincidimos que es muy atractiva, también estamos convencidos de que es un estilo de juego que forma más a los futbolistas”, añade Nóblega.

Cicotello trabaja con Raúl Armando y Joaquín Casales como asistentes técnico, Gonzalo Sánchez y Mateo Torterolo como preparadores físicos, y‍ Andrés Larrosa como entrenador de arqueros.

Los objetivos del club

Quedó claro que la formación de jugadores es algo transversal a cada temporada, pero el equipo Ciudadano también se plantea otras metas.

"Ojalá seamos uno de los animadores del torneo. Tenemos todas las condiciones para hacerlo: un plantel y un cuerpo técnico que tiene condiciones para pelear por torneos, una infraestructura que te permite sostener el desarrollo de los jugadores y un cuerpo técnico de primera, además del soporte necesario para que solo se preocupen por entrenar. Vamos por lo que hablamos con el cuerpo técnico, con los jugadores, es pensar en el entrenamiento, ir partido a partido, y ver más para qué estamos", explica Nóblega, y afirma que no se ponen "objetivos a muy a largo plazo".

"Tenemos mucho para crecer y para aprender de los clubes que vienen trabajando hace mucho más tiempo que nosotros. Hoy estamos en esas primeras etapas del proyecto y queremos empezar a generar también una masa crítica de seguidores. Estamos trabajando para ello", concluye el director ejecutivo de Montevideo City Torque.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Montevideo City Torque

Te puede interesar